Inicio Locales “Porque la Patria es el otro…”

“Porque la Patria es el otro…”

0
“Porque la Patria es el otro…”
Solana López y Piquito Alassia, en la reunión de anoche

En la ciudad que gobernó el kirchnerismo durante los 12 años que duraron los gobiernos de Néstor y Cristina, echó a andar anoche la nueva fuerza que lanzó la expresidenta en el acto de Arsenal. No estaban presentes ni Accastello ni Gill, sí los que “siguen creyendo que el proyecto nacional y popular sirvió al bienestar general del pueblo”

La reunión funcionó a la manera de una asamblea popular

Solana López, que cuando era bebé estuvo en cautiverio en el Hospital Posadas mientras sus padres permanecían detenidos por la dictadura, y Ariel “Piquito” Alassia, exboxeador y actual dirigente del Sindicato Unico de Recolectores de Córdoba, integrantes de la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Pablo Carro para las legislativas, dieron ayer el primer paso hacia la constitución de esa “fuerza horizontal” y su comando electoral departamental, con base en Villa María.

En una primera ronda “de reconocimiento, se supo que entre los presentes había representantes de los partidos Nuevo Encuentro (que en el orden nacional tiene como referente a Martín Sabattella), del Partido Solidario (Carlos Heller), pero también de La Cámpora, Frente Grande, Unidos y Organizados, Asamblea Socioambiental, Corriente Nacional de la Militancia, Resistiendo con Aguante, Comité por la Liberación de Milagro Salas Villa María y la Juventud Sindical Peronista, junto a quienes el cronista de EL DIARIO pudo reconocer al extitular de ATE, Víctor Martín; el exsecretario general de los Judiciales, Roberto Battaglia; el del SUOEM, Roberto Pathenay; la actual titular del Simpecaf, Gabriela Juárez, y reconocidos militantes históricos del justicialismo local como Elías Achad, Fernando Mosquera y Juan Montes, además de docentes, comerciantes y universitarios.

“Somos compañeros que nos hicimos en la lucha cotidiana, que tenemos que seguir dialogando con los ciudadanos de igual a igual, escucharlos y hacerles saber que vamos a luchar para que recuperen su trabajo, para que recuperen los beneficios que les pretenden arrancar, para que dejen de ser agredidos por los tarifazos del ajuste… Que somos los que vamos a defender el bosque nativo”, lanzaron López y Alassia.

Solana López y Piquito Alassia, en la reunión de anoche

Reafirmaron esas ideas al señalar que Unidad Ciudadana representa “un cambio filosófico de la estructura organizativa”, que “antes comenzaba de arriba hacia abajo, en forma piramidal, y que ahora es horizontal, a partir de la propuesta de Cristina de crear de manera colectiva”.

Consideraron que van a tener “muchas dificultades para instalar la lista de candidatos; para que se identifique a la lista de Pablo Carro como la lista de Cristina”, fundamentalmente “porque los aparatos de Cambiemos y de Unión por Córdoba (UPC) están multiplicando los presupuestos en los medios masivos para multiplicar sus mensajes e invisibilizarnos”.

Se deslizaron críticas precisamente hacia UPC por aplicar con Juan Schiaretti en la provincia el mismo programa nacional de Mauricio Macri. No hubo, en cambio, críticas a los dirigentes que, como Eduardo Accastello y Martín Gill, aparecen ahora alejados del denominado “proyecto nacional” y, en el caso del segundo, decididamente alineado con la administración provincial.

En cuanto a la cuestión organizativa, se convocó a un rápido “torbellino de ideas” para ir a una reunión de los comandos electorales que se celebrará el sábado en Córdoba capital, adonde los militantes y referentes locales y departamentales deberán llevar las propuestas que crean convenientes realizar a los vecinos de su jurisdicción.

Otras de las tareas en la que decidieron empezar a trabajar es en la búsqueda de fiscales “para cada una de las mesas en cada una de las localidades”.

“Hay que ir a escuchar a los ciudadanos, entender su preocupación, su dolor, la angustia que crean las necesidades, para decirles que vamos a ser sus portavoces, que vamos a llevar gente común, como ellos, al Congreso para parar este ajuste, para volver a soñar porque la Patria es el otro. En cada casa donde nos abran la puerta pongamos como centro mesa que el amor por el otro es lo que nos va a permitir construir nuevamente un futuro”, concluyeron.