El galardón fue entregado por su labor en la pieza “Un largo, accidentado, insólito y maravilloso viaje”, estrenada en agosto del año pasado. Era la primera vez que asistía a la ceremonia que se desarrolló el lunes en el Teatro Real
“Por la creatividad y el ingenio para diseñar vestuarios dentro de una estética que remite al género de la fantasía. Enorme y creativo trabajo, con mucha expresividad, fuerza y belleza. Logra dar un aspecto visual de los personajes, incluso en los detalles más pequeños. Cada cuadro permite el lucimiento perfecto de los curiosos personajes”.
Estas palabras fueron refrendadas por el jurado del Premio Provincial de Teatro para fundamentar el galardón al “Mejor vestuario” entregado a la villamariense Yanina Pastor.
La diseñadora local recibió la estatuilla el lunes pasado en la sala Carlos Giménez del Teatro Real por su labor en la confección de trajes, adminículos y diversos detalles textiles en la obra “Un largo, accidentado, insólito y maravilloso viaje” del grupo Convención Teatro.
“Era la primera vez que asistía y no me imaginé que lo iba a ganar”, expresó Pastor a EL DIARIO.
En el marco de la ceremonia que congregó a gran parte de la comunidad teatrera cordobesa -y en la cual también se manifestaron reclamos frente a recortes y despidos en diferentes carteras estatales-, la vestuarista ganó en su rubro ante Facundo Domínguez y Rodrigo Cuesta (de “Si vis pacem”) y Juan Carlos Nieva (“Un curioso accidente”).
“En esta obra nos pudimos explayar”
En su alocución, agradeció a la directora de la obra, Daniela Martín, a los actores y a los directores de arte con los cuales trabajó arduamente para cristalizar el vestuario requerido.
“La obra se estrenó en agosto, así que me instalé en Córdoba entre junio y julio, en vacaciones de invierno, para laburar en equipo junto a Natacha Chauderlot y Federico Tapia”, comentó.
“La obra -recordó- se inscribe en el género fantástico, lo cual nos dio la oportunidad de mostrar cosas mucho más creativas que lo que te permite una pieza realista o más convencional. De esa manera pudimos explayarnos”.
La producción, que comprende la intervención de 13 personajes, está inspirada en cuentos infantiles, reseñó Pastor. Los personajes principales, un gigante y un hombre sin rostro, viajan por un bosque encantado donde se encuentran con diversas criaturas fantásticas, como bichos, hadas y brujas.
“Para hacer el gigante, por ejemplo, incluimos hombreras y zancos que no se notaban debajo del pantalón o le confeccionamos a una bruja un traje que se convierte en montaña y luego en una pollera”, acotó la diseñadora. “Fue una experiencia muy interesante”.
Como dato extra, Yanina agregó que las actrices que oficiaron de conductoras durante la entrega de premios (Julieta Daga y Laura Ortiz, ataviadas como el dúo cómico Las Pérez Correa), lucieron vestuarios de su autoría.