Inicio Locales Preocupados por el proyecto de ley que promueve una reforma laboral

Preocupados por el proyecto de ley que promueve una reforma laboral

0
Preocupados por el proyecto de ley que promueve una reforma laboral
Integrantes de la delegación sudeste de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Abogados laboralistas de la región

La iniciativa del Gobierno nacional promueve cambios profundos en la legislación laboral. Entre otros puntos, disminuye el derecho a indemnización y excluye a un importante sector de trabajadores de la protección de las leyes específicas. Los abogados lo cuestionan

El proyecto de reforma laboral que ingresó al Congreso de la Nación ha generado hasta el momento el rechazo de distintos actores del mundo del trabajo.

Desde la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Delegación Sudeste), emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación por la iniciativa que pretende, entre otros puntos, disminuir la base de cálculo para las indemnizaciones.

Con la firma del presidente de la entidad, Diego Sobrino, de la vicepresidenta Itatí Demarchi y de los integrantes Oscar Barroso, Matías Machuca, Augusto Albrech y Alejandro López, expresaron lo siguiente: “Entendemos que cualquier reforma en el derecho del trabajo debe recoger los antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales y fundamentalmente abstenerse de vulnerar las mandas constitucionales y los tratados internacionales.

Creemos que las iniciativas del proyecto que se han dado a conocer proponen una modificación abrupta de normas protectorias y generan una amenaza al principio de progresividad y a la prohibición de regresión en materia de derechos sociales.

Se pretende poner en cuestión el molde ético y valorativo del derecho del trabajo, su condición progresiva, protectora, equilibradora de relaciones desiguales; exclusión de un grueso sector de trabajadores de la protección de la Ley de Contratos de Trabajo; supresión y disminución de derechos indemnizatorios y protectorios que debilita la estabilidad laboral.

Como Asociación que nuclea a quienes desempeñamos un rol de auxiliares de la Justicia, pero fundamentalmente de defensores de los derechos vulnerados, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación frente a un proyecto de reforma que se instala a contramano de los principios y las normas de los derechos humanos laborales y de la propia Constitución Nacional: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes’”, concluyeron.