Inicio Locales Presentan oficialmente la Licenciatura en Trabajo Social

Presentan oficialmente la Licenciatura en Trabajo Social

0
Presentan oficialmente la Licenciatura en Trabajo Social
Theiler junto a Adriana Torres y Gabriel Suárez presentaron la propuesta en conferencia de prensa

Sí hay 45 estudiantes que cursan desde marzo, se trata de la actividad de lanzamiento a la comunidad ya que la carrera fue aprobada sin tiempo de darle difusión. Sostienen que se da respuesta a una muy solicitada necesidad de formación

Theiler junto a Adriana Torres y Gabriel Suárez presentaron la propuesta en conferencia de prensa
Theiler junto a Adriana Torres y Gabriel Suárez presentaron la propuesta en conferencia de prensa

La nueva Licenciatura en Trabajo Social que comenzó a dictar la Universidad Nacional de Villa María tendrá su apertura formal hoy cuando desde las 13.30 se lleve a cabo la jornada abierta denominada “Repensar el Trabajo Social en el contexto actual del Estado y las Políticas Sociales de Argentina”, en el Campus.

Se trata del lanzamiento oficial de la carrera, más allá de que las clases de la misma comenzaron en marzo, que contará con las disertaciones de la antropóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora Estela Grassi, y el licenciado Norberto Alayón, docente de la UBA que realizará una introducción conceptual al trabajo social.

En conferencia de prensa, ayer la decana de Sociales de la UNVM, Elizabeth Theiler, manifestó que “esta carrera es un anhelo histórico del colectivo” y explicó que “a partir de la Ley Federal de Educación, que de alguna manera recorta la intervención de los profesionales que no poseen el título de licenciado, de manera conjunta se toma la decisión de avanzar rápidamente sobre el desarrollo de esta carrera”.

En ese sentido, aseguró que “fue una gran apuesta de la Secretaría Académica del Instituto de Sociales, cuya secretaria Adriana Torres se puso sobre sus hombros la tarea rápida de poder desarrollar un plan directamente vinculado a la propuesta de la ley y nos permitió dar respuesta a la gran demanda de formación en esta rama”.

Justamente, Torres recordó que “nosotros tenemos la complementación curricular y ese ciclo ha traído a la ciudad alumnos de muchos sectores del país, especialmente de La Pampa y Catamarca que permitió dar continuidad de estudios a aquellos que venían de instituciones terciarias”.

Si bien se mantiene el ciclo anterior, ahora, la nueva carrera “que fue armada con mucho apuro porque la provincia mantuvo la decisión de no abrir las escuelas terciarias”, cuenta con 45 nuevos estudiantes, pese a que “no alcanzamos a darle difusión tras la aprobación, por lo que la expectativa de cara a los años que se vienen es que el número supere ampliamente los 100 estudiantes por año.

“Hemos podido lograr, a partir de reunir a los equipos docentes, un plan de estudio muy sólido, que tiene unas tres mil horas, para formar un profesional que distingue a los egresados de la UNVM”, pero, además, contó que “se ha hecho un esfuerzo enorme para tener prácticas profesionales desde el primer año, y eso es una cuestión muy importante para los trabajadores sociales”. “Además, la carrera se envió a evaluación externa y tuvo una respuesta muy positiva”, redondeó.

 

Para celíacos – Presentaron curso de cocina

La Municipalidad junto con el grupo Celíacos Villa María y la Escuela de Gastronomía Capacitar presentaron un ciclo de talleres de cocina para celíacos. Se trata de una iniciativa que busca brindar a las personas celíacas o a familiares de éstos, métodos y técnicas para la elaboración de distintos platos.

La presentación se dio en el marco del Día Internacional de la Celiaquía, que se celebró el pasado miércoles.

Los talleres comenzarán en junio y se prevé que los participantes puedan aprender técnicas de cocción y preparación de platos como postres clásicos o cómo armar una mesa de dulces, variedades de pizzas, platos con carnes y pastas.

Las clases se van a dictar en las aulas de Capacitar con el fin de evitar la contaminación cruzada y asegurar que los alimentos estén aptos para el consumo de personas con celiaquía.