La iniciativa fue impulsada desde el Centro de Rehabilitación para personas ciegas y disminuidas visuales “Enrique Elissalde”
La Municipalidad de Villa María informó que en la jornada de ayer se realizó la presentación de una tarjeta para el transporte urbano, destinada a personas con discapacidad visual, impulsada desde el Centro de Rehabilitación para personas ciegas y disminuidas visuales “Enrique Elissalde”.
La presentación tuvo lugar en la Sala Oval Presidente Juan Domingo Perón y fue encabezada por el presidente de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), José Fernández, y la coordinadora de Discapacidad, María José Villarreal, junto a personas con discapacidad visual.
“Desde el Centro apuntamos a facilitar el acceso al transporte urbano de las personas con discapacidad visual, ya que creemos importante generar herramientas que permitan a las mismas participar en igualdad de condiciones con los demás en todas las actividades de la vida comunitaria de la ciudad”, destacó Villarreal.
“Nuestro objetivo principal es lograr que la persona con discapacidad visual pueda autodeterminarse, lo cual implica comprometernos a generar herramientas de las cuales los rehabilitandos puedan apropiarse para así transitar el camino de rehabilitación en búsqueda de una mejor calidad de vida. Para ello es compromiso y deber de cada agente social colaborar para que este camino sea más equitativo y ameno de transitar”, agregó.
A su turno, Fernández dijo que “desde hace un tiempo venimos trabajando para garantizar la accesibilidad al transporte urbano de todas las personas con discapacidad, que además pueden utilizar el servicio sin costo”.
Por su parte, el rehabilitando Juan Ramón Billarruel indicó que “muchas veces los choferes no visualizan cuando una persona con discapacidad visual está esperando el transporte, por eso hemos creado este dispositivo que nos permitirá señalarles que estamos esperando el colectivo o un taxi”.
“Para nosotros es muy importante el transporte urbano, porque nos permite llegar a todos los lugares donde necesitamos ir, por eso es indispensable que funcione adecuadamente y que se vayan generando cosas que nos permitan utilizarlo de la mejor manera posible”, destacó además.
Sobre el dispositivo
El dispositivo, ideado por los propios rehabilitandos de la entidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, apunta a permitir un mejor acceso al transporte urbano para las personas con discapacidad visual. La misma sirve para señalar a los conductores de transporte público, sea taxi o colectivo, entre otros, que la persona tiene necesidad de utilizar el servicio.
Todas las personas que asisten al Centro «Enrique Elissalde» cuentan con el dispositivo, pero aquellas personas con discapacidad visual que utilicen el transporte urbano y quieran acceder a la tarjeta deben llegarse a Sarmiento 1320 para solicitarla.
La misma es del tamaño de una tarjeta de crédito, de color amarillo flúo, con una cinta reflectiva en la parte posterior con la escritura en Braille de la palabra noche y la persona con discapacidad visual debe levantarla para señalar que está esperando el transporte urbano.
La utilización de esta tarjeta no valida el acceso gratuito al servicio. Para acceder a ese beneficio las personas con discapacidad deben tramitar la tarjeta magnética en el Centro de Transferencia.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario general de AOITA y de la CGT, Edgardo Garmendia; el vicepresidente de la Emptupse, Elvio Romani, y el delegado de TransBus, Horacio Achilli, además de otras personas con discapacidad visual.