Inicio Locales Pretenden crear un registro informático sobre violencia

Pretenden crear un registro informático sobre violencia

0
Pretenden crear un registro informático sobre violencia
En la última sesión del Concejo, la edil Adriana Allasia presentó el proyecto que ahora será analizado

El proyecto del bloque oficialista presentado en el Concejo establece también la creación de una línea telefónica gratuita para asesorar y asistir a víctimas del flagelo familiar y de género

En la última sesión del Concejo, la edil Adriana Allasia presentó el proyecto que ahora será analizado

En Villa Nueva quieren crear un Registro Informático Municipal sobre Violencia Familiar con el objetivo de crear una base municipal de datos que integre la información dispersa sobre la cantidad de delitos que se denuncien en la ciudad de Villa Nueva. Así se desprende del proyecto de ordenanza que presentó el bloque oficialista de Villa Nueva para la Victoria en la última sesión del Concejo Deliberante.

Además, pidieron también crear una línea telefónica gratuita para asistir a quienes padecen ese flajelo. “Estará destinada a brindar asesoramiento de emergencia y ayuda jurídica y psicológica a víctimas de violencia, a través de la atención directa de la consulta telefónica, y/o del seguimiento del caso por parte de personal capacitado”, indicaron.

En cuanto a la primera iniciativa, proponen que “el Departamento Ejecutivo tenga por misión la confección y desarrollo de un sistema de recolección de datos y sistematización de información permanente que brinde insumos para el desarrollo, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y tratamiento de la violencia hacia las mujeres”.

El Registro Municipal deberá aplicar para la recolección de datos y formulación de estadísticas, la definición, tipos y modalidades de violencia. En el Registro además serán incorporadas e identificadas aquellas personas que, teniendo residencia permanente en la ciudad de Villa Nueva o que desarrollen actividades de cualquier tipo en la misma, tengan sentencia judicial firme en su contra por cualquier hecho o acción vinculada a la violencia familiar y/o de género.

 

La línea telefónica

“La atención de la línea telefónica se prolongaría de lunes a domingos de 7 a 24 horas. El DEM arbitrará los recursos tecnológicos o de personal necesario para cubrir el servicio.

En los días feriados y fines de semana, en orden de asegurar un rápido y efectivo asesoramiento para las llamadas que constituyan situaciones de emergencia, el sistema líneas gratuitas dará intervención inmediata a Seguridad Ciudadana municipal a fin de que se aboque al tratamiento de la situación”, puntualizaron en el proyecto.

Luego de una llamada, en caso de ser necesario, se continuará el seguimiento del problema por personal especializado, a través de las distintas técnicas que se recomienden según cada caso específico.

A su vez, a este proyecto se le suma también la idea de crear señalética informativa sobre violencia de género para ser repartida en establecimientos de índole público y privado.