Inicio Suplementos Tiempo de Salud Prevención de accidentes con monóxido de carbono

Prevención de accidentes con monóxido de carbono

0
Prevención de accidentes con monóxido de carbono
Deben efectuarse revisiones y el mantenimiento periódico, a cargo de personal matriculado, de todos los artefactos a gas
Deben efectuarse revisiones y el mantenimiento periódico, a cargo de personal matriculado, de todos los artefactos a gas
Deben efectuarse revisiones y el mantenimiento periódico, a cargo de personal matriculado, de todos los artefactos a gas

En el marco del Programa Integral de Seguridad Ciudadana implementado por el Gobierno de Córdoba, la Policía de la Provincia le sugiere a la población las siguientes medidas de prevención de accidentes con monóxido de carbono:

  • La instalación domiciliaria o industrial de artefactos de combustión a gas debe ser ejecutada por un profesional matriculado en la materia y contar con la aprobación del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).
  • Cuando se utilicen hogares, salamandras, braseros (artefactos de combustión a base de sólidos) y estufas o calentadores a querosén (líquidos inflamables) se deberán extremar recaudos de seguridad a efectos de lograr una adecuada evacuación al exterior de los gases de la combustión.
  • Cuando utilice artefactos de calefacción en el interior de un inmueble se debe asegurar una adecuada ventilación que permita renovar el oxígeno.
  • No instale en dormitorios o pasillos cercanos artefactos de calefacción que no sean del tipo tiro balanceado.
  • Cuando efectúe trabajos de albañilería o refacción de conductos de tiraje de gases de combustión cerciórese de que, concluidos los mismos, no queden restos de material (argamasa, cemento, ladrillos, etcétera) que lo obturen.
  • Verifique la correcta instalación de rejillas de ventilación como así también la limpieza y evitar obstruir las mismas con papeles, cintas y/o muebles.
  • Evite la permanencia prolongada en locales cerrados cuando se encuentren encendidos motores a explosión (vehículos, grupos generadores, motobombas, etcétera).
  • Ante un escape o pérdida de gas, ventile, cierre la llave del artefacto y no encienda ni apague luces.
  • Para garantizar el buen funcionamiento de los artefactos de llama abierta (cocina, calefones, calefactores, termotanques, etcétera) deberán efectuarse revisiones y el mantenimiento periódico a cargo de personal matriculado.
  • El diseño y escape de monóxido al exterior, en edificios de vivienda colectiva o propiedad horizontal que cuenten con conductores colectores comunes para el desalojo de gases de la combustión, deberá ser controlado por personal matriculado según lo exigido por Enargas.
  • Asegúrese de que en cada lugar de trabajo donde se realicen procesos que demanden el uso de artefactos de combustión se controle en el ambiente el nivel de concentración permitido de monóxido de carbono conforme lo establecido en la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y su Decreto Reglamentario 351/79 (Anexo III, Capítulo 9, artículo 61).

La Policía de Córdoba le recuerda a la ciudadanía que los teléfonos útiles ante distintas situaciones son los siguientes:

  • 101 Policía
  • 0810-888-3368 para denuncias anónimas.

En Villa María, el teléfono de Bomberos Voluntarios es el de emergencia número 100.