Inicio Suplementos Tiempo de Salud Prevención y detección precoz, las claves para enfrentar el cáncer de mama

Prevención y detección precoz, las claves para enfrentar el cáncer de mama

0
Prevención y detección precoz, las claves para enfrentar el cáncer de mama
Es recomendable realizar mensualmente el autoexamen; en caso de sentir o notar algo anormal, recurrir de manera urgente al médico
Es recomendable realizar mensualmente el autoexamen; en caso de sentir o notar algo anormal, recurrir de manera urgente al médico
Es recomendable realizar mensualmente el autoexamen; en caso de sentir o notar algo anormal, recurrir de manera urgente al médico

Con motivo de conmemorarse el pasado 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, diversas entidades informaron de sus acciones asociadas a la fecha, que se extienden en realidad a todo el mes.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud de la Provincia recordó que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta con más frecuencia a mujeres a partir de los 45-50 años. Algunos hábitos saludables pueden contribuir a reducir el riesgo:

-Reducir el consumo de grasas.

-Sumar frutas y verduras, para una alimentación equilibrada.

-Limitar el consumo de alcohol.

-No fumar.

-Realizar actividad física.

De todas maneras, es importante saber que no todo depende del cuidado. El cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que en su desarrollo intervienen factores ambientales, de estilos de vida y también genéticos; algunos de los cuales aún se desconocen.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación. Las dos herramientas para el diagnóstico temprano son el examen clínico mamario -que hace un profesional en un consultorio médico- y la mamografía. Es importante que todas las mujeres acudan a la consulta ginecológica una vez al año, para solicitar estas u otras prácticas complementarias.

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite detectar el cáncer, incluso antes de que sea palpable. El Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta con cuatro mamógrafos móviles que recorren durante todo el año las distintas localidades de la provincia para facilitar el acceso a este estudio, para mujeres de 40 a 70 años.

El ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, sostuvo que se trata de una oportunidad para incentivar a las mujeres para que se hagan este control tan importante, ya que la detección precoz mejora las posibilidades de curación.

Además, el titular de la cartera sanitaria destacó la infraestructura con que cuenta la Provincia para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama y detalló que -además de los móviles- se cuenta con ocho mamógrafos fijos en los hospitales provinciales, en los cuales estos estudios se hacen en forma gratuita durante todo el año.

En Córdoba, esta enfermedad tiene una incidencia de 64,8 casos cada 100 mil mujeres, lo que representa alrededor de 1.500 nuevos casos por año.

Además, cabe recordar que con el objetivo de garantizar el cuidado integral de la salud de las mujeres villamarienses, la Municipalidad realiza la campaña “Mes Rosa: por vos, por mí, por nosotros”.

La campaña se centraliza en la Asistencia Pública y hasta el 19 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 8 a 15. Allí, las vecinas de la ciudad de entre 40 y 60 años pueden realizarse mamografías gratuitas.

Asimismo, desde los Centros de Atención Primaria se trabaja en campañas de promoción y prevención para relevar a mujeres que necesiten realizarse este test, ya que el cáncer de mama puede ser curado si es detectado a tiempo.

 

Detectarlo a tiempo

Por su parte, la empresa de emergencias Vittal recomendó realizar un chequeo mensual para detectarlo en su inicio, ya que beneficia su remisión.

Cuanto antes sea, mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

El cáncer de mama, se recordó, es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.

El equipo médico de Vittal explica que:

-Tiene mayor incidencia en mujeres.

-El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

-Más del 75% de las mujeres no tienen antecedentes familiares.

Es recomendable realizar mensualmente el autoexamen, en caso de sentir o notar algo anormal recurrir de manera urgente al médico. Pueden observarse cambios en el tamaño, forma, textura de la mama o el pezón, pudiendo verse un enrojecimiento o un aspecto como “cáscara de naranja”, o bien la presencia de líquido por el pezón.

El examen tiene el propósito de encontrar una enfermedad en las personas que no tienen ningún síntoma, diagnosticando lesiones en estadios tempranos que no son ni siquiera palpables. Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

Las posibilidades de curación del cáncer de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años. En Argentina, la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico de este tumor es del 82,8%.

Recomendaciones

-Incluir el examen mamario en el control ginecológico anual, fundamental para la prevención de distintas patologías, involucrando además de la mamografía y la ecografía mamaria el Papanicolau (PAP) y la Colposcopia.

-Realizar una mamografía y una ecografía mamaria entre los 35 y los 40 años y luego de esa edad incluirlas rutinariamente en los controles. Solicitar ambos análisis, hay imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no y viceversa, destacó el informe de Vittal.

Roentgen dona un centenar de mamografías a mujeres carenciadas

La empresa local de servicios a la salud Roentgen informó que dispuso donar 100 mamografías digitales directas con motivo de celebrarse el mes de concientización, prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Se trata de prácticas gratuitas, como iniciativa para promover la prevención del cáncer de mama.

“Atentos a la importancia y beneficios de prevenir el cáncer de mama desde una mamografía en mujeres mayores de 35 años y ante la realidad de personas que no tienen cobertura médica ni acceso a este tipo de estudios, se impulsan diversas asistencias para ayudar a la comunidad”, detalló la entidad sanitaria.

Las aspirantes a este diagnóstico deben presentarse en el centro de atención de Roentgen, en calle 9 de Julio 141, donde se valida su condición para solicitar el beneficio. Posteriormente, las personas autorizadas se realizan las mamografías digitales directas que, según explicó el citado centro de salud, “presentan grandes diferencias con la mamografía convencional, ya que anticipan en cuatro años las posibles afecciones, permitiendo así dar un diagnóstico preciso y tomar las medidas según el caso”.

A continuación se detallan las ventajas que ofrece una mamografía digital directa con relación a la mamografía convencional:

-Detección de lesiones sospechosas más pequeñas.

-Reduce la dosis de radiación sobre las pacientes.

-Mayor definición y más información en mujeres con mamas densas y con implantes mamarios.

-Hasta cuatro años de anticipación en detección de lesiones precoces.

-Tiempo de estudio más corto.

-Las imágenes pueden enviarse por dispositivo móvil o correo electrónico para interconsultas.

 

Mamografía con tomosíntesis

La mamografía con tomosíntesis es una nueva tecnología que fusiona dos métodos como son la mamografía digital directa y la tomografía.

El equipo cuenta con un sistema 3D, que convierte las imágenes digitales de las mamas en una mamografía tridimensional, permitiendo ver el tejido mamario en detalle de una manera nunca antes posible.

¿Cuáles son las ventajas de la tomosíntesis con respecto a la mamografía digital directa?

Al realizar cortes milimétricos de la mama y obtener imágenes en 3D permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de la mismas.

En los casos en que las lesiones se correspondan a un cáncer de mama, permite obtener la extensión de las mismas.

Permite el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas en la mamografía digital directa.