San Lorenzo de Las Perdices sorprendió en Plaza Ocampo y derrotó 1-0 a Alumni, que finalizó con nueve jugadores. Diego Ferreyra fue al autor de la única conquista
Escribe Beto Arce
San Lorenzo se llevó un resultado estupendo pensado en el juego de ida. Superó 1-0 a Alumni en Plaza Ocampo y estableció una mínima ventaja en el cotejo de ida de los cuartos de final. Con gol de Diego Ferreyra, el elenco dirigido por Heraldo Pereno tomó un poco de oxígeno para trabajar durante la semana y planificar el juego decisivo.
Con orden táctico y mucha calma cuando las pulsaciones corren a mil, San Lorenzo sigue manteniendo la misma identidad colectiva que presentó en el campeonato anterior, y volvió a poner en aprietos a Alumni en una instancia eliminatoria (es la tercera vez consecutiva que se enfrentan).
En líneas generales marcó una superioridad que no dejó dudas en el resultado final, más allá de que el empuje fortinero aunque sin claridad, no terminó lejos de la igualdad. De todos modos, por momentos San Lorenzo también pudo haber marcado más goles para sellar la victoria.
El equipo de Santoni comenzó bien, plantándose en campo rival y dejando en claro que había que buscar el triunfo en este primer round, pero de a poco iría perdiendo intensidad. Es que la mitad de la cancha azulgrana copó el territorio de tránsito y robó la pelota para asegurarse la tenencia en gran parte del juego. Mancilla fue fundamental una vez más para el funcionamiento perdiceño, y “limpió” una por una las intenciones ofensivas de Alumni. La defensa también tuvo una excelente tarea (con Velasco, Silva y Berterame a la cabeza), a punto tal que Fonseca y Delsole (este último de enorme esfuerzo) quedaron “pintados”.
El gol llegó a los 25 de la primera parte a través de una desafortunada acción en la que el portero local Acotto se confió en la salida y regaló una pelota que parecía tener en la bolsa; pero ésta se le escurrió y Diego Ferreyra aprovechó al máximo mandándola al fondo del arco con mucha rapidez: 1-0 y a cobrar. Este tanto marcó un antes y un después en el partido porque la ventaja apareció en un momento crucial, cuando Alumni estaba más cerca del arco de Giraudo.
Delsole tuvo la igualdad con un cabezazo, pero Matías Silva la evitó sobre la línea (26’); el propio Silva casi convierte en su propio arco tras un despeje fallido (34’); mientras que Jonathan Silva desperdició un mano a mano que desvió por encima del travesaño sobre el final (41’).
En el complemento, Cesarini levantó la mano en la carrera con Bolatti, quien acusó el golpe y un apresurado juez lo expulsó directamente (4’). Alumni se quedaba con diez y con un panorama negro, ya perdiendo 1-0. Quiroga tenía amarilla y le dio a Bolatti, pero Ghio la dejó pasar; un minuto más tarde el “Sapito” la tuvo de zurda pero tapó Giraudo y el propio Mono se hizo enorme tras quedarse con un tiro libre por lo bajo de Ñáñez.
El Ciclón pudo liquidar la historia con un “3 dedos” bárbaro del ingresado Ellena pero la pelota salió apenas por encima del ángulo superior derecho. Quedaba tiempo para que el árbitro le mostrara la segunda tarjeta al Bujía y Alumni terminará con nueve y muchas preocupaciones de cara a la revancha.
Enorme San Lorenzo, que quizás pensó un partido y terminó con un panorama más que alentador. Ganó en la Plaza y otra vez vuelve a ser un dolor de cabeza para Alumni.
La figura
Pedro Mancilla. Otra vez fue el mejor jugador de San Lorenzo y del partido. A través de su orden y visión del juego, el Santo gestó los mejores avances y recuperó balón y terreno cuando fue necesario: un “relojito”. El Mono Giraudo custodió muy bien la valla para mantener el cero.
El árbitro
Damián Ghio. No tuvo demasiados problemas para llevar adelante el encuentro, aunque existieron algunas jugadas en las que quedaron dudas, como la presurosa tarjeta roja que le mostró a Cesarini. A Quiroga le perdonó la vida dos veces y luego lo echó. Regular tarea.
El dato
Mañana, desde las 17, se disputarán los otros tres partidos de cuartos de final del certamen doméstico. En la vecina ciudad, Alem recibirá en la Leonera a Atlético Ticino y, en la región, Yrigoyen será local en Tío Pujio frente a Silvio Pellico y en La Playosa, el local se medirá con Deportivo Argentino.
Ternas arbitrales
A excepción del cotejo jugado anoche, cuyo referí se sorteó el jueves por la noche, las ternas arbitrales que impartirán justicia en los tres partidos restantes de cuartos de final del Torneo Clausura saldrán del sorteo que se llevará a cabo mañana a las 10 en la sede de la Liga local, cuya modalidad se extenderá durante todas las instancias de play off.