Universitario sufrió dos expulsiones en el primer tiempo y por momentos sufrió ante Atlético Ticino que, a pesar de la superioridad numérica, solo ganó 1-0 y no pudo revertir el 2-0 conseguido en la ida por la “U”, que ahora enfrentará a Deportivo Argentino
Escribe: Federico Gazzoli. Fotos: Osvaldo Carballo
Cuando se sufre al principio, más grande se hace el festejo en el final y así lo hizo ayer por la tarde Universitario en Ticino. Es que el elenco de la casa de altos estudios, que llegó a la revancha con una diferencia de dos tantos a su favor, sufrió dos expulsiones en el primer tiempo, jugó más de una hora con esa inferioridad numérica y, a pesar de terminar cayendo 1-0 frente a Atlético, terminó celebrando el paso a semifinales, donde deberá verse las caras frente a Deportivo Argentino, un viejo conocido del equipo conducido por Joselito Bernadó.
El dueño de casa, obligado a tener que revertir la serie ante su gente, fue el que tomó la iniciativa para ir a buscar el partido durante los primeros minutos. Así fue que exhibió una mayor posesión del balón que la “U”, aunque con falta de claridad para lograr generar peligro en el arco rival.
Recién a los 20’ los dirigidos por Claudio Crespo inquietaron en área adversaria; Gonzalo Bertola dejó a Ayrton Páez cara a cara con el arquero y, entrando al área por la derecha, el habilidoso delantero definió suave de sobrepique a las manos de Simón Melano.
Más allá de algunos pequeños roces, lógicos por todo lo que había en juego, el encuentro hasta ese momento se desarrolló con cierta tranquilidad, pero a los 28’ sucedió algo que alejó la calma del campo de juego por el resto de la tarde. En ese instante el defensor universitario Matías Piovano se fue expulsado correctamente por doble amarilla, pero la reacción de algunos protagonistas de ambos bandos generó un tumulto generalizado que derivó en más expulsiones. Luego de varios empujones, manotazos e insultos el referí Carlos Guzmán expulsó a su compañero José Ledesma (aparentemente por insultarlo) y al técnico ticinense Claudio Crespo.
Lo cierto es que esas determinaciones arbitrales no dejaron conforme a nadie y así se notó en un partido en el que hasta el final fueron discutidos prácticamente cada una de los fallos que cobró la terna arbitral.
Y esa bronca de algunos se encendió aun más a los 35’ cuando Cristian Fernández le metió un codazo a Páez y el juez principal, como tratando de resolver de la manera más fácil, soló penó con amonestación para el mediocampista visitante.
Ya con dos hombres más en cancha, el Atlético reafirmó su superioridad y antes del final del 45’ estuvo en dos oportunidades cerca de abrir el tanteador. Primero, a los 43’, Leandro Zalazar probó con un derechazo de media distancia que Melano desvió volando de gran manera contra su palo izquierdo. Después, cuando se jugaba el cuarto minuto adicional, tras un centro de Páez desde el sector izquierdo, en el corazón del área Tomás Lorca conectó de cabeza un balón que pasó muy cerca del parante izquierdo.
Por la clara razón de que tenía dos jugadores menos, habiendo ya superado el momento de bronca tras las expulsiones, en el segundo tiempo Universitario trató de recuperar el orden y la calma. Bernadó armó una línea de cuatro en el fondo, paró a tres futbolistas en el mediocampo y dejó a Lucas Barengo para pelear en soledad arriba y tratando de aprovechar algún contragolpe que pudiera generarse producto de la desesperación local por ir a buscar el triunfo.
Mientras tanto, Ticino apostó a seguir teniendo la pelota pero tratando de administrarla más eficazmente. Fue así que el dueño de casa tuvo la pelota durante la mayor parte del tiempo en el complemento, pero careciendo de ideas para definir las pocas aproximaciones profundas que tuvo.
Apenas empezada la segunda parte, Melano voló espectacularmente para enviar al saque de esquina un zurdazo de Páez. Después el Atlético siguió dominando en materia de posesión, pero chocando reiteradamente contra el muro que fue la defensa rival y frente a la buena actuación del portero de la “U”.
En una jugada aislada, Fernández generó la más clara de Universitario en el complemento. Un tiro libre que tuvo en la medialuna se terminó yendo por encima del larguero.
Después fue todo de un Ticino que, más allá de ser superior, no pudo plasmar su dominio en situaciones claras de gol.
De tanto insistir, recién llegó a abrir el marcador cuando el reloj marcaba 37’. Luego de un buen pase de Adrián Giampietri, Zalazar entró al área por la derecha y metió centro rasante hacia atrás para que cerca del punto penal, desde el suelo, Agustín Ostera rematara de derecha y señalara el tan ansiado 1-0 para el local.
Cuando parecía que se apagaba, la llama de la esperanza ticinense volvió a encenderse. Pero era demasiado tarde, porque Melano siguió atajando todo lo que le tiraron y se terminó de erigir como figura destacada del encuentro.
Llegó el final y, luego de sufrir, Universitario obtuvo el ansiado pasaje a semifinales, mientras que Ticino se despidió con la impotencia de no poder aprovechar haber tenido a dos jugadores más en cancha durante poco más de 60 minutos.
La figura:
Simón Melano: En los peores momentos de su equipo, el uno apareció con grandes atajadas que le permitieron mantener el cero en su valla durante gran parte del encuentro.
El árbitro:
Carlos Guzmán: Floja actuación. Tuvo una primera hora tranquila, en la que acertó con la expulsión a Piovano, pero las posteriores decisiones fueron muy polémicas. No se sabe por qué expulsó a José Ledesma y al DT Claudio Crespo y luego le perdonó la vida a Fernández tras un codazo. Después de esas acciones trató casi siempre de hacer “la más fácil” para no complicarse nuevamente.
JORGE MARTINO: “Se sufrió mucho para clasificar”
El elenco de Universitario hizo un gran desgaste para lograr la clasificación y así quedó evidenciado en el rostro de sus futbolistas una vez finalizado el encuentro ante Atlético Ticino.
Con las pulsaciones al tope y la adrenalina a flor de piel, apenas consumada la clasificación de su equipo a semifinales, el polifuncional Jorge Martino fue sincero al afirmar que “se sufrió mucho para clasificar”.
“Me parece que fue muy injusto encontrarnos rápidamente con dos expulsiones”, argumentó.
Sobre las bajas que sufrió la “U” en el primer tiempo, Martino contó: “Le pregunté al árbitro por qué expulsó a José Ledesma y me respondió que lo hizo porque mi compañero lo había insultado”.
“Digo que lo decidido por el referí fue injusto porque se esperaba un lindo partido, Atlético Ticino juega bien, su cancha estaba en muy buenas condiciones y con mucha gente”, manifestó.
Seguidamente analizó que “era de esperarse que en el segundo tiempo nosotros tuviéramos que retroceder algunos metros y que Ticino tuviera mayor posesión de la pelota”.
“Así mismo creo que nunca buscamos cuidar el resultado, tratamos de salir a buscar el partido como lo hicimos siempre en todas las canchas”, sostuvo y a la vez expresó que “ hoy (por ayer) tuvimos que esperar un poco por la injusticia arbitral que sufrimos al comienzo del partido”.
Por otra parte, sobre los pedidos que realizó a sus dirigidos Joselito Bernadó para tratar de no sufrir luego de las expulsiones, Martino contó que “en el entretiempo nuestro entrenador nos pidió solamente que no habláramos más con el árbitro, que lo dejáramos jugar su partido”.
Además no anduvo con vueltas a la hora de analizar que “en el balance general de los dos encuentros, no sé si es justo que terminemos clasificando”.
“Creo que en la revancha Atlético Ticino nos manejó la pelota durante los 90 minutos, pero nosotros terminamos ganando la serie y eso es lo más importante”, añadió.
De cara a lo que se viene, una semifinal ante el “Lobo”, concluyó diciendo que “ahora vamos a pensar en la próxima serie ante Argentino. Estamos diezmados porque tenemos tres expulsados, pero igual vamos a salir a buscar el partido porque será una nueva final como ésta”.