Inicio Locales Principales reclamos en la Defensoría

Principales reclamos en la Defensoría

0
Principales reclamos en la Defensoría
Una de las intenciones de la defensora es promover, gestionar y estimular la internación domiciliaria para jubilados

Crecieron los traslados de reclusos en cárceles durante el verano y sus familiares reclaman poder visitarlos. Además, hay cada vez más denuncias de jubilados por prestación de obras sociales

Una de las intenciones de la defensora es promover, gestionar y estimular la internación domiciliaria para jubilados

“Consultas de familiares de personas privadas de su libertad, obras sociales, PAMI y prisión domiciliaria para mujeres con hijos, son los mayores reclamos que estamos recibiendo este último tiempo”.

Así lo explicó la titular de la Defensoría del Pueblo, Alicia Peressutti, al ser consultada por EL DIARIO sobre cuáles fueron las mayores demandas que recibieron este último mes.

Si bien a este medio han llegado reclamos por cortes de luz por parte de EPEC, la Defensoría no recibió los mismos reclamos: “La gente no ha venido tanto a reclamar por los cortes de luz, pero sí viene a pedir que la asesoremos porque no puede pagar la factura. Entonces, lo que hacemos es ayudarla a gestionar un plan de pago”.

 

Más traslados de presos

Este verano lo que se está viendo es un creciente reclamo de familiares de personas privadas de la libertad. “Hay muchos casos nuevos de gente que ha sido trasladada a Cruz del Eje o Córdoba. Como la familia no está en condiciones de ir a visitarla, hacemos la gestión con la Municipalidad y pedimos los permisos para que los dejen pasar si hacen el esfuerzo de viajar hasta allá. Hay que gestionar para que les permitan la entrada porque si vas así nomás, no te dejan ingresar”.

Peressutti afirmó que no sabe cuál es la causa puntual del aumento de traslados: “No se si tiene que ver con el verano, pero aumentó considerablemente este último tiempo, ya que han crecido los reclamos”.

“Como los pudimos resolver, se ha corrido la voz, por eso también han aumentado las consultas”, agregó.

Además, llegan muchos pedidos de ayuda para conseguir prisión domiciliaria para mujeres que tienen hijos y cometieron delitos menores.

 

PAMI, ANSES y obras sociales

Peressutti dijo que, principalmente, los reclamos que reciben por la prestación de las obras sociales son por tratamientos oncológicos y por prótesis. “El tema de los tratamientos tiene que ver con que el médico da un medicamento específico y la obra social no lo cubre o les ofrece otro”.

También ha crecido mucho lo que es quejas por PAMI y ANSES: “Mañana viajo a Buenos Aires y, la verdad, tengo un montón de reclamos por diversos temas”, indicó Peressutti.

Una de las intenciones de la defensora es promover, gestionar y estimular la internación domiciliaria para jubilados: “Es algo que no se da mucho, pero he estado averiguando porque hay una sola empresa de la zona que lo hace y sería un salto en la calidad de vida de los jubilados”.

“La atención domiciliaria de PAMI al Estado le saldría más barato porque no tiene el costo de la comida, por ejemplo, disminuye la posibilidad de contagio en las clínicas y principalmente, sería una mejora sustancial para la gente”, explicó.

La defensora tiene una relación directa con PAMI en Buenos Aires a través de la Unidad de Enlace y están trabajando en este tema para llevar los reclamos. “El Estado no puede tomarse vacaciones, por más que sea enero”.

“Ahora estoy llevando cuatro reclamos, tomamos el expediente de PAMI y los vamos siguiendo. Había un señor de la zona de Ballesteros que necesitaba una silla de ruedas hace más de un año y en 20 días conseguimos que se le mandaran”, expresó, pero para esto tuvieron que hacer gestiones en Capital Federal.

El problema con las obras sociales no se limita ahí, diariamente se están recibiendo reclamos porque no se están enviando las prótesis correspondientes. “Hay muchos casos en los que se necesita una prótesis importada, entonces, la obra social decide enviar una que no corresponde, que no es la que se necesita. Tuvimos un caso en el que quisieron colocar una prótesis de mayor tamaño del que se necesitaba en una operación de columna y se suspendió la cirugía porque no lo podemos permitir”.

Otro grave problema que se repite constantemente es la negación por parte de las empresas a anotar nuevos afiliados: “Ponen límites por la edad, por las enfermedades previas, los familiares quieren agregar a sus parientes y no se lo permiten”.

“El Programa Federal de Salud (PROFE) es un tema recurrente, no parece una obra social, es un seguro médico”, afirmó Peressutti, y agregó: “Eso hace que se complique demasiado porque ni siquiera tiene las condiciones que cubre una obra social. Es muy complejo”.

 

Recorte a medicamentos

Recientemente, el Gobierno nacional anunció que se hará una revisión de los beneficiarios de medicamentos gratis que brinda PAMI a jubilados y, sobre esto, aclaró: “Están siendo analizados los casos uno por uno y como todavía no hay una resolución, no hay reclamos, pero sí se esperan en cantidad cuando esto se oficialice”.

 

“Nadie hace nada por los mapuches”

En otro orden de temas, el violento desalojo por parte de la fuerza pública contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el Departamento Cushamen, provincia de Chubut, es un tema de gran preocupación para la funcionaria.

“Hay mucha represión, muchos casos, siempre se cuestiona pero nadie hace nada, se siguen vendiendo miles de hectáreas sin control”, expresó.

“Están solos los mapuches aguantando y los tratan de alcohólicos y violentos. Los diputados y senadores tienen una Comisión de Pueblos Originarios pero nunca me enteré de que hagan nada, no generan acciones, ¿Quieren que los exterminemos? Lo que quiere Benetton es poner mineras, por eso están sacando a los pueblos de sus tierras”, alertó.

El lado positivo que le encuentra a esto es una concientización de la sociedad, que se ve reflejado en las redes sociales: “Estas funcionan y movilizan a la gente, hay que aprovechar estos medios”.

 

Reparación histórica

Durante los últimos meses recibieron muchas consultas por el programa de Reparación Histórica anunciado por el Gobierno. La abogada Claudia Cossarini, de Defensoría de la Nación, realiza asesoramiento gratuito y trámites a jubilados por este tema.

 

Los principales reclamos que recibimos por la prestación de las obras sociales son por cambios en medicamentos para tratamientos oncológicos y por prótesis”. Alicia Peressutti

En la entidad pública están haciendo asesoramiento gratuito y trámites por la Reparación Histórica a jubilados.

 

Caso en Bengolea – Trabajo esclavo

La semana pasada, una denuncia realizada por un delegado del Ministerio de Trabajo de Río Cuarto por trata de personas y supuesto trabajo esclavo dio lugar a una serie de procedimientos judiciales y policiales que tuvieron como epicentro un campo situado al norte de la localidad de Bengolea.

Alicia Peressutti, al serle consultado si el caso en la cercana localidad prende las alarmas en Villa María, afirmó: “Alerta hay en todos lados. Cuando fui a dar un taller en Ucacha, una maestra de Bengolea me preguntaba dónde estaba la trata y yo le dije ‘está a la vuelta de la esquina’ porque es así”.

Peressutti dijo que lo que sí nota en la gente es un mayor compromiso social y que el trabajo esclavo se empieza a visibilizar: “Lo empiezan a denunciar, especialmente las mujeres”.

“Los talleres de prevención, la función de sensibilización y concientización generan un cambio en la sociedad. El trabajo esclavo está naturalizado, pero eso se está modificando”, agregó la defensora del Pueblo.

Las redes sociales cumplen “un rol fundamental y cada vez más importante”, según su experiencia.

“En este reciente caso, la Secretaría de Trata se hizo cargo y ahora están en un refugio en Córdoba, donde los están atendiendo”, finalizó Peressutti.