Profesionales de CAME hicieron un relevamiento del centro para detectar las principales problemáticas. Proponen reducir contaminación visual y dar más prioridad al peatón
A raíz del proyecto de remodelación del casco céntrico de la ciudad, para el cual se ha convocado a un concurso de ideas para un centro comercial a cielo abierto (se pueden presentar los proyectos hasta el 15 de agosto), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo un relevamiento de ese sector de la ciudad en Villa María.
Entre los cuestionamientos está el que se le da más relevancia al automovilista que al peatón. También plantea como tema a solucionar el hecho que muchos comercios, particularmente bares, ocupen casi todo el espacio público de la vereda.
Frente a ese estudio, al que tuvo acceso EL DIARIO, proponen “relacionar la Peatonal con el resto del centro comercial” y agregar que si bien una de las esquinas ha sido nivelada, “esto no logra unificar los cruces para que la prioridad la tenga el peatón”.
“La cercanía con grandes avenidas, la plaza, el ancho de las veredas y la Peatonal, constituyen ventajas para el desarrollo y consolidación de este centro comercial a cielo abierto (CCCA). Tiene gran potencial, pero requiere generar una identidad y proyectar una imagen homogénea en el paseo comercial”, indicaron.
Para lograrlo, recomiendan “ordenar las áreas de estacionamiento, la cartelería, liberar el espacio público y definir espacios para usos públicos y privados en veredas, mejorar la iluminación peatonal, el equipamiento y el arbolado. También se debe mejorar la señalización vial, especialmente en las esquinas, dando prioridad a los peatones”.
Finalmente, indican que “el árbol es muy importante en la identidad de la ciudad, sin embargo, en el centro comercial se esta perdiendo. Hay que realizar un plan de recuperación y revalorización del árbol en las ciudades”.