Inicio Suplementos El Diario Rural Producen casi un 50% menos de leche que el año pasado

Producen casi un 50% menos de leche que el año pasado

0
Producen casi un 50% menos de leche que el año pasado

En pesos, sólo en la cuenca ubicada en el Departamento San Justo se perdieron 873 millones en el último mes. Un informe detallado del INTA Brinkmann ofrece un panorama del desastre

Fuente: ingenieros agrónomos Leiva y Druetta, del INTA Brinkmann
Fuente: ingenieros agrónomos Leiva y Druetta, del INTA Brinkmann

El área de influencia de AER Brinkmann abarca el territorio que va sobre la ruta provincial 1 desde Morteros a Porteña y sobre la ruta provincial 17, desde Seeber a Marull.

Dado que la producción agropecuaria es la principal fuente de ingresos de la región, desde el INTA Brinkmann hicieron un relevamiento de los daños que provocó en la actividad lechera el exceso de lluvias.

Son números que hablan de la magnitud del desastre y de la preocupación de todos los habitantes de la zona, dado que la lechería es la segunda generadora de empleo y aporta a esas comunidades seis millones de pesos diarios.

A la hora de iniciar el diagnóstico, desde el INTA relevaron la cantidad de establecimientos: “La zona de influencia cuenta con 740 tambos gerenciados por 500 productores. Cada tambo tiene un promedio de 150 vacas en ordeñe y una producción promedio de 2.700 litros de leche por día que se producen en 250 hectáreas”.

En cuanto a la actividad agrícola, la zona cuenta con cien mil hectáreas dedicadas a la agricultura: 60% de soja y 40% de maíz.

Las pérdidas de producción de leche son del 40% al 50%, comparando las producciones de abril 2015 y el mismo mes de 2016.

Aproximadamente el 2% de unidades productivas dejó la actividad, lo que representa 15 tambos, con sus respectivas familias de tamberos y productores, que quedan sin ese sustento.

No sólo es un desastre personal, sino que afecta al volumen total de lo producido, dado que “los tambos que abandonaron la actividad, enviaron sus vientres a faena y no fueron relocalizados en otros establecimientos”.

El terreno anegado afecta también las condiciones del rodeo. “La mortandad de terneros es de un 15% adicional”, explicaron.

Y el otro problema que se presenta es el de la red vial, que demandará mucho tiempo para reponer.

“En la zona de influencia de AER Brinkmann existen 15 consorcios camineros con una red total de 3.130,87 kilómetros, de los cuales el 25% se encuentra arenado o ripiado (782,7 kilómetros).

Además, el 6% de la red total se encuentra bajo agua y hasta que la misma no escurra, no se puede evaluar los daños en alcantarillas”.

Finalmente, señalan que “según los datos relevados, las pérdidas de los últimos 30 días para la zona de influencia de AER Brinkmann ascienden a los 873 millones de pesos”.

Cabe señalar que este año no se realizó en Villa María un estudio de esa naturaleza para conocer el volumen total de las pérdidas.