Inicio Locales Profesionales de la salud procuran la “defensa conjunta” de honorarios

Profesionales de la salud procuran la “defensa conjunta” de honorarios

0
Profesionales de la salud procuran la “defensa conjunta” de honorarios
La primera reunión que convocó el Círculo Médico fue con los representantes de kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos

Varios colegios de profesionales de la salud se reunieron en el Círculo Médico para avanzar en la fijación de un arancel mínimo que contemple a todas las actividades

La primera reunión que convocó el Círculo Médico fue con los representantes de kinesiólogos, psicólogos,  psicopedagogos y fonoaudiólogos
La primera reunión que convocó el Círculo Médico fue con los representantes de kinesiólogos, psicólogos,
psicopedagogos y fonoaudiólogos

Para buscar “soluciones conjuntas a los problemas comunes”, el Círculo Médico de Villa María comenzó una serie de reuniones con entidades que agrupan a otros profesionales de la salud.

El objetivo es “que podamos participar a la hora de fijar los aranceles para las consultas”, confió una fuente de la entidad.

Este punto se plantea porque en la mayoría de los casos, son las clínicas las que negocian y firman los convenios con las obras sociales y en ese “paquete” incluyen los aranceles de médicos, kinesiólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud.

“Como en esos casos los colegios no tienen participación, se termina dando una situación de cobro de plus, para llegar a un monto mínimo del valor de la consulta”, indicaron.

Lo que quieren desde el Círculo Médico es diagnosticar los problemas que tienen los profesionales de distintas ramas de la salud, para luego comenzar a buscar soluciones en común que contemple la fijación de un arancel mínimo para cada actividad.

La primera de esas reuniones fue el 28 de julio, en la sede del Círculo Médico donde participaron las autoridades de esa institución con sus pares de los colegios de Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos y Psicopedagogos. Para hoy, está prevista una reunión con el Colegio de Nutricionistas.

 

UEPC – Mañana asumen delegados

Se llevará a cabo mañana a las 9, en el predio recreativo de la UEPC en Villa Nueva, el acto de asunción de delegados titulares y suplentes de las escuelas, elegidos por sus pares para representarlos en el período 2016-2018.

 

Hasta el 12 de agosto – Campaña gratuita de detección de psoriasis

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) está llevando a cabo una campaña de detección gratuita de psoriasis en Córdoba, que se extenderá hasta el 12 de agosto.

“Aquellas personas que identifiquen tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas sobre su tratamiento, podrán contactarse al teléfono gratuito: 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno con un médico especializado”, indicaron desde la asociación.

Cabe señalar que hay referentes en Villa María para esta actividad, por lo que en esta ciudad también se podrá contar la detección gratuita de la enfermedad. Llamando a ese número telefónico, las operadoras le darán turno para un especialista que atiende en dos clínicas de esta ciudad.

 

Sin cura, pero con tratamiento

“La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican, son dolorosas y cuando se fisuran ocasionan sangrado. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad”, indicaron.

Los pacientes viven con el cuerpo totalmente cubierto; se aíslan, deprimen, frustran y encuentran serias dificultades para relacionarse socialmente.

Actualmente afecta a entre el 2% y el 3% de la población argentina y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad. En la provincia de Córdoba, 90 mil personas sufren psoriasis.

Esta enfermedad tiene una carga genética fuerte, y varias enfermedades asociadas; puede provocar diabetes, obesidad, problemas cardíacos, hipertensión y, en un 56% de los casos, artritis psoriática.

La psoriasis constituyen una gran problemática social: produce discapacidad, ya que afecta la movilidad en brazos y caderas; serios problemas laborales, ocasionados por el ausentismo, y fuertes limitaciones en el desarrollo de la vida sexual.

Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y, además, es un desencadenante de otras enfermedades psicológicas como la ansiedad y la depresión.

Finalmente, indicaron que “la psoriasis no tiene cura, pero un tratamiento adecuado puede reducir eficazmente los síntomas y mejorar ampliamente la calidad de vida del paciente”.