Inicio Locales Profesionales que se capacitan

Profesionales que se capacitan

0
Profesionales que se capacitan
Alcira Spila, en la inauguración, seguida atentamente por Bono desde el estrado

La segunda jornada del “Ciclo de conferencias Villa María 2016”, organizado por el Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba Delegación Villa María, se realizó ayer en el Hotel Howard Johnson con la presencia de 90 notarios y otros profesionales del Derecho de la ciudad y la región

El imponente marco que tuvo ayer la jornada de los escribanos y profesionales del Derecho en el Howard
El imponente marco que tuvo ayer la jornada de los escribanos y profesionales del Derecho en el Howard

La apertura del evento fue dada por la delegada titular de la institución en el ámbito local, Alcira Spila, quien destacó “la importancia de la formación y la discusión a casi un año de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial que remplazó a la normativa creada por Vélez Sarsfield”.

Pasando a las conferencias, el primero en tomar la palabra fue el Dr. Gustavo Bono, quien habló sobre “Los cónyuges frente al condominio y la unión, anexión o subdivisión de inmuebles”; continuando estuvo el Esc. Emery Muñoz con “La cesión de herencia y de bienes determinados integrantes de la misma” y el cierre estuvo a cargo del Esc. Augusto Piccón con “Ciertos actos abdicativos en sede notarial: renuncia en el condominio. Renuncia de herencia. Partición excluyéndose del bien adjudicado”.

Al finalizar el encuentro, que tuvo un amplio y extenso debate entre el público y los disertantes, Bono en diálogo periodístico dejó las siguientes ideas:

-¿Con el nuevo Código Civil y Comercial toman mayor protagonismo las legislaciones locales?

-En realidad, el Código de Vélez para su época fue señero y este nuevo Código trae resueltas cuestiones que en muchos años trajeron problemas y ahora en las legislaciones locales que son necesarias en el producto, como lo es en lo relativo de la unión, subdivisión y anexión de inmuebles exige una precisión propia de la sistematización del nuevo orden. Entonces, por eso hicimos hincapié en cómo se viene reflejando el Código en la normativa local en la provincia de Córdoba, digo leyes de la Legislatura provincial y las reparticiones involucradas como Catastro y Registro. Esa es un poco la idea de estos encuentros, discutir y llegar a puntos de acuerdo para evitar la vía judicial. De este modo, también les posibilitamos menos dolores de cabeza a las partes involucradas en el negocio jurídico.

-¿Cuál es su apreciación sobre los escribanos a casi un año de la vigencia nuevo Código Civil y Comercial?

-Los veo muy preparados, nos capacitamos todos juntos y se ve el interés porque vino gente de Bell Ville, Marcos Juárez, San Francisco, Río Cuarto, entre otros lugares. Cuando hacemos una pregunta en el debate se nota que hubo una reflexión previa. En realidad, los escribanos el 1 de agosto de 2015 tuvieron que empezar aplicar el Nuevo Código.

-¿Cómo fue su participación como colaborador del Nuevo Código Civil y Comercial?

-Fue una convocatoria democrática, generalmente otros proyectos de modificación no han tenido esa apertura. La Comisión estuvo a cargo de los jueces Lorenzetti, Highton y Kemelmajer de Carlucci. Se convocó a 100 personas con algunos estudios, digamos, más especializados, los aportes no eran vinculantes, pero abrieron la posibilidad a la sugerencia y propuestas más o menos innovadoras. Se preocuparon por condensar las opiniones controvertidas, porque las que no la eran ni generaban problema se mantenían, esa fue la directiva. Entonces, así propusimos lo que a nuestro criterio trajo una solución. En mi caso, trabajé con la destacada docente de Mendoza, Alicia Puerta de Chacón, donde nos abocamos a los temas centrales de derechos reales, hipotecas, que tuvieron acogida, lo cual comprueba que la Comisión trabajó con vocación científica y académica en los temas. Después, el proyecto pasó a una Comisión Bicameral que hizo algunos cambios donde podemos estar de acuerdo o no, a lo mejor fueron apurados los tiempos, pero esas son cuestiones políticas en que no tengo experiencia. Creo que fue un paso adelante de la Comisión planteando derechos de familia, principios de igualdad en un momento donde las configuraciones de las familias son otras no sólo en la Argentina, sino en el mundo”.