El lanzamiento se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural Leonardo Favio el próximo jueves a las 11. Gill publicó ayer en las redes sociales la invitación a la presentación de la “plataforma de datos abiertos”
El intendente Martín Gill ya definió fecha y hora para la presentación de uno de sus caballitos de batalla: el programa denominado “Gobierno abierto”.
El lanzamiento de la plataforma de datos y la nueva web tendrá lugar el próximo jueves, a las 11.
En uno de los salones del Centro Cultural Leonardo Favio, ubicado en Catamarca y Sabattini, el titular del Ejecutivo brindará todos los detalles de la implementación del plan anunciado en su discurso de asunción el pasado 10 de diciembre.
El programa, que fue aprobado por unanimidad en el Deliberante a pocos días de asumir el nuevo cuerpo, está definido como una herramienta “que es capaz de entablar una permanente conversación con los ciudadanos a partir de la transparencia y promoviendo la participación y la colaboración ciudadana en la definición de los objetivos y procesos de políticas públicas”.
Gill busca, a través de esta medida, materializar el acceso a la información pública de manera más amplia que en la actualidad.
La ordenanza, prevé la creación de un portal en el que no sólo esté la publicidad de los actos de gobierno, sino otros datos como, por ejemplo, la cantidad de empleados y contratados de la Municipalidad, el inventario de bienes públicos y los recursos que se usan en cada área.
En el capítulo de contrataciones públicas, se publicará en el nuevo portal “la información general de las entidades y órganos de contratación, la información sobre las licitaciones, llamados, pliegos y licitaciones en curso con acceso a las condiciones de ejecución del contrato y, en su caso, la restante documentación complementaria y la información sobre los contratos programados, los contratos adjudicados, las licitaciones anuladas, sanciones y cualquier otra información que se considera necesaria”.
Se extiende a todos los organismos
Cabe recordar que todos los concejales estuvieron de acuerdo en esta nueva modalidad que brindará “mayor transparencia a los actos de gobierno”.
Durante el debate en la Casona de Pereira y Domínguez, el pasado 15 de diciembre, la concejala oficialista Rosana Suescum expresó sobre el particular: “El proyecto de Gobierno Abierto es una nueva herramienta que tiene antecedentes a nivel internacional a través de la alianza de casi 70 países, en la que se plantea una comunicación fluida entre los Estados y sus ciudadanos.”
En ese contexto, remarcó que “la ordenanza (aprobada el mencionado día) crea una herramienta en la que a través del uso de nuevas tecnologías e Internet se posibilita el conocimiento a los ciudadanos de todos los actos del Gobierno”.
Se publicarán rendiciones de cuentas, programas, políticas institucionales, y también posibilita tener una conversación con el Estado, porque los vecinos, además de conocer datos, van a poder opinar, colaborar y sugerir.
También, la concejala oficialista aclaró, en la oportunidad, que el programa no sólo involucra al Departamento Ejecutivo, sino que “es una herramienta que será aplicada también al Tribunal de Cuentas, a la Auditoría General, al Concejo Deliberante, a los entes, a las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal y sociedades de economía mixta. Tiene la orientación de plantearse en los distintos estamentos del Estado”.
En una página web
Todos los datos “se cargarán en una página web a la que los ciudadanos tengan acceso, ahí se volcará información sobre todo lo que se lleva a cabo en la gestión pública, desde la actividad hasta las resoluciones, ordenanzas, decretos, pasando por un balance, una licitación pública, pliegos, contrataciones, normativas, información legal”.
En diciembre se estimó que la puesta en marcha requería de un diseño previo que se concretaría en un plazo no menor a 150 días.
A noventa días de aprobada la ordenanza, el intendente hará el lanzamiento de la nueva modalidad.