Tanto desde el ámbito privado como el público y por los relatos de los diferentes actores se puede señalar que existe un gran desconocimiento no sólo en torno a las leyes, sino también a proyectos y programas que impulsan la inclusión laboral.
Si bien el objetivo primordial sería la plena inserción de las PCD en igualdad de condiciones, potenciando sus capacidades. Hallando un puesto un puesto laboral acorde a sus expectativas.
También es cierto que deben difundirse y utilizarse todo tipo de políticas que promuevan estos espacios. “Ir haciendo el caminito”, “empoderarse”. De lo contrario, el vacío de posibilidades.
En este sentido se propone un recorrido por los diferentes programas que promueve el Estado nacional a través de sus ministerios.
Conocer es una de las primeras herramientas válidas
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene bajo su órbita la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad. A través de ella ofrece programas de empleo y de formación profesional para aumentar y mejorar el empleo de los operarios con discapacidad. El objetivo principal es procurar la igualdad de oportunidades laborales para todos los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.
#Programa Promover
Este programa asiste a las personas con discapacidad por medio de su inclusión en actividades de fortalecimiento de las competencias laborales y/o de inserción laboral en empleos de calidad, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos independientes.
Los participantes de estos programas deben contar con certificado de discapacidad y ser mayores de 18 años.
La inserción de los trabajadores con discapacidad puede realizarse a través de dos líneas de acción concretas:
#Actividades de interés comunitario
A través de las actividades asociativas de interés comunitario se promueve la adquisición de experiencias laborales que permitan desarrollar actividades de utilidad social de forma tutelada de las personas con discapacidad.
#Actividades de apoyo a la inserción laboral
El programa de inserción laboral promueve la inclusión de trabajadores con discapacidad en entornos laborales reales que permitan desarrollar, incrementar y fortalecer sus competencias laborales.
Estas dos líneas de acción se articulan con los programas y acciones de la Dirección de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad a través de:
-Talleres de orientación profesional.
-Certificación de estudios formales.
-Cursos de formación profesional.
-Certificación de competencias laborales.
-Asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.
Oficina de Empleo
Las Oficinas de Empleo son intermediarias laborales entre el trabajador con discapacidad durante la búsqueda de un empleo y el empleador interesado en la contratación de trabajadores.
La Oficina brinda:
-Una entrevista personalizada en la Oficina de Empleo de su lugar de residencia.
-Evaluación del perfil dependiente de la demanda en el mercado laboral
-Talleres de orientación profesional en pos de una mejora en sus competencias curriculares.
Las empresas públicas y privadas realizarán un pedido formal de perfiles de postulantes inscriptos para ser convocados como posibles candidatos a cubrir su plantel laboral. La Oficina de Empleo realizará un trabajo de selección por sobre el perfil requerido. Además asesorará sobre los descuentos económicos e impositivos al momento de la contratación de trabajadores con discapacidad.
El asesoramiento se brinda en la Oficina de Empleo más cercana al domicilio del postulante. Online se puede consultar el mapa de Oficinas de Empleo o también es posible llamar al 0800 222 2220 para informarse.
En la provincia de Córdoba
Por su parte, el Estado provincial, a través de la Oficina de Intermediación Laboral dependiente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, promueve el vínculo entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad que desean insertarse o reinsertarse con el sector socio productivo y de servicios.
Para cumplir con ello, según consigna la página web de la Agencia de Empleo, se brindan servicios al ciudadano de:
- Asesoramiento.
- Registro de datos laborales y/o profesionales a través del sitio web de la Agencia.
- Entrevistas laborales en profundidad para personas con discapacidad.
- Entrevistas de preselección.
- Derivaciones a cursos de formación y capacitación.
- Talleres de orientación laboral.
Y a las empresas:
- Relevamiento de perfil a la empresa.
- Análisis ambiental de la organización.
- Elaboración de diseño del puesto.
- Descripción y especificación de puestos.
- Reclutamiento de candidatos idóneos para el perfil solicitado.
- Proceso de preselección: entrevistas de preselección* (individuales y/o grupales).
- Selección conjunta entre el Area de Intermediación Laboral y la empresa.
- Monitoreo de las PCD incorporadas coordinado entre el Area de Intermediación Laboral y la empresa.
*La empresa puede participar de dicho proceso
de preselección asistiendo a las entrevistas
realizadas en dicha Agencia o en el lugar
acordado con la misma.