Lo aseguró el director Luis Seggiaro, al momento de recibir una donación de ajuares por parte de Las Iguanas Solidarias
En el Hospital Pasteur tiene lugar un promedio de 110 nacimientos por mes, lo que significa, según afirmó su director, Luis Seggiaro, el 50% de los que se dan en Villa María y la zona de influencia del centro de salud.
«Son más de 1.200 partos al año, por lo que la mitad de los nacimientos de la ciudad y la zona los recibimos acá», contó.
Es por ello que se manifestó «muy contento y agradecido» cuando ayer recibió por parte de Las Iguanas Solidarias la donación de ajuares.
«Estoy muy contento de que se hayan acordado de nosotros, son muy necesarios los ajuares porque hay mamás que no tienen nada», remarcó.
Cabe destacar que dos integrantes del grupo solidario hicieron entrega ayer de 14 ajuares que fueron conformados gracias a la donación de la comunidad.
Olga Mercado, una de las «Iguanas», contó que «siempre estamos juntando y donando al Hospital», y recordó que la anterior entrega había sido en marzo porque «estuvimos un tiempo sin poder recolectar una cantidad importante de ropa de bebé para traer».
Sobre el trabajo solidario apuntó que «cuando nos llega ropa la seleccionamos, se preparan los ajuares y se dan, de hecho, los otros días nos donaron una tela de toalla grande y de ahí hicimos muchas pequeñas para los bebés».
«Sabemos que es algo que el Hospital necesita», manifestó, y describió que los ajuares contienen pañales, chupetes, mamadera, pañoleta y toallitas.
Las Iguanas Solidarias entregaron también medicación «porque cuando nos donan eso decidimos no entregar medicación nosotros a la gente porque no sabemos si es realmente lo que necesitan».
A su vez, indicó que tienen contacto permanente con las autoridades del Pasteur, «para saber cuáles son las necesidades que tienen». «Desde Maternidad nos han avisado que también podemos traer camisones, cosas para las mamás que les hacen falta. Así que a partir de ahora nos vamos a poner en campaña para esto», sostuvo Olga, mientras instó a la comunidad a seguir acercando donaciones en la sede que tiene el grupo en avenida Savio a la altura del barrio Santa Ana.
Cristina Carrer, supervisora de Maternidad del centro de salud, agregó que «estamos muy agradecidos porque hay gente que realmente a veces llega con nada a dar a luz y las necesidades a veces son primordiales pero no llegan a satisfacerlas, con esto vamos a poder darles una mano».
Maternidades Seguras, con Unicef
La jefa de Capacitación y Docencia del Pasteur, Rosa Leroux, contó que desde hace un mes el Hospital fue elegido por Unicef para formar parte del programa «Maternidades Seguras».
La licenciada en nutrición destacó que se trata de un programa a nivel nacional y que «busca que el nacimiento sea un acontecimiento de alegría para todos, y para esto es necesario que la familia tenga una participación activa».
Cabe destacar que Unicef incorpora al programa a maternidades que atienden a más de mil partos al año y ya está presente en 10 provincias.
«Se trata de que sea el parto respetado, es un cambio de paradigmas y lugares. En nuestro antiguo hospital no había lugar, acá sí, hay una sala de partos y prepartos hermosa que les da la posibilidad a las mujeres en su estadio de preparto de caminar, escuchar música que las relaje, de tener algún dulce que las haga sentir bien, cosas que no se hacían antes, habitualmente se las dejaba en ayunas y eso no aseguraba un buen parto», repasó Leroux.
«El programa comienza cuando captamos a las mamás en el trabajo de parto», dijo la profesional, quien agregó: «También tenemos las mamás huéspedes, que son las que han sido dadas de altas, pero sus bebés permanecen en Neo, por lo que las dejamos en dos habitaciones y se les da de comer, intentamos que tengan alguna actividad, nos acercamos para ver si quieren leer algo, tejer, si tienen buenos hábitos de higiene, todo en relación con la educación».
De todas formas, aclaró que «no va a ser fácil» llevar a cabo el programa «porque hay que cambiar muchas costumbres, romper tabúes y hará falta mucho trabajo de preparto».