Inicio Locales Prometen para Villa María un Centro de Acceso a la Justicia

Prometen para Villa María un Centro de Acceso a la Justicia

0
Prometen para Villa María un Centro de Acceso a la Justicia
María Fernanda Rodríguez junto a los legisladores Darío Capitani y Soher El Sukaría

La funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación estuvo ayer en Villa María. Prometió la creación de un Centro de Acceso a la Justicia y adelantó políticas de federalización para garantizar que la Justicia llegue a cada rincón del país

María Fernanda Rodríguez junto a los legisladores Darío Capitani y Soher El Sukaría
María Fernanda Rodríguez junto a los legisladores Darío Capitani y Soher El Sukaría

María Fernanda Rodríguez tiene a su cargo, entre otras políticas, la puesta en marcha de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Actualmente, dentro de la provincia sólo existen en Córdoba capital. En la visita que hizo ayer a esta ciudad indicó que están trabajando para poner en marcha esos centros en Villa María y Villa Dolores.

“Es un espacio de derechos para poder acercar la Justicia a los ciudadanos más vulnerables”, explicó Rodríguez a EL DIARIO.

Los CAJ cuentan con un trabajador social, un psicólogo, un abogado y un administrativo. “Para la puesta en marcha, que aspiro que sea durante este año, es necesario trabajar en conjunto con otras dependencias, como la Policía”, dijo.

Es para que, “por ejemplo, si una mujer que es víctima de violencia de género llega a la Policía a hacer la denuncia, no tenga que revictimarse, sino que desde ese lugar la deriven directamente al CAJ, donde hay una guardia las 24 horas para que la víctima reciba la asistencia, el acompañamiento y el asesoramiento que necesita”.

En lo que hace al aspecto legal, dijo que están trabajando para que “todas las personas puedan recibir patrocinio jurídico de calidad. No estamos hablando de asesoramiento, porque todos dicen lo que hay que hacer, estamos hablando de patrocinio. Para eso conectamos con los colegios de abogados y los estudios jurídicos más importantes, para que aborden esta actividad dentro de lo que es la responsabilidad social”, agregó.

No sólo con la Policía es necesario acordar políticas, sino también con el sistema de salud, indicó, explicando que en hospitales de Capital Federal ya hay un mecanismo para que las personas agredidas tengan todo a su disposición para que el profesional que las asiste también pueda recabar las pruebas del delito a los fines de no tenes que volver a pasar por revisaciones médicas.

 

Más que un botón antipánico

Entre las acciones que procura acercar a los ciudadanos de todo el país está el “sistema dual de vigilancia electrónica”, que actualmente se aplica en España y Paraguay.

“Es más que un botón antipánico. Es un dispositivo dual que aplica para los casos de violencia de género: uno es para la víctima, que lo puede accionar cuando está en riesgo, y el otro es para el victimario, a quien se le coloca una especie de tobillera que indica al sistema el momento en que se está acercando a la víctima. Esto permite actuar con rápidez, antes de que llegue a su objetivo”, concluyó.