Inicio Suplementos Tiempo de Salud Promueven la detección de las hepatitis virales con un test simple y gratuito

Promueven la detección de las hepatitis virales con un test simple y gratuito

0
Promueven la detección de las hepatitis virales con un test simple y gratuito
Afiche de la OMS alusivo al tema
Afiche de la OMS alusivo al tema
Afiche de la OMS alusivo al tema

La hepatitis puede estar sin presentar síntomas durante años por lo que se recomienda hacer el estudio, disponible en hospitales y centros de salud, al menos una vez en la vida

Con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemoró la semana pasada en todo el mundo, el Ministerio de Salud de la Nación destacó la importancia de que todas las personas se hagan el test específico para saber si tienen hepatitis virales B o C ya que en gran cantidad de casos no presentan síntomas.

«Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la hepatitis B», afirma la coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella.

Se calcula que, en la actualidad, más de la mitad de las personas infectadas desconoce su diagnóstico. «Por eso es de fundamental la importancia de concientizar a la población sobre lo que implica tener una hepatitis crónica, los riesgos que implica y la importancia de una pronta atención a pesar de la ausencia de signos y síntomas de la enfermedad», señala Vidiella.

En este sentido, el Ministerio dispone de las herramientas de serología y biología molecular para el diagnóstico y seguimiento de las hepatitis virales, que son distribuidos a 62 laboratorios de todo el país a través de las diferentes jurisdicciones.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un grupo de virus que muchas veces pasa desapercibida y que, a lo largo de décadas, puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave. En algunos casos, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático o a la muerte.

Las hepatitis más comunes son la A, B y C y la única forma de detectarlas es mediante un test muy simple, que requiere apenas una extracción de sangre. Esta prueba se realiza en forma específica para cada tipo de hepatitis y está disponible en forma gratuita en hospitales públicos y centros de salud del país.

 

Sobre las hepatitis y las vacunas

La hepatitis es una inflamación del hígado cuya causa más frecuente son los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). La hepatitis también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Tanto la hepatitis A como la B tienen vacuna. Todos los niños deben vacunarse contra la hepatitis A según el Calendario Nacional de Vacunación mientras que los adultos deben consultar si necesitan vacunarse contra la hepatitis A. La vacunación para la hepatitis B es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.

Para la hepatitis C aún no existe una vacuna pero se puede prevenir evitando compartir agujas, jeringas y elementos cortopunzantes con otras personas, ya que la principal vía de transmisión es a través de la sangre contaminada con este virus. Es necesario garantizar la esterilidad de los elementos con los que se realizan piercings y tatuajes, así como al momento de realizarse procedimientos médicos endoscópicos y otras intervenciones con aplicación de inyectables.

 

El tratamiento provisto por el Estado nacional

El Ministerio de Salud de la Nación provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de las hepatitis B y C a las personas sin obra social o medicina prepaga.

Además de proveer los tratamientos, la cartera sanitaria nacional trabaja junto a las sociedades científicas relacionadas al tema, para elaborar las guías de recomendaciones de manejo y tratamiento de hepatitis agudas y crónicas. En este sentido, desde 2012 no sólo se trata a las personas coinfectadas con VIH, sino que se amplió la población objetivo a las personas monoinfectadas.

Para más información comunicarse al 0800 3333 444 de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 o visitar: http://www.msal

gob.ar/sida/