Concejo Deliberante – El PRO presentó tres proyectos relacionados con la emergencia vial
Estaría a cargo de la Emtupse para trasladar a alumnos de primarios y de secundarios públicos y privados, inicialmente se establecerían cuatro recorridos. Las otras iniciativas proponen adherir a la Ley de Alcohol Cero y regular las bicimotos
Los concejales Pro del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno y Omar Coutsiers, presentaron ayer tres proyectos de ordenanza relacionados con la problemática del tránsito.
“Las iniciativas tienen que ver con contribuir a un ordenamiento de esta realidad caótica en materia de tránsito y las consecuencias que tiene”, aclaró Bruno, antes de detallar cada uno de los proyectos.
Una de las propuestas es establecer un programa de transporte escolar municipal para trasladar de manera más segura a los niños y, a la vez, disminuir el tránsito vehicular en horas pico de los colegios. Dicho transporte estaría a cargo de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (Emtupse), y su financiación surgirá de la derivación de los fondos del boleto educativo gratuito y el subsidio del Estado municipal si hiciese falta.
“Hoy la moto es el transporte más popular en la ciudad, como contrapartida, el 70% de los accidentes que se producen las involucran. También es el medio más utilizado por los padres para trasladar a sus niños a la escuela y en una moto llevan dos o más, con lo que eso implica en cuestión de seguridad y la falta de uso del casco”, afirmó.
“Por otra parte tenemos un sistema de boleto educativo gratuito al que la ciudad está adherida, que tiene un amplio reconocimiento en el alumnado universitario, pero no en el de primario y secundario, entonces lo que proponemos es que con esos fondos que no se utilizan para sostener el boleto gratuito para primaria y secundaria se sustente un transporte escolar municipal a cargo de la Emtupse, explicó Bruno.
“Partimos en una primera etapa de dividir la ciudad en cuatro cuadrantes, cada uno con puntos comunes de ingreso y egreso, tanto para el horario de la mañana como el de la tarde, con horarios fijos de salida y regreso, estableciendo para cada una de las cuatro áreas recorridos o rutas que abarquen lo más posible las cercanías de las instituciones educativas públicas y privadas, y con paradas a lo largo de esos recorridos. Esto permitirá el descongestionamiento vehicular a la hora de ingreso y egreso de los colegios y, además, disuadir a los padres de usar la moto para trasladar a los chicos, con lo que eso implica. De no alcanzar los fondos del boleto educativo gratuito, que sea el Estado el que subsidie el transporte”, señaló.
Quien requiera utilizar el Programa de Transporte Escolar Municipal deberá registrarse y solicitar una tarjeta en un link que el municipio agregará a su página web. El beneficiario retirará la tarjeta escolar por la sede de Emtupse. Asimismo, deberá publicarse en la web municipal los puntos de salida y regreso, los recorridos y/o rutas, las estaciones y/o paradas, y toda información de utilidad relacionada al programa.
“Creemos que es muy importante, que se puede llevar adelante porque no implica un costo excesivo y solucionaría la congestión vial y la seguridad para el transporte de los niños”, remarcó Bruno.
Registro de bicimotos
“También avanzamos en la regulación de las bicimotos, que están al alcance de todos porque son fáciles de adquirir y porque las escuelas técnicas las fabrican con la adaptación de motores. En este caso las incorporamos dentro de los vehículos permitidos para circular por la ciudad en el Código de Tránsito, con las condiciones de circulación y de seguridad que debe tener cualquier otro vehículo, como uso del casco y luces”, precisó.
“Como es un vehículo que no se registra, como autos y motos, proponemos crear un Registro de Propietarios de bicimotos en el que el usuario debe incorporarse para circular libremente y aquellos comercios que las venden, informar al municipio para ser incorporados al Registro”, agregó.
Según el proyecto, la circulación será por ciclovía, las agencias están obligadas a venderlas con el casco incluido, y los padres o adultos responsables de los menores de 16 años deberán manifestar ante autoridad pública la responsabilidad de responder ante daños ocasionados en algún siniestro por el conductor del ciclomotor. La edad mínima para conducir sería de 16 años.
“Con esto se le da un marco regulatorio al uso de las bicimotos que es cada vez mayor”, apuntó Bruno.
Un instrumento fundamental
“Por otro lado buscamos la adhesión a la Ley provincial de Alcohol Cero, a la que Villa María nunca quiso adherir, desde que se dictó en 2014. Esto por un lado establece la figura del conductor designado y por el otro se da un mensaje contundente a la ciudadanía de que no debe manejarse bajo los efectos del alcohol, cualquiera sea su grado”.
“Es necesario tener ese instrumento fundamental, que debe ir acompañado de campañas de concientización. Hoy en nuestra ciudad es permitido hasta 0,5 pero creemos que, ante las circunstancias y siendo que el alcohol ha incidido notablemente en los siniestros, debemos adherir a la ley de alcohol cero”, insistió.
El proyecto prevé multas cuya unidad equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Las infracciones leves serán sancionadas con hasta 100 Unidades Fijas (UF) de multa, las graves con hasta 200 UF y las muy graves con hasta 400 UF. Además, prevé la inhabilitación y el retiro de la licencia de conducir por tres meses, seis meses o un año para quienes manejen con hasta 0,4 gramos por mil centímetros cúbicos de sangre de alcohol; hasta 0,55/1.000 cc y superior a 0,55/1.000 cc, respectivamente.
En cuanto a la figura del conductor designado regirá en todos los locales de diversión nocturna de Villa María. Todo grupo de dos o más personas al ingresar a estos espacios deberá elegir entre sus miembros a un conductor designado. Esta persona deberá prestar expresa conformidad para eso y no podrá tomar bebidas alcohólicas durante su estadía en el lugar.
Los concejales consideraron esta iniciativa como un punto clave a ejecutarse dentro de la emergencia vial que se debate actualmente en el Legislativo.