Lo anunció la decana del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Elizabeth Theiler, durante la apertura de las Prejornadas de Desarrollo Local Regional. Abarcará a Villa María, Rafaela y Río Cuarto
En el marco de las Prejornadas de Desarrollo Local Regional con el eje puesto en el perfil productivo, el financiamiento de los programas de desarrollo y la macroeconomía, se propuso la implementación de un corredor regional.
Cabe recordar que las jornadas donde los representantes de diferentes organismos, docentes, investigadores y estudiantes debatieron sobre temáticas transversales a la disciplina, estuvo organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y la Sociedad Argentina de Economía Regional (SAER).
Durante el encuentro, la decana del IAPCS, magíster Elizabeth Theiler, adelantó la profundización de estrategias en las cuales se incluye un corredor entre Rafaela, Villa María y Río Cuarto, ciudades donde hay carreras de grado y posgrado que se vinculan al desarrollo y la economía.
“Creemos muy importante trazar los nuevos horizontes de la Licenciatura en Desarrollo Local Regional y pensar cuáles serán los próximos desafíos desde una universidad abierta a la comunidad”, enfatizó.
La funcionaria académica, al referirse a las jornadas consideró que el objetivo es “fortalecer un espacio de vinculación que trabaja el desarrollo como referencia nacional, regional y local”.
Además, indicó que las Ciencias Sociales se encuentran ante el desafío de “producir conocimiento científico junto con los actores decisores y con quienes tienen la relevancia y la obligación de ampliar la participación para que el desarrollo sea genuino”.
Estrategias viables
En la apertura del ciclo de conferencias que tuvieron lugar durante el transcurso de la iniciativa, se presentó el licenciado Carlos Seggiaro ratificando que la UNVM, con su carrera de Desarrollo Local Regional, trabaja junto a intendentes, empresarios y ONG “planteando los escenarios y expresando debates sobre planes estratégicos productivos de cara a los próximos años que tengan un marco de viabilidad razonable frente a un proceso de cambio muy importante a nivel global y en la economía argentina”.
Al respecto, explicó que el Gobierno nacional diagramó un plan productivo que expresa una política de apertura económica que “va a generar oportunidades y amenazas” de acuerdo al sector.
“A nivel regional vemos más oportunidades porque hay un entramado productivo que está dentro de los segmentos más competitivos, pero requiere de un esfuerzo, de integración horizontal y vertical, de prácticas asociativas a las cuales una gran parte de la sociedad argentina no está habituada, por lo tanto el desafío también es cultural”, concluyó.
Otro de los expositores fue el director nacional de Políticas Regionales del Ministerio de Interior, licenciado Luis Rappoport. En diálogo con la Secretaría de Comunicación de la UNVM sostuvo que el mayor capital que tienen los países “es el conocimiento”, por lo que “las universidades tienen una función en materia de investigación y desarrollo que en la medida que se conecte con el sector empresario genera lo que necesita el país”.
El funcionario nacional también remarcó que el desarrollo económico supone la “movilización de capacidades locales y un concepto de gobernanza multinivel que coordinen los gobiernos locales, provinciales y nacionales para que los primeros puedan desarrollar mayores capacidades”. Ante ello, se mostró optimista respecto al futuro, ya que “el Gobierno nacional derivó recursos económicos a niveles provinciales y municipales para que los gestionen directamente en inversión productiva”.