Inicio Culturales Proyectan esta noche un documental sobre el asesinato del niño Kevin Molina

Proyectan esta noche un documental sobre el asesinato del niño Kevin Molina

0
Proyectan esta noche un documental sobre el asesinato del niño Kevin Molina
Niños de la barriada porteña juegan en la ahora bautizada “plaza Kevin”
Niños de la barriada porteña juegan en la ahora bautizada “plaza Kevin”

Hoy a las 21.30 en el Centro Cultural Leonardo Favio se proyectará el filme «Ni un pibe menos», producido por La Garganta Poderosa.

La exhibición de la obra del italiano Antonio Manco será la nueva proyección de Cine.ar Sala, el nuevo nombre del Espacio INCAA.

El 7 de septiembre de 2013 en Zavaleta, un humilde barrio de la ciudad de Buenos Aires, dos bandas ajenas al barrio se disputaban una casa abandonada donde se vendía droga.

La zona estaba liberada por Gendarmería y Prefectura, a tal punto que se dispararon más de 105 tiros con armas de guerra durante tres horas. Uno de los disparos entró por la ventana de su casa y le impactó en la cabeza a Kevin, un nene de 9 años, mientras buscaba refugio abajo de una mesa.

Su familia y su comunidad reaccionan uniéndose. Los vecinos, nucleados en la organización La Poderosa, van encontrando un sentido que trasciende las reivindicaciones inmediatas. Y allá donde se sufren las consecuencias de un Estado ausente, la cámara descubre una humanidad presente.

El único prefecto procesado por la muerte de Kevin, Daniel Stofd, continúa libre y en funciones en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La causa, que ya fue elevada a juicio, todavía espera fecha de inicio.

Después de tres años acompañando a familiares y vecinos, la identidad de las villas se refleja en las diferentes historias de sus protagonistas, entre la que se destaca la palabra de un villero reconocido mundialmente: Diego Armando Maradona.

“Kevin estaba vivo la primera vez que estuve filmando en Zavaleta. Estaba sentado en ronda junto a sus amiguitos, en el medio de una calle cortada y adornada de fiesta, para celebrar el Día del Niño en agosto de 2013. Yo pensaba quedarme solo un mes más, justo el tiempo para desarrollar una simple investigación para una posible película promocionada por el Festival di Cinema e Diritti Umani di Napoli. Nunca hubiera imaginado, mientras filmaba las mirada de estos pibes, sus maravillas y risas, que unos días más tarde, uno de ellos, Kevin Molina, moriría tras quedar atrapado en el medio de un tiroteo entre dos bandas narcos y la complicidad de las fuerzas estatales. Durante los ocho días siguientes, ningún medio de comunicación habló de la noticia. Querían invisibilizar el caso. ‘La Poderosa’, organización de resistencia villera, junto con la comunidad organizada de la villa Zavaleta decidió en asamblea pedirme la colaboración para contar el asesinato de Kevin. A partir de este día todo cambió para mí. Esta investigación de un mes se trasformó en un trabajo fílmico de más de tres años, donde desde el desconsuelo de un Estado ausente sigo aprendiendo la belleza de una humanidad presente”, expresó el director del filme.