Inicio Suplementos Tiempo de Salud Psoriasis y riesgo cardiovascular

Psoriasis y riesgo cardiovascular

0
Psoriasis y riesgo cardiovascular
La cantante Britney Spears es una de las miles de personas del mundo que padece psoriasis

 Escribe María Eugenia Grillo LIC. EN COMUNICACION

Hasta el 12 de este mes continúa la campaña de detección gratuita de psoriasis en nuestra provincia, donde esta enfermedad registra al menos 90 mil afectados

La cantante Britney Spears es una de las miles de personas del mundo que padece psoriasis
La cantante Britney Spears es una de las miles de personas del mundo que padece psoriasis

Quienes padecen psoriasis severa tienen más probabilidades de padecer algún evento de los mencionados en el título.

En la ciudad de Córdoba se está llevando a cabo una campaña gratuita de detección a cargo de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO). La finalidad: brindar más información y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Si bien se trata de una enfermedad cutánea, las consecuencias de tratamientos irregulares o no tratamientos de la psoriasis puede desencadenar inconvenientes mucho mayores y afectan el corazón y el cerebro.

Según la “National Psoriasis Foundation” quienes padecen la variante severa tienen un 58 por ciento más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas (se localizan con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. Afecta a entre el 2% y el 3% de la población argentina y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.

Además, algunos estudios demostraron que la principal causa de muerte en personas con artritis psoriásica severa es la enfermedad cardiovascular, ya que tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar síndrome metabólico -un conjunto de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la obesidad abdominal- y resistencia a la insulina, que es una señal temprana de la diabetes.

El tratamiento activo de la psoriasis y la artritis psoriásica, sumado al manejo de los factores de riesgo cardiovascular clásicos, son fundamentales para disminuir la morbilidad cardiovascular en estos pacientes. En tanto, los especialistas sugieren que el establecimiento de guías clínicas para el manejo del riesgo cardiovascular abrirá, en el futuro, un nuevo abordaje clínico integral estos pacientes.

 

Campaña gratuita

En la capital provincial se lleva a cabo una campaña de detección gratuita que le permitirá a muchas personas lograr un impacto significativo en su calidad de vida.

¿Cómo participar? Quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamiento, pueden contactarse hasta el 12 de agosto al teléfono: 0800-22-AEPSO (23776), donde se les asignará un turno gratuito con un médico dermatólogo especializado.

“El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, afirmó Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con psoriasis sufren demasiado por causa de la discriminación y estigma social.

Puede acompañarse de manifestaciones en las uñas, articulaciones, ojos, metabolismo, aparato cardiovascular o digestivo, entre otras. Además está asociada a trastornos psicológicos como la depresión y el estrés; con lo cual produce un fuerte impacto sobre la calidad de vida de quienes la padecen.  

Según la última encuesta sobre calidad de vida de pacientes con psoriasis, desarrollada por AEPSO:

-El 70 % de los pacientes con psoriasis siente vergüenza y miedo al rechazo con su pareja.

-Alrededor del 70%, evita ir a espacios que lo expongan.

-El 76,7%, modifica su manera de vestir.

-El 49,3% duerme mal por el dolor y la picazón.

-El 48,4% ve dificultadas sus relaciones sexuales por la vergüenza a mostrar la piel.

-El 80%, manifestó que no expone su cuerpo.

-El 53% se autodiscrimina y cree que la psoriasis afecta negativamente sus vínculos con los demás.

-El 47,1% de los pacientes admite que se aísla aunque a los demás no les importe su psoriasis.

El primer informe global de psoriasis realizado por la OMS en 2015, incentiva a las organizaciones de pacientes a luchar contra la discriminación y estigmatización social que produce esta enfermedad.