Escribe Damián Stupenengo ENVIADO ESPECIAL
En Rafaela, Alumni fue ganando 2 a 0 durante buena parte del primer tiempo, pero en cinco minutos Ben Hur se lo empató y le robó la posibilidad de festejar la primera victoria del torneo
Las miradas por el piso con la que se retiraron al entretiempo los jugadores de Alumni fue la mejor forma de definir la mezcla de bronca e impotencia que deben haber sentido por la forma en que dejaron escapar lo que podría haber sido la primera victoria en el certamen.
Es que el Fortinero mostró su mejor fútbol en ese primer período y rápidamente justificó el gol tempranero de Juan Valle, quien a los 7 minutos recibió un cambio de frente de Aloi de izquierda a derecha y con un remate rasante puso el 1 a 0.
Con Alumni bien parado defensivamente, generando pérdidas al rival y aprovechando la falta de criterio del local al momento de atacar, se infló anímicamente al verse superior.
Ortiz, Aimar, Valle y Aloi se juntaron permanentemente para ofrecer un juego de pases cortos y precisos, pero además verticales.
Así llegó otra chance que increíblemente desperdició el conjunto del “Chacho” Peñaloza. A los 20 minutos Ortiz comandó un contragolpe de 3 contra 1, con Aloi por izquierda y Martínez por derecha. Pero el “Pelado” se dejó atorar por el arquero y le cedió tarde la pelota a Aloi, quien no llegó a definir.
La falta de equilibrio defensivo de Ben Hur era demasiado evidente por la vía del contragolpe llegó también el segundo gol de Alumni, cuando a los 25 minutos Ortiz recibió por derecha, no se apuró a centrar y cuando Aimar cortó a toda velocidad por el corazón del área lo habilitó de cachetada para que el habilidoso volante definiera por sobre el arquero.
Hasta ahí, lo de Alumni no podía ser mejor. Sin embargo, una discutida decisión del árbitro empezaría a cambiar la historia en apenas cinco minutos. Es que Diego Massiello cobró penal luego de que un remate de Gandín diera en un brazo de Xamo, quien lo tenía pegado al cuerpo y el experimentado delantero lo cambió por gol cuando se cumplía la media hora de juego.
Cuatro minutos después, un largo saque de arco cayó en el área de Luciani, que peinó Gandín y Rivero se encontró con la pelota lanzado en velocidad, la cruzó y puso el 2 a 2.
El empate fue un premio demasiado grande para un equipo que hasta ese momento no había ofrecido nada en ofensiva. Se lo igualó cuando parecía que Alumni se lo llevaba por delante y opacó la mejor versión que mostró el Fortinero hasta ahora en el torneo.
Sobre el cierre hubo una para cada uno. Aloi pudo haber vuelto a poner arriba al Fortinero pero Cordero le adivinó la intención en el mano a mano, y Luciani sacó un manotazo salvador luego de una mediavuelta de Gandín.
Pura paridad
Ni Alumni se acercó al excelente equipo que fue en el primer tiempo ni Ben Hur cometió los horrores defensivos e imprecisiones de ese parcial. Por ello, la paridad fue el común denominador del segundo tiempo.
El local se paró mucho mejor en defensa, juntó mucho más sus líneas cerca de su arco y así a Alumni se le hizo mucho más difícil encontrar espacios.
A los 18’´Gandín se perdió una chance clarísima después de un robo de Rivero, pero pateó desviado. Durante un lapso de 10 minutos fue justamente Rivero quien se cargó el equipo al hombro y desequilibró por derecha constantemente, pero no alcanzó.
Llegando a la media hora, Fonseca robó una pelota y centró cuando pisó el área, pero Martínez estaba muy lejos de la jugada. Y también estuvo lejos de su rendimiento habitual.
La última opción concreta de gol fue para el local y también durmió en los guantes de Luciani, quien le tapó un violento remate cruzado a Astudillo.
Es imposible no sentirle sabor a derrota al 2 a 2 luego de observar, durante el primer tiempo, al mejor Alumni en lo que va del torneo pasar por arriba a su rival. Pero, tal como sucedió hace una semana atrás, otra vez no supo manejar la diferencia ni cuidar el resultado.
Figura – Juan Aimar y Juan Valle
Ambos volantes mostraron un alto nivel, con gran despliegue ofensivo y despliegue defensivo también. Fueron desequilibrantes y un factor importante para que Alumni logre mostrar un juego de toques y vertical.
Arbitro – Diego Massiello
Floja actuación del santafesino, quien cobró un dudoso penal a favor de Ben Hur al ver una mano de Xamo que no existió y en jugadas concretas se tragó el silbato, la mayoría de esas veces cuando eran a favor de Alumni.
A último momento, el arquero Carlos Ronco no viajó con el plantel de Alumni a Rafaela para jugar contra Ben Hur. ¿Qué pasó?
Sucede que el plantel se trasladó a la ciudad santafesina cerca de las 14, pero poco antes, Ronco –figura del equipo en las primeras fechas- se acercó y comentó que estuvo con fiebre toda la noche y no se encontraba en buenas condiciones como para ser de la partida. Entonces el cuerpo técnico resolvió que directamente no viajara con el plantel y le recomendaron reposo.