Jesús Chirino, de UTEM, solicitó al intendente que el ingreso a planta permanente no sea sólo para los que tienen antigüedad como contratados, dado que, según expresó, hay facturantes y becarios con casi dos décadas de trabajo precarizado
Después de que el intendente, Martín Gill, anunció que en el término de dos años pasarán a planta permanente 200 trabajadores precarizados, desde la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) advirtieron que el ingreso “no puede ser sólo para contratados”, ya que, según expresó el secretario general de ese gremio, Jesús Chirino (foto), hay otras modalidades de trabajo precarizado.
“Celebramos que el intendente nos dé la razón y comience a entender que las cosas no pueden continuar así. La precarización laboral produce mucho daño a los trabajadores y a la comunidad. Hace más de 10 años que venimos diciéndolo. Desde UTEM siempre reclamamos de todas las maneras posibles, cuando otra organización sindical -en alusión al SUOEM- oficialista ha cerrado sus puertas con candado, por balance, cuando en 2012 echaron a 50 contratados a los que nunca quisieron representar”, dijo.
Destacó que Gill inició un camino que “lo puede llevar a diferenciarse de las administraciones anteriores, incluida la suya propia, en relación a la seriedad con que se manejará el empleo público. Pero lamentamos que algunos asesores le estén enredando los piolines y termine embrollado con cuestiones que no le permiten ser la cara de una nueva política laboral en el municipio”, advirtió.
Al referirse concretamente a “las aristas que deberían ser pensadas mejor”, enumeró varias. Por un lado, los concursos: “No puede plantearse nuevos concursos para gente que tiene muchísima antigüedad. ¿Le van a tomar un examen para saber si sabe hacer lo que hace hace años?”, planteó.
“Y nos preguntamos qué pasará con los derechos adquiridos de quienes ya rindieron y están en listas de mérito para cuando se produzcan vacantes. ¿Tan seguros están de que no se producirán presentaciones judiciales? Recuerden que antes les advertimos que deberían pagar indemnización si echaban a contratados, luego la Justicia les ordenó que lo hicieran”.
El otro tema que cuestiona Chirino tiene que ver con concursos en los que, según el anuncio, darán prioridad a los empleados contratados de más de cinco años de antigüedad. Sobre este tema, dijo que “no nos parece bueno que se deje de lado a los trabajadores que tienen más antigüedad como facturantes, becarios, etcétera. Si hasta el actual secretario del gremio oficialista (Sergio Rodríguez) dice que para él todos son empleados iguales, entonces que les explique por qué avala esa discriminación. Sería más razonable hacer que inmediatamente pasen a planta quienes tienen más antigüedad laboral bajo cualquier modalidad de precarización”.
A su criterio, “no tiene sentido plantear dos años como plazo para que menos del 50% de los precarizados pasen a planta, máxime teniendo en cuenta, como dice el intendente, que esto no tendrá un impacto económico significativo en las cuentas municipales, cosa que sí podría tener el costo de los juicios laborales que pueden perderse en este tiempo”.
Y concluyó diciendo que “hasta ahora los anuncios están lindos pero son poco claros; esperamos que el intendente razone y termine con esta patología que es la precarización. Quizás le está faltando hablar con los trabajadores desde esa condición y no desde el oficialismo ni desde la oposición, así sabría que está dejando fuera de los anuncios a compañeras que tienen dos años de contratadas y seis de facturantes, como así también a quienes tienen 19 años de antigüedad pero ahora son facturantes. Algún día sus asesores le perderán el miedo al diálogo y dejarán de aconsejarle que discrimine a trabajadores. Por ahora desde UTEM celebramos que ya se maneja la idea de que deben respetarse los derechos de los trabajadores, trabajamos mucho para ello”.
El fallo
Uno de los detonantes del anuncio del pase a planta de 200 empleados fue un fallo de la Cámara del Trabajo local que ordenó pagar la indemnización a un inspector de Tránsito a quien después de ocho años, no le renovaron el contrato.
La sentencia, firmada por el juez Marcelo Salomón, advierte que no está encuadrada en ninguna forma legal la contratación temporal para realizar tareas habituales como la de un inspector de Tránsito. Y para pedir que pongan remedio a la precarización laboral, a la que definió como una “patología” de los estados municipales, provinciales y nacional, giró el falló al Concejo Deliberante, la Auditoría General de la ciudad y al Tribunal de Cuentas.
Central de Trabajadores Argentinos
“Esperemos que no quede en anuncios”
Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) indicaron que ven con buenos ojos el anuncio del pase a planta de contratados y facturantes. “Es una reacción ante un problema tan evidente como lo es la precarización laboral en la Municipalidad”, dijo Oscar Mengarelli.
“Esperamos que no sea sólo un anuncio y que se implemente de manera urgente. Sería una buena forma de empezar el próximo año”.
También advirtió que si bien no cuestiona los concursos porque no conoce cómo se implementarán en la Municipalidad, “lo importante es que se respeten los derechos adquiridos de las personas que se vienen desempeñando como trabajadores municipales”.
“Con nombre y apellido queremos reconocer la tarea de Jesús Chirino, de UTEM, que viene manifestando su preocupación por la precarización hace años”, agregó Mengarelli.
Finalmente, indicó que poner remedio a la situación “es beneficioso para el trabajador y para el pueblo, que, caso contrario, es el que termina pagando los platos rotos”.