Inicio El Equipo “Que sea una fiesta del fútbol”

“Que sea una fiesta del fútbol”

0
“Que sea una fiesta del fútbol”

El Chino, quien jugará su tercera final consecutiva en el campeonato local, dejó sus conceptos previo a la primera final con Alem. “Vamos a ir por el campeonato, es la realidad, pero también sabemos que el proyecto va por el buen camino, que hay muy buenos jugadores y que le depara un futuro muy lindo al club”

Doce años después de su título con Alumni (en el 2005), el delantero de Universitario Gastón Moyano asumirá desde el próximo domingo su tercera serie final consecutiva en el marco del fútbol villamariense y con el anhelo de concretar el “objetivo del campeonato”, pero también remarca “el proyecto” que está realizando Universitario, más allá del resultado que tenga la definición del Torneo Apertura.

Ante dicho protagonismo en las últimas definiciones del fútbol local, EL DIARIO habló con el exjugador de San Lorenzo de Las Perdices, quien aclaró que no le gustan las frases hechas, y por lo tanto no coincide con el refrán la “tercera sea la vencida” en la faz personal, sino que, de lograr el título, será “coronar” todo el esfuerzo, dedicación y trabajo que realizó el plantel, dentro de un proyecto que, consideró, “va por el buen camino”.

El Chino, entonces, habló de sus sensaciones, de la nueva final, su rol en el equipo, del rival, del proyecto de la U y muchos temas más, en la previa de la gran final del próximo domingo, a las 16, en Plaza Ocampo frente al convocante Alem.

-Vas a jugar tu tercera final consecutiva. Por lo que, en lo particular, ¿cómo lo vivís?

-No hay nada más lindo para un jugador de fútbol que jugar una final. A esta altura de la carrera de uno, estas cosas las vive de manera especial, diferente, y realmente estoy muy feliz. Y también feliz porque se armó un proyecto muy lindo, el cual se basaba mucho en darle rodaje a los chicos que vienen de inferiores y, con tres o cuatro jugadores grandes en los cuales el técnico depositó su confianza para que los guiemos, las cosas han salido más que bien.

Si bien no nos queremos conformar con eso y vamos a ir por el campeonato, que es la realidad, también sabemos que el proyecto va por el buen camino, que hay muy buenos jugadores y que le depara un futuro muy lindo al club porque, más allá de ser muy buenos futbolistas, también son buenas personas, muy obedientes y comprometidos a la hora de trabajar y con el proyecto. Entonces, feliz por todo eso.

Por ahí, el que lo ve de afuera, dice “qué suerte de que llegaron a la final” o que es la tercera final de uno; y la verdad de suerte tiene muy poco -no digo que no haya, porque siempre hace falta-, aunque también es mucho esfuerzo que se hace, son muchas horas de trabajo detrás, de dedicación y de ir armando el grupo, porque hoy en día es amplia la diferencia de edad. Por lo que, es muy bueno coronar todo eso jugando la final y ojalá que podamos llegar al objetivo que es el campeonato, pero también estamos muy felices con el presente que tenemos.

-Pudiste adaptarte rápido al grupo pese a que llegaste con el campeonato prácticamente en marcha…

-Obviamente que, por una cuestión de edad, a los más chicos no los conocía, pero sí a los más grandes. Con Pablo (Picotti) jugamos juntos en Ascasubi, con Lucho (Antonino) en Alumni, también conozco a Jacobo Bachanini, con Aguirre salimos campeones en Alumni en 2005… Es decir, a ellos los conocía y eso incidió en tomar la decisión de llegar al club porque sabía que son buena gente y muy buenos jugadores, y después me encontré con un grupo humano bárbaro y pibes muy respetuosos.

No se te ha dado seguido el gol en este campeonato y mucho tiene que ver con el rol que desarrollás para el equipo…

-Es verdad que he llegado poco al gol; como lo hablé con gente de confianza o con gente que entiende de esto, la función mía en este torneo es diferente con respecto a torneos anteriores y con otros equipos, que por ahí tenían como objetivo terminar con una pelota para el número nueve. Y acá tenemos muchas opciones para atacar y una de esas es la del delantero, pero también hay jugadores por afuera que son muy veloces, y otros atacantes que también son muy rápidos y la idea de llevarme en su momento que tuvo el técnico fue eso, tratar de hacer un trabajo especial para poder atacar por otro lugar. Además, estoy en un momento de mi carrera que no me interesa el protagonismo personal y lo único que quiero que el grupo salga adelante y que todos seamos exitosos. Tal vez, en otro momento, no sé si lo hubiese hecho, pero a esta altura de mi carrera no tengo ningún problema en sacrificarme para el equipo.

-Realmente fue dificilísimo el recorrido que han transitado para llegar a la final, con descuento de puntos y clasificación en la última fecha en la etapa regular, los cruces con Ticino y Silvio Pellico…

-Sabíamos que estábamos en una zona dura, complicada y realmente, después que salió el fallo de los tres puntos que nos sacaron con River, el equipo lo sintió en la parte psicológica principalmente, pero después entramos en un nivel de juego muy alto en el cual supimos mantener, obviamente con altibajos pero muy pequeños. Haber sostenido el estilo y el nivel durante el campeonato está muy bueno porque nos permitió llegar a la clasificación porque si bien se dio en la última fecha, correspondió a algo que hacía mucho no pasaba, con cinco equipos con chances de clasificar y además, en otra zona, con 28 puntos, hubiésemos clasificados tres fechas antes… Y en los cruces, si bien no hemos logrado jugar como queríamos en ninguno de los cuatro partidos, creo que fuimos muy inteligentes.

Y, con respecto al partido del domingo pasado, hacía mucho que no me sentía tan perjudicado por el arbitraje adentro de una cancha. Y la verdad que el grupo se supo sobreponer a la expulsión de los chicos, pero teníamos una meta, llegar a la final y, si bien el árbitro hizo todo lo posible para que quedáramos afuera, el carácter de estos chicos fue terrible para sostener la ventaja y poder estar en la final.

-Qué opinión tenés con respecto a la final, tanto en lo futbolístico y todo lo que envolverá lo mismo, como el marco de público, árbitro de AFA…

-Creo que será algo hermoso. Obviamente que el club hará todo lo posible para que el partido sea una fiesta y la idea de traer un árbitro de afuera tiene que ver con eso, que no haya nada raro, y que sea lo tiene que ser: una fiesta del fútbol.

Los dos equipos han llegado con mucho esfuerzo a la final y entonces hay que disfrutarlo. De parte nuestra, hay chicos que van a vivir su primera final y enfrente habrá un rival de mucha historia, con jugadores con mucha trayectoria y entonces, creo que será un lindo partido porque nosotros venimos bien, entonados y Alem aportará lo suyo, y cuenta con ese plus extra de la gente, lo que está muy bueno ya que jugar con mucha gente siempre es motivante. Las cuestiones de los estilos dependen de los jugadores. Creo que en estos partidos no sé si va a dar tanto la parte táctica, son finales y es difícil plantar algo táctico. Si bien Alem, desde que llegó (Mauricio) Morales, ha buscado jugar un poco más, creo que se darán partidos cerrados y con mucha fricción porque, en definitiva, son finales. Por lo que, Alem propondrá lo suyo y nosotros no nos vamos a quedar atrás porque tenemos jugadores con mucho carácter que están capacitados para cualquier circunstancia. Ojalá que no sea así, que la final sea abierta, pero por mi experiencia considero que será cerrada y que se va definir sobre la hora.

-En la primera final, ¿ustedes tendrán la obligación o todo se planea en una serie larga?

-No, si entendemos lo primero, estaríamos equivocados. Son dos finales y hay que tratar de jugar con eso también. No quedarse con jugadores menos y otras cosas, porque realmente son dos finales y hasta pueden ser tres. Hay que ser muy inteligentes y, más allá de querer jugar, correr o meter, considero que la premisa principal es no dejar de pensar. En este tipo de instancias, pensar es fundamental.

-Y, por último, cómo dice la frase ¿la tercera será la vencida?

-La verdad es que no soy muy amante de los refranes o de las frases hechas… Es algo que habló mucho con los chicos y para mí no tienen nada que ver. Algunos dicen, la tercera es la vencida, otros no hay dos sin tres, y entonces ¿cuál es la verdadera?; o cuando dicen que el tren pasa una sola vez. Y ante esto, digo que no, que el tren pasa la cantidad de veces que uno quiere que pase. Entonces si uno está dispuesto a trabajar y a comprometerse con un proyecto, seguramente que las cosas van a llegar. Ojalá que esta vez se dé y lo quiero mucho por lo que dije antes, por el grupo y por el proyecto, que es muy lindo. Solo espero que salga todo bien, pero porque lo busquemos y haciendo un buen trabajo. En definitiva, que gané el mejor o el que mejor haga las cosas en esta final.