Las dos trabajadoras despedidas hace dos semanas no serán reincorporadas. Recibirán una oferta menor por su indemnización. La empresa dijo que el supermercado queda funcionando con el personal básico y que no habría más despidos
Las dos trabajadoras despedidas, que prestaban tareas en el supermercado de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Limitada, no serán reincorporadas. En audiencia celebrada ayer en la Delegación Villa María del Ministerio de Trabajo de la provincia, la firma negó algunos puntos mientras que el gremio representante planteó el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para que las cesanteadas cobren lo que corresponde de indemnizaciones.
Ana es, era, la más antigua de las trabajadoras del súper, pero hace dos semanas que ya no asiste a su lugar de trabajo. Y ya no volverá a atender a sus vecinos. En el marco de una crisis que la Cooperativa aduce y por la que presentó un procedimiento preventivo, que fue rechazado por los tres sindicatos con representatividad: Centro de Empleados de Comercio (CEC), la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y Petroleros (sector del que no se produjeron despidos hasta el momento). Sin embargo, a pesar que ese marco legal hubiera permitido acordar llevar adelante ajustes o recortes, “no se cumplieron requisitos del artículo 247 del CCT”, afirmaron desde el CEC, que asistió con la secretaria gremial Gabriela Navarro y la abogada Cecilia Ferreyra. Por el lado de la empresa estuvo una encargada de Recursos Humanos y el asesor letrado Lucas Caballero.
Además, el artículo 247 establece, entre otros requisitos, que las empresas podrían reducir el plantel a partir del personal con menor antigüedad, y está claro que está haciendo justo lo contrario. Vale remarcar que Ana llevaba 11 años en ese trabajo y su compañera, nueve.
Antes que mañana
Tras algunos pasajes de tensión, acordaron que entre hoy y a más tardar mañana, se pagará a las despedidas sus liquidaciones proporcionales de salario, vacaciones y aguinaldo, mientras que para la semana próxima acercarán una oferta de indemnización que estaría por encima de la mitad ofrecida en el marco del articulado apuntado, pero muy por debajo del correspondiente. Y se verán nuevamente el viernes 24 de junio (a las 10).
Navarro narró que la empresa sostuvo que no habría más despidos porque “queda el personal justo para hacer funcionar el súper”, pero la situación observada deja algunas dudas.
Las dos mujeres despedidas forman parte del grupo de al menos nueve empleados cesanteados de la planta láctea El Craikense, de la misma empresa de la economía social, y no serán reincorporadas. En el caso de los empleados representados por Atilra lograron cambiar la definición del telegrama a una suspensión por 30 días con un básico de nueve mil pesos de bolsillo (lo que se acordó el lunes de la semana pasada). En todos los casos, continuaron trabajando con jornada reducida y el 75% del salario.