Inicio El Equipo “Queremos estar en los playoffs”

“Queremos estar en los playoffs”

0
“Queremos estar en los playoffs”
El cordobés Federico Moyano, entrenador de Unión Central

Básquet – Federico Moyano

Unión Central enfrentará el domingo en Río Cuarto, a Central Argentino. El entrenador en diálogo con EL DIARIO realizó un balance de lo que hizo su equipo hasta este  momento

Entrevista: Gustavo Ferradans

Unión Central tendrá descanso en la fecha de hoy, pero jugará el domingo, en condición de visitante, frente a Central Argentino de Río Cuarto.

Los Aurinegros de la mano de Federico Moyano tienen motivos para ilusionarse en avanzar a la fase de playoff de la Liga Cordobesa de clubes de básquetbol.

Un plantel con jugadores de experiencia, pero que encaran de manera amateur, esta nueva Liga.

Su entrenador es el cordobés Federico Moyano, que por segunda vez arriba a un club villamariense para conducir sus planteles. En 2014 estuvo por Sparta y antes fue asistente técnico de Osvaldo Arduh en Instituto, también registra pasos por Hindú y Racing de Córdoba.

El entrenador dialogó con EL DIARIO, sobre su equipo y cómo marcha esta Liga Cordobesa, en la que Unión sueña con avanzar a los playoff.

-¿Cómo viene tu equipo?

-“Venimos 1-2 en esta segunda fase. El equipo viene bien. Es justo este momento que nos ha tocado perder. Tuvimos un mal juego en Cruz del Eje, especialmente en el primer tiempo, donde no supimos remplazar a los jugadores que nos faltaban. Fuimos a jugar sin Bonetto y Ferracini y eso cortó mucho el circuito y nos costó mucho generar juego. A partir de esa traba ofensiva, nos costó mucho para defender, estábamos enojados y sin energías. Muy mal. En el segundo tiempo levantamos, pero no llegamos”.

-Acá perdieron con 9 de Julio de Morteros, pero por momento fueron superiores.

-“Con 9 de Julio hicimos el mejor juego de la liga. El mejor partido de los siete que hemos jugado e igualmente, el rival nos ganó con un doble, en el último segundo, cosas del básquet. Quedó una buena sensación, pese a la bronca del final, un sabor amargo, pero la tranquilidad de poder competir contra equipos que están armados para pelear cosas mucho más arriba”.

-¿Es difícil mentalizar a un equipo amateur cuando tiene que medirse con uno que es profesional y viene invicto?

-“Nosotros, desde que jugamos la final del Interasociativo con Bell Ville, venimos haciendo un trabajo muy importante. Los jugadores se han comprometido, vienen a entrenar, a veces cambian hasta sus horas de trabajo para poder venir. Está bueno. Tengo la satisfacción de saber que con todo el esfuerzo y lo amateur que somos, podemos competir contra equipos profesionales. Nosotros tenemos una condición que puede ser única en los equipos amateur que hay en la provincia de Córdoba. Tenemos un equipo ciento por ciento amateur, pero con jugadores que podrían jugar en otro nivel, que no lo hacen por elección propia. Eso también ayuda mucho, porque tiene calidad para jugar, que saben jugar, que han elegido su vida de otra forma o se han lesionado en distintos momentos y están arrancando de nuevo. Eso ayuda mucho, porque son jugadores que tienen un entendimiento más elevado del juego que un jugador normal de una liga local. En base estamos tratando de igualar para arriba siempre. Para nosotros el comienzo del Provincial fue la final del Interasociativo que jugamos ante Bell. Esa final fue el comienzo para entender que era el nivel que teníamos que jugar para ser competitivos en el Provincial y eso lo entendieron los jugadores”.

-¿Cómo llegan para jugar contra Central Argentino?

-“Para este finde estamos bien. Estamos sanos. Ya recuperamos a Federico Bonetto, que es muy importante para nosotros. El resto venimos bastante bien. Se viene entrenando bárbaro. Tenemos muchas expectativas en el partido del domingo, necesitamos ganar porque queremos tener el segundo puesto del grupo, o el primero, si se puede, para poder jugar con ventaja de localía, la primera fase de playoff. Queremos estar en los playoff y después lo que el juego y la competencia nos dé, queremos también”.

-¿Es una sensación o vienen de menos a más?

-“Si uno hace una valoración del rendimiento, sacando los resultados, diría que hemos sido un poco irregulares y nos ha costado jugar, un poco más, en nuestra casa. Empezamos con un partido espectacular contra El Tala y de local vinimos y jugamos horrible contra ellos.

Tenemos un poco de irregularidad, pero es propia también del plantel que tenemos. Entrenamos tres veces por semana y a veces enfrentamos a equipos que entrenan siete, porque hacen tres días doble turno, cuatro días a la tarde. Y eso en un plantel, cuando uno busca regularidad, necesita un volumen de entrenamiento. Eso lo estamos encontrando de a poco. Cada vez jugamos mejor durante más minutos. Quizás al inicio, contra El Tala nos alcanzó con 15 o 20 minutos de buen nivel, y nos alcanzó para sacar una distancia y después no la acortaron. Pero cuando va pasando la competencia, todo se vuelve más difícil y necesitás más. Estamos tratando de acortar al máximo y los entrenamientos hacerlos todo lo intenso que se pueda, para poder llegar a tener el mejor de cara a los playoff. Aparte sin descuidar lo físico, con el Mauri Godoy que nos cuida, para llegar sanos. Cuando uno trabaja con personas que vienen a entrenar luego de trabajar ocho horas, no es lo mismo ni su cabeza ni su cuerpo y hay que cuidarlos, sin negociar nada en los entrenamientos.

Todos tienen su trabajo particular y ninguno vive del básquet. Eso es algo que nos da orgullo, pero por otro nos impulsa para aprovechar al máximo el tiempo que tengamos, que nadie esté desconcentrado.

-Dentro de lo amateur del equipo contás con David Fernández, un gran jugador que es un símbolo. 

-“David es para nosotros un símbolo en sí mismo, como jugador de la ciudad, y también lo es por su capacidad intelectual, en su modo de entender el juego, un tipo muy inteligente. Uno de los mejores jugadores que he dirigido en cuanto a su entendimiento del juego. Si bien es de anotar, también genera que nosotros anotemos mucho, con algunas cosas que por ahí no se ven tanto. Aparte es un líder silencioso, habla cuando tiene que hacerlo, cuando es necesario. Eso es importante porque es positivo. Siempre está para adelante”.

-Otro buen jugador es Juan Serenelli, un interesante juvenil…

-“El dice que quiere ser contador. Yo le digo que cuando se siente en el escritorio se va a dar cuenta que tiene que ser jugador de básquet. Es lo que decía de las elecciones personales. El decidió estudiar y quedarse a jugar en su club. A mí me llaman preguntando muchos por él y no entienden cómo no quiere jugar en otro nivel. Mientras tanto lo tenemos, lo queremos y lo aprovechamos. Es un pibe que está para jugar al mejor nivel de Argentina, hoy podría ser jugador juvenil de cualquier club de la Liga A. Además dentro de la cancha, competitivamente, te da todo. Tiene falencias y errores formativos porque tiene 19 años. Eso nos hace valorarlo mucho”.

Unión jugará este domingo, con la necesidad de ganar y soñando con avanzar a la siguiente fase.

Toda la fecha

La Liga Cordobesa de Clubes disputará una doble fecha durante el fin de semana, ya que esta noche se disputará la quinta fecha (donde Unión Central quedará libre), y el domingo viajará a Río Cuarto, para medirse ante Central Argentino de aquella ciudad.

Hoy juegan, por la quinta fecha:

Zona Impar: Atlético Bell de Bell Ville vs Hindú de Córdoba y CARIB de Tancacha vs El Tala de San Francisco. Estará libre: Banda Norte de Río Cuarto.

Zona Par: 9 de Julio de Morteros vs Central Argentino de Río Cuarto y Lawn Tennis de Cruz del Eje vs Centro Recreativo de Hernando. Estará libre Unión Central.

El domingo, por la sexta fecha se enfrentan:

Zona Par: Hindú vs Banda Norte y El Tala vs Atlético Bell. Estará libre: CARIB de Tancacha.

Zona Impar: Centro Recreativo vs 9 de Julio y Central Argentino de Río Cuarto vs Unión Central. Estará libre: Lawn Tennis.

 

Las posiciones

Luego de jugarse cuatro fechas, estas son las posiciones del torneo:

Zona Impar: Banda Norte (Río Cuarto) 5, Atlético Bell (Bell Ville) 4, El Tala (San Francisco), Hindú (Córdoba) y CARIB (Tancacha) 3.

Zona Par: Lawn Tennis (Cruz del Eje) 5, 9 de Julio (Morteros) y Unión Central (Villa María) 4, Centro Recreativo (Hernando) 3 y Central Argentino (Río Cuarto) 2.