TIO PUJIO – Posada del Indio. Reclaman para que escrituren los terrenos que unos 85 vecinos compraron de buena fe. Advierten que irán hasta las últimas consecuencias
Por la presente, la presidenta del centro vecinal del loteo Posada del Indio informa a todos los propietarios que desde la última reunión realizada en la única casa del loteo de la familia Escalante García, donde estuvo presente la intendenta municipal Nancy Schiavi y la abogada Sandra Lenti (por el municipio), José Salusso y los propietarios del loteo, se logró que Salusso indemnizara por daños y perjuicios a los propietarios de la casa del loteo Hugo García y Teresa Escalante, con una importante suma de dinero y mejoras a la vivienda en general.
Además, Salusso entregó al centro vecinal dinero en efectivo, amojonó lotes con su ingeniero y procedió al cerramiento de los mismos, contrastándolo por escribano público, y entregó la posesión de los lotes a los distintos propietarios.
Además, en presencia de las autoridades y los vecinos, mediante una carta de intención entregó cinco lotes remanentes de su propiedad, para que el centro vecinal los cediera a la Cooperativa de Tío Pujio para la obra de luz y alumbrado público.
Mediante averiguaciones en la Justicia tomamos conocimiento que Salusso inició acciones civiles y penales desde el año 2013 a los supuestos propietarios del barrio (Daniel Rosso, Miguel y Daniel Olivero, Nelson Arce, Miguel Lione y Nahuel Kurtiak).
Los vecinos estamos desconcertados, confundidos, estafados, dolidos, solo tenemos un boleto de compraventa y ahora tenemos nuestros lotes alambrados, amojonados y con el césped cortado, esperando que los verdaderos responsables, ingeniero Gabriel Sigifredo, Fabián Arburúa (exdirector de Catastro en Villa María) e ingeniero Buscasus (autor del último plano), Daniel Rosso, Miguel Lione, Nelson Arce, Daniel y Miguel Olivero y Nahuel Kurtiak, escribana Milagros Reale y escribana Liliana Herrera de Villa Carlos Paz “den la cara” y asuman el compromiso de legitimar nuestros lotes a través de un convenio de obras y la realización de un nuevo plano, respetando los lotes vendidos con su superficie y orientación.
Pedimos que todo se retrotraiga al estado anterior año 2009, según plano septiembre 2010, que ahora dicen “que desapareció de la Oficina de Catastro Villa María”.
¿Cómo puede desaparecer un plano dentro de una repartición provincial? No tenemos dudas que esta banda delictiva lo hizo desaparecer y así borrar las huellas en su contra.
El señor Miguel Lione, que vive en La Playosa, supuesto fiduciario de un fideicomiso que no tiene validez y sin plano, en la última reunión vecinal nos derivó a la escribana Nigro de Tío Pujio, para inscribir los lotes en la escritura de fideicomiso. Cuando llegamos un grupo de vecinos, a su oficina, la escribana nos manifestó que no conocía a Miguel Lione, que no tenía ninguna escritura de fideicomiso y que además el loteo Posada del Indio, no tiene planos aprobados.
Es una vergüenza, nos llevan de un lado al otro, sin ninguna respuesta. El único convenio que tiene el centro vecinal a disposición, certificado por el escribano Sergio Lozita, corrobora la dación de pago de abril de 2011 entre el señor Daniel Rosso y José Salusso.
El centro vecinal, después de varias reuniones, ha corroborado en las distintas reparticiones que el plano del loteo del año 2010, con el que se realizó la venta de los lotes a través de la Inmobiliaria Salusso Bienes Raíces, y los boletos, fueron certificados en la escribanía de Alcira Spila.
Agradecemos a la escribana Spila que nos entregó un importante documento, acta notarial, donde estos delincuentes Daniel Rosso junto a Miguel y Daniel Olivero autorizaban a Salusso a comercializar terrenos en el loteo.
Esta prueba los condena: autorizaron a vender lo que luego hicieron desaparecer en una escritura de fideicomiso de 18 hectáreas. Unos artesanos del delito.
Con el mismo plano se realizó la apertura de calles, el amojonamiento y la obra de agua.
El plano 2010 fue robado de Catastro de Villa María. La propia intendenta, conmovida por la situación, dijo que es muy difícil que un plano desaparezca, hay archivos.
Este plano fue realizado por el ingeniero civil Gabriel Sigifredo en el año 2010 y qué casualidad que el mismo ingeniero realizó la subdivisión simple entre los hermanos Olivero y Daniel Rosso en el año 2012 cuando desaparecieron los lotes y quedaron los vecinos atrapados en una mayor superficie de 18 hectáreas.
Nuestros lotes están desaparecidos en un campo de 18 hectáreas sin planos ni escritura.
El señor Nelson Arce tenía que hacer las obras del loteo Posada del Indio, según convenio de obras 2012, otro “estafador” y fue certificado con un poder en la escribanía del loteo de aquel entonces, es decir la Escribanía Spila.
El señor Darío Ranco (presidente de la Cooperativa de Servicios) se presentó a una de las reuniones vecinales y se comprometió a apoyarnos siempre y cuando los responsables del loteo tuvieran la nueva escritura y plano en orden.
Ahora, el centro vecinal ha contratado un equipo de profesionales integrado por un ingeniero, un contador, un arquitecto y abogados, con la finalidad de que realicen un diagnóstico de la situación vinculada a la escritura del fideicomiso y el nuevo plano 2018 del loteo.
Además, el centro vecinal está tomando posesión de un sector del loteo que aglutina a unos 60 lotes baldíos, con el objetivo de entregárselos a la Cooperativa de Tío Pujio, para la convalidación de la obra de agua existente, la obra de luz domiciliaria y alumbrado público.
También fuimos engañados públicamente por el abogado Mario Literini, que lamentablemente es el abogado de todos los supuestos propietarios (Rosso, Lione, Arce, Olivero, Kurtiak), poco ético y profesional, nos fue a mentir a todos los vecinos en una de las reuniones con el expediente judicial debajo del brazo, mintiendo y diciendo que sus clientes estaban pagando los planos y honorarios a los ingenieros y no quiere que esto se arregle.
El día 18 de febrero, un grupo de vecinos nos reunimos con la fiscal de Villa María, doctora Silvia Maldonado y le solicitamos que intervenga de oficio y le formulamos denuncia penal a todos, menos a Salusso, que está apoyando a la gente estafada y atendiendo los reclamos económica y moralmente.
Más denuncias
En esta semana siguen las denuncias de los propietarios que claman justicia.
El señor Rosso, principal estafador junto a un exvendedor de Salusso Bienes Raíces, Daniel Pedraza, estafaban a personas vendiendo lotes y después se los volvían a sacar y los inscribían en otro fideicomiso del loteo para construirles departamentos en condominio tipo housing con publicaciones en diarios e Internet, en un lote frente a la ruta que ya está escriturado a nombre de Rosso.
Ya una de las personas estafadas entregó el boleto al centro vecinal para denunciar en la Fiscalía.
Además, vendieron en el año 2013, con un plano 2010, que ellos mismos dicen que no tiene valor y que había desaparecido.
Una arquitectura delictiva sin escalas, sacando el dinero a personas que soñaban con tener una casa propia, prometía ilusiones y seguían vendiendo lotes estando estos en juicio. Le ocultaban información a la gente.
También vamos a realizar reclamos en el municipio y la Cooperativa de Tío Pujio. Nosotros como vecinos, además de haber sido afectados nuestros ahorros de toda la vida, ahora tenemos que pagar nuevamente dinero en honorarios que no nos corresponden, para que profesionales honestos encuentren un camino de solución, obviamente nuestro abogado va a iniciar acciones legales contra las personas que nos perjudicaron y destruyeron nuestros sueños y un hermoso loteo llamado Posada del Indio. Queremos que legitimen nuestros lotes, que devuelvan las plazas, frutales y las hermosas avenidas. Nos han hecho un daño moral y económico.
Nos quitaron los sueños de construirnos nuestros hogares, vamos a reclamar hasta las últimas consecuencias. Vamos a pedir a la señora fiscal un allanamiento en todas las escribanías que certificaron firmas de convenios, boletos y realizaron escrituras. Nos vamos a constituir como querellantes damnificados. Son 85 compradores de buena fe, totalmente estafados.
María Teresa Escalante
DNI 14.041.868