En su extenso informe de gestión, el intendente detalló los proyectos de Presupuesto y Tarifaria enviados al Concejo; hizo anuncios y realizó un exhaustivo recorrido por las obras y programas de su gestión
Ante la atenta mirada del cuerpo de concejales, funcionarios, autoridades y vecinos que se acercaron a escucharlo, el intendente Martín Gill brindó su segundo informe de gestión, cumpliendo de esta manera con lo que establece la Carta Orgánica Municipal.
El mandatario comenzó un detallado recorrido por lo efectuado en estos 10 meses que lleva de gestión, después de que se abriera la sesión especial con la entonación del Himno Nacional y las palabras de presentación del presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.
En algo más de dos horas de discurso Gill dio un pormenorizado detalle de las obras ejecutadas, las que se encuentran en proceso y las que aún restan por realizar; se explayó minuciosamente en los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2017, recientemente presentados en el Concejo; dejó en claro que pretende un municipio autosustentable; reiteró su voluntad de no incrementar las tasas, hizo anuncios, y le imprimió a sus palabras, cada vez que pudo, un fuerte contenido social.
“Han sido 10 meses de trabajar incansablemente con la mirada puesta en los objetivos que nos proponemos como gestión y en las necesidades de la ciudad. Para ello siempre planteamos la necesidad de tener un municipio autosustentable, que no dependa de factores externos para cumplir su tarea. Monitoreamos permanentemente la economía municipal para tener una administración transparente, eficiente, abierta y sustentable”, dijo el intendente al inicio de su discurso, tras recordar que se cumplieron 33 años del retorno a la democracia de la mano de Raúl Alfonsín.
Sin recursos extraordinarios
El Presupuesto para 2017 y el estado contable del municipio fue el primer punto que abordó el intendente.
“El 24 de octubre pasado elevamos la ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre del año pasado, con los resultados superavitarios alcanzados. Se mantiene una tendencia creciente en la recaudación de ingresos propios, se llegó a abonar el 97% de las erogaciones y se obtuvo un superávit fiscal de más de 20 millones de pesos, en parte por el éxito del Plan de Presentación Espontánea que permitió recuperar 60 millones de pesos de la mora existente, bajar la deuda inmobiliaria en un 60%, y la de comercio e industria, en un 40%”, especificó.
“En nuestra ciudad se mantiene un escenario de liquidez y previsibilidad de las cuentas públicas, valoramos el esfuerzo no sólo del equipo, sino de los vecinos, industrias, comercios, de la gente que con su aporte hace viable la gobernabilidad en forma completamente autosustentable”, remarcó.
“El proyecto de Presupuesto 2017 presentado es pensado, con metas y objetivos de cada área estableciendo prioridades”, aseguró Gill, quien recordó que se incluyó el presupuesto abierto como una herramienta para hacerlo comprensible.
Luego, detalló las obras y programas que están contemplados en el Presupuesto 2017, al que definió como “conservador”. A la vez, precisó que el Presupuesto se basa en un 60% en ingresos propios, un 28% de otras jurisdicciones (donde se incluye la coparticipación), un 10% de capital y un 1% de endeudamiento.
“Es un Presupuesto que no busca incrementar deuda, sino que podamos hacer con lo que tenemos, no depende de recursos extraordinarios para llevar adelante la gestión”, subrayó.
Además, señaló que el Presupuesto incluye una partida para la auditoría externa de las cuentas municipales al final del ejercicio en curso. Destacó que se trata de una herramienta fundamental para poder calificar como sujeto de crédito internacional y para ser una administración más ordenada, transparente y eficiente.
“Queremos que Villa María consolide un modelo de autosustentabilidad, eso nos permitirá avanzar todos los días un poco más”, consideró Gill.
Tarifas sociales
Al referirse a la Tarifaria explicó que se trazó una base tributaria que “responda a las necesidades de la gente” y que no genere un incremento de las tasas como única variable para subir la recaudación, en ese punto, recordó que aún con el proceso inflacionario que se vivió este año, no hubo aumento de impuestos municipales.
Recordó que el tope de incremento de las tasas se fijó en un 20% para el año próximo: “Un aumento moderado que nos permitirá mantener la sustentabilidad y no recargar un costo más en el bolsillo de los villamarienses”, afirmó.
Reiteró la voluntad de sostener los tributos durante 2017 sin nuevos incrementos, tal como ocurrió en este año: “Si las condiciones macroeconómicas nos acompañan, hay un firme compromiso de mantener las tasas inamovibles durante el próximo año”, manifestó.
Entre los aspectos que contempla la Tarifaria destacó la implementación de la tarifa social para la tasa inmobiliaria para quienes no tienen posibilidad de cumplir con los tributos. La tasa social tendrá un importe de 50 pesos por bimestre.
También se previó una tarifa social para la tasa de comercio e industria, que será de 120 pesos mensuales, equivalente al 50% del mínimo más pequeño a tributar por actividades económicas.
Gill indicó que se implementó un régimen especial para aquellas industrias que se radiquen en el Parque Industrial con el fin de no desalentar la inversión; que se morigeró la alícuota de publicidad y propaganda; recordó que se mantuvo el costo de la transferencia de taxis y que se estableció un financiamiento de nueve meses para pagarla.
También explicó que se realizó un exhaustivo análisis cuadra por cuadra para que la Tasa de Servicios a la Propiedad sea más equitativa, con directa vinculación con los servicios concretos; a la vez que mencionó que habrá un beneficio para el buen contribuyente, que consistirá en un 10% de descuento anual en las tasas.
“Nuestro objetivo es cambiarle la vida al vecino de la ciudad, darle derechos, oportunidades, trabajo”, aseguró.
La inclusión como eje
En su discurso, el intendente destacó la creación del Consejo de Partidos Políticos, “donde participan 13 fuerzas y ya se han concretado reuniones de trabajo, con una periodicidad menor a la que establece la Carta Orgánica”.
También recordó la puesta en marcha del Consejo de las Adicciones, al que definió como “una construcción colectiva con representantes de todos los sectores, formado para coordinar esfuerzos y fortalecer de forma comunitaria el trabajo individual que cada uno hace”. A la vez, mencionó que en el marco del Consejo, ya se han concretado capacitaciones y la formación de un Observatorio que prevé la realización de encuestas en escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad para definir los objetivos a trabajar para el próximo año.
“Todos los días nos proponemos hacer una ciudad más inclusiva, una ciudad atenta, que rompa la indiferencia y que pueda mirar las necesidades que aparezcan y no permanecer indiferente”, dijo luego Gill, al repasar los programas y acciones que se desarrollan desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia.
“La sensibilización es desde cada área de gestión, que debe tener como elemento constitutivo la inclusión. La inclusión es un eje transversal al Gobierno municipal y que está presente también en la relación con la administración provincial y nacional”, añadió y mencionó el trabajo conjunto con el Gobierno de Córdoba, con la asignación de 1.050 tarjetas sociales, a familias con las que pueden comprar mercaderías para la subsistencia diaria.
Por otro lado, Gill mencionó el programa Vida Digna: “Nos propusimos entregar 800 beneficios en cuatro años, se han entregado 261 en dos etapas, y el próximo jueves se entregarán 100 más”.
Remarcó que desde el Instituto Municipal de la Vivienda se intervino en 30 casos de emergencia habitacional, por lo cual se han alcanzado casi 400 intervenciones para mejorar la habitabilidad, con lo que se llega al objetivo propuesto para los cuatro años.
También resaltó la distribución de leche al Paicor, a los Centros de Promoción Familiar, y a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) mediante el Programa “Más leche, más proteínas”,
“Desde Inclusión se hace un trabajo cuerpo a cuerpo, sin sábados y domingos, viendo la necesidad, por eso hemos diseñado programas concretos”, apuntó, y mencionó la tarea que lleva adelante el área de asistencia al liberado para la reinserción de los presos; y el Consejo Municipal de Adicciones, en materia de prevención.
Asimismo, Gill se refirió al Centro de Asistencia a la Víctima y prometió que estará en funcionamiento antes de fin de año, junto a la Casa de la Mujer, para garantizar la contención frente a la situación de violencia hasta el retorno al hogar.
En materia de accesibilidad, destacó la colocación de juegos inclusivos en tres plazas, recordó que el viernes pasado llegaron cuatro unidades de transporte público adaptado para personas con movilidad reducida. También mencionó que comenzaron a colocarse nomencladores en Braille en baños de espacios públicos y privados.
Luego, aseguró que los trabajadores sociales del municipio han intervenido en 420 casos buscando soluciones y que existe una guardia de 24 horas, los 365 días del año, para dar respuestas inmediatas.
Antes de finalizar, Gill hizo un repaso por los programas deportivos, culturales y de salud, momento en el que aseguró que su gestión trabaja para lograr el 100% de vacunación, con el objetivo de erradicar la mortalidad infantil.
“No hay mayor inclusión que educación como derecho, una educación de calidad para todos. La ciudad ha decidido hacer de ese objetivo una política de Estado, que ha sido validada con el reconocimiento de Unesco como Ciudad del Aprendizaje”, expresó el intendente casi al final de su discurso, y detalló el trabajo que desarrolla el municipio en esa materia.
Un proyecto común
Gill destacó que “la política de Gobierno Abierto y de ciudad inteligente cruza la gestión municipal”, y dijo que Villa María es el órgano de gestión pública con la base de datos abiertos más amplia del país.
“A este camino lo iniciamos con sueños y objetivos, cada paso lo dimos pensando en el otro, juntos podemos construir un futuro mejor. De nada vale soñar individualmente. Este proyecto es de cada vecino de la ciudad, es un proyecto colectivo que no nos pertenece, que es de todos los villamarienses. La desigualdad es violencia, y debemos estar en las necesidades del otro. Los convoco con sinceridad, sin distinciones, a que sumemos nuestras voluntades de trabajo por un proyecto colectivo donde el otro sea nuestra meta, en el que nadie se sienta ajeno, para darle a nuestros hijos un futuro digno que nos haga dar cuenta de que la única manera de caminar, es caminar juntos”, concluyó.
Alto contenido social y buenas intenciones
“Lo que puedo recuperar es que ha sido un informe diferente al de otros años, con un alto contenido social y de acciones específicas de intento de inclusión de los sectores en situación de vulnerabilidad y afectados por la pobreza en una coyuntura particular”, dijo la edil Nora Landart, de Juntos por Villa María, cuando se le pidió una opinión sobre el informe de Gill.
“Lo segundo que recupero, con mucha alegría, es la posibilidad cierta y la intencionalidad política manifiesta de que se concreten acciones que fueron propuestas puntualmente por el partido al que represento (UCR) y otros sectores de la oposición y de organizaciones sociales, vinculadas al tratamiento de problemáticas como son las adicciones y la violencia de género. Esto hay que aclararlo, no es iniciativa de este Gobierno, sino que es la consecuencia de un trabajo ininterrumpido que hemos dado desde la oposición y desde las organizaciones sociales. Esperamos que toda esta intencionalidad tenga su correlato directo en el Presupuesto”, agregó.
“Desde la actividad legislativa, con una frecuencia que nos genera vergüenza ajena, notamos que se recuperan las propuestas y proyectos presentados en la anterior gestión, se reforman mínimamente y el oficialismo les da curso como propios. Nadie puede negar que en materia de discapacidad y accesibilidad los proyectos surgieron desde nuestro bloque, la posibilidad de que Villa María hoy esté reforzando el Centro de Asistencia a la Víctima y tenga atención para víctimas y victimarios surge de la acción de las fuerzas políticas que integran la oposición”, remarcó.
“Tampoco pueden negar que la oposición pidió políticas públicas para los niños y jóvenes con problemas de consumo de sustancias. Uno sale de alguna manera con la satisfacción de que todo lo que hemos venido demandando, hay una intencionalidad política de concretarlo”, afirmó.
Al comparar el discurso con los anteriores, Landart dijo que antes el abordaje y la atención de las problemáticas sociales eran los grandes ausentes en los discursos del mandatario municipal.
“Me parece que el intendente podría haber hecho una referencia a problemáticas puntuales que va a tener que enfrentar, como, por ejemplo, la sentencia del caso Chialvo”, consideró la edil.
Calidad y cantidad de acciones
“Creo que se puso en relieve la cantidad y calidad de las acciones. La importancia que tiene para el intendente el ser humano como eje fundamental de cualquier actuación y la educación”, opinó por su parte el presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco.
“No solamente la obra pública, que ha sido cuantiosa, sino muchos aspectos que hacen a la integración de los sectores que más necesitan del Estado. Gill habló de obras y acciones humanas en barrios como La Calera, Botta o Nicolás Avellaneda. Creo que la gente se ha apropiado de la ciudad”, sostuvo De Falco.
Crearán un nuevo MuniCerca
El mandatario adelantó la creación de un nuevo MuniCerca, el número 8, para atender a barrios Belgrano, Ramón Carrillo y Parque Norte, además de la reestructuración de algunos de los otros siete.
“Estamos fortaleciendo la función de los MuniCerca, porque los queremos en la calle, atentos a las necesidades de la gente y que interactúen con cada una de las áreas del municipio”, sostuvo Gill.
“Vamos a avanzar de manera conjunta con los centros vecinales en mejorar la infraestructura disponible de los MuniCerca. En ese sentido vamos a contar con un espacio físico nuevo para el MuniCerca Nº 6 , que se construirá en la intersección de barrios Los Olmos y San Juan Bautista”, indicó.
Además del anuncio de la creación del MuniCerca Nº 8, el intendente también explicó que habrá una reestructuración en varios de los ya existentes. Al MuniCerca Nº 4 se sumarán los barrios Güemes y Almirante Brown; mientras que dentro del viejo edificio del Hospital Pasteur funcionará el MuniCerca Nº 3, que se ubicará en la esquina de Tucumán y Maciel.
En tanto, también el MuniCerca Nº 5 tendrá un nuevo espacio en la intersección de Mariano Moreno y Palermo.
Las dependencias que funcionarán en el viejo edificio del Hospital Pasteur
En su informe de gestión, el intendente también hizo anuncios sobre el destino del viejo edificio del Hospital Pasteur. Según indicó, allí funcionará un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud y un Centro de Día para la recuperación de adictos a las drogas.
“Además de que en un sector funcionará el MuniCerca Nº 3, en esas instalaciones la Secretaría de Equidad de la Provincia abrirá un instituto de la mujer, que tendrá también un recurso para el abordaje integral de situaciones de violencia de género”, mencionó Gill.
El intendente disolverá el Ente de Desarrollo Productivo
Otro de los anuncios del mandatario local fue la intención de disolver el Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, tal como funciona hasta el momento.
“El Ente ha cumplido una etapa y debemos ir a otra herramienta. El organismo que estamos pensando es una Agencia de Desarrollo que preste servicios en el Parque Industrial, pero que también vincule el ahorro local con el desarrollo regional industrial”, remarcó Gill, quien agregó que para la disolución de dicho ente se enviará un proyecto al Concejo Deliberante.
Este organismo es el que viene teniendo a su cargo, entre otras cosas, la comercialización y administración del Aeropuerto Regional Néstor Kirchner, y que, hasta su fallecimiento, estuvo presidido por Javier Suppo.
Desde la desaparición física del exconcejal, en mayo pasado, el intendente no designó una nueva autoridad para que esté al frente del organismo.
Vacaciones y pase progresivo de contratados a planta permanente
El intendente Martín Gill anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para brindar las mismas condiciones de vacaciones para el personal contratado que para el de planta permanente.
También se comprometió al diseño de un plan para la paulatina incorporación de trabajadores contratados a planta permanente.
“El presupuesto de recursos humanos alcanza el 40% y esa realidad nos ha implicado asumir un compromiso con los trabajadores. No sólo vamos a avanzar con los gremios para llegar a un acuerdo que nos permita compensar los desequilibrios de la paritaria, también confirmamos que vamos a remitir al Concejo Deliberante la igualdad del régimen de vacaciones del personal contratado con el personal de planta permanente”, dijo el mandatario en su discurso.
“Vamos a habilitar una Mesa de Diálogo con el objetivo de tener una política apartada de cualquier elección, que nos permita ir, de manera progresiva, regularizando la situación de los trabajadores municipales contratados, dándoles el derecho de que puedan formar parte de la planta permanente del municipio”, señaló.
“En primer lugar las condiciones que prevé la reglamentación sobre el concurso es que ninguna persona que se encuentre cumpliendo una función política en el Departamento Ejecutivo Municipal podrá participar de dicho concurso para acceder a planta permanente”, remarcó.
“También decidimos habilitar la norma-acuerdo que vendrá al Concejo Deliberante para que avancemos en dos subprogramas en materia municipal, el subprograma carrera docente y el subprograma sanitario para aportar recursos humanos capacitados y eficientes”, agregó.