Inicio Locales Quieren erradicar el analfabetismo

Quieren erradicar el analfabetismo

0
Quieren erradicar el analfabetismo
Estudiantes de la UNVM y voluntarios alfabetizan en los barrios villamarienses desde hace dos años

Organizaciones estudiantiles de la UNVM junto al municipio, voluntarios y grupos barriales proponen el desarrollo del plan de alfabetización (con método cubano) “Yo sí puedo”

Estudiantes de la UNVM y voluntarios alfabetizan en los barrios villamarienses desde hace dos años
Estudiantes de la UNVM y voluntarios alfabetizan en los barrios villamarienses desde hace dos años

«Todos podemos leer» es la consigna que agrupa y fundamenta a alumnos de organizaciones estudiantiles que le ponen alma y vida a un plan de alfabetización que durante los próximos meses se extenderá por distintos barrios villamarienses.

Coordinado por las organizaciones MAS, La Papa Colectiva y Piedra Libre de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en conjunto con organizaciones barriales, la Municipalidad de Villa María y la UNVM, en poco tiempo más se activará la iniciativa que tendrá como primer sector de desarrollo al barrio San Nicolás. Para la segunda mitad del año está previsto que el plan se implemente en barrio Las Playas.

Cabe destacar que con la intención de erradicar el analfabetismo en la ciudad de Villa María surge la propuesta mancomunada de varias organizaciones y un cuerpo de voluntarios de desarrollar un programa que permita a las personas alcanzar niveles básicos de lecto-escritura en cuatro meses.

El proyecto alfabetizador que fue presentado en la última convocatoria del Programa Nacional de Voluntariado Universitario obtuvo la aprobación y financiamiento para ser implementado a partir del corriente año y se efectivizará por el compromiso de los voluntarios facilitadores que acompañan a las personas en el proceso de aprendizaje del método cubano “Yo sí puedo”.

Entre las acciones destacadas en el marco del plan alfabetizador se destaca la charla informativa que se llevará a cabo hoy, desde las 19, en el Campus de la UNVM.

Otro hecho para remarcar es la convocatoria abierta para aquellos voluntarios que puedan acompañar en el operativo de relevamiento en barrio San Nicolás que se concretará el próximo fin de semana (11, 12 y 13 de marzo).

Según pudo conocerse, la intención del operativo es recabar datos precisos sobre los grados de analfabetismo y deserción en la primaria y secundaria de la población estimada del barrio.

 

Necesitan voluntades

«Convocamos para este miércoles en el Campus de la UNVM a todos los interesados en sumarse como voluntarios, para explicarles cómo va a ser la planificación para este año y el rol que tendrían como facilitadores», explicó Ana Belén Ance, estudiante de Ciencias Humanas y una de las coordinadoras del proyecto.

Al referirse a quienes podrían desempeñarse como voluntarios en el plan de alfabetización, la consultada advirtió que «se apunta a estudiantes de la universidad, pero en realidad cualquier persona que sepa leer y escribir y tenga el secundario hecho podría participar».

«Ya tenemos compañeros que vienen alfabetizando desde hace un par de años en Villa María, pero a una escala más particular. Es decir, se iban enterando de los casos de analfabetismo y se acercaban directamente a las personas. También buscaban voluntarios que pudieran desarrollar el método», remarcó.

«Este año y a raíz de que también desde la Municipalidad se intenta impulsar políticas para erradicar el analfabetismo en la ciudad, se formula un plan con objetivos más amplios. Por ello vamos a ir haciendo experiencia en los barrios villamarienses», también manifestó la consultada por este matutino.

«En cada lugar vamos a ir relevando cuáles son los casos y las situaciones de analfabetismo en los barrios para abordarlos a través del método cubano. La idea es replicar esta experiencia en Las Playas a partir de julio y luego otros barrios», remarcó Ance.

«La tarea de los voluntarios es fundamental en el plan, ya la presencia de ellos garantiza que lo planificado pueda llevarse a cabo. El proyecto prácticamente se sostiene por la acción del voluntariado», enfatizó la reporteada.

“Ponemos énfasis en sumar voluntarios para facilitar el plan. Es un trabajo muy importante el que harán, ya que las personas que son alfabetizadas necesitan estar muy bien contenidas durante el proceso donde aprenden a leer y escribir”, apuntó la estudiante universitaria en diálogo con EL DIARIO.

“Lo que ocurrirá próximamente en el barrio San Nicolás será una prueba piloto, una primera experiencia como planteo a nivel ciudad. Hemos abandonado la modalidad de casos aislados de analfabetismo para abocarnos a un plan que intente abarcar todos los casos de Villa María”, concluyó.

 

Para sumarse

Los interesados en participar del plan de alfabetización pueden contactarse con los coordinadores de la actividad a través del correo electrónico alfabetizacionvm@gmail.com o al teléfono (0353) 154784787.