
Desde el bloque de Juntos por Villa Nueva plantearon la intención de llevar a cabo un proyecto de concientización con estudiantes a partir de los 5 años

Tanto en escuelas públicas y privadas, como en centros vecinales e instituciones intermedias, el bloque de concejales de Juntos por Villa Nueva plantea que se incorpore la educación en violencia de género mediante un proyecto de concientización y prevención.
La iniciativa fue planteada en la última sesión del Concejo y será analizada por el resto de los ediles. Dicho proyecto prevé un programa mixto diseñado para distintos grupos de edad que abarca desde los 5 años en adelante “brindando a las personas jóvenes herramientas y experiencia para entender las causas profundas de la violencia en su comunidad, educar e implicar a sus iguales y a las comunidades para prevenir esta clase de violencia, y saber adónde acudir en busca de ayuda en caso de sufrir violencia”, explicaron.
También proyectan que el programa incluya un manual para educadores “que les ayudará a impartir actividades de educación no formal y sesiones educativas adecuadas a la edad”.
“La problemática de violencia de género no cesa ni disminuye, resulta sumamente necesario implementar políticas reales y concretas, para abordar este terrible flagelo que afecta directamente a nuestra comunidad”, puntualizaron Justina Pucci e Ignacio Tagni.
“Dados los efectos devastadores que la violencia tiene en las mujeres, los esfuerzos se han concentrado principalmente en las respuestas y servicios para las sobrevivientes. Sin embargo, la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales”, consideraron en el argumento del proyecto que intentan implementar en Villa Nueva.
Finalmente, consideraron necesario apuntar a las edades tempranas porque “ellos pueden comenzar a cuestionar las desigualdades y las normas sociales profundamente arraigadas que perpetúan el control y el poder que los hombres ejercen sobre las mujeres y refuerzan la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y niñas”.