Inicio Suplementos El Diario Rural Ratifican emergencia en cinco provincias

Ratifican emergencia en cinco provincias

0
Ratifican emergencia en cinco provincias

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios tomó la decisión para las provincias de Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba de ratificar los beneficios de la declaración de zonas en problemas por cuestiones meteorológicas.

Según informaron desde el Ministerio de Agroindustria, elevaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) sobre las provincias para la firma del Ministro Ricardo Buryaile. Así, Santiago Hardie, funcionario de esa cartera, sostuvo que «la comisión ha sido convocada cumpliendo la obligación de atender las difíciles situaciones que padecen los productores agropecuarios en las provincias afectadas por las inclemencias climáticas.

«Tratamos las situaciones particulares de cinco provincias y vamos a acompañarlas. Ahora iniciamos el circuito administrativo para la firma del ministro, después se publica en el Boletín Oficial y a partir de ahí los productores en sus provincias podrán ir a buscar los certificados para obtener los beneficios fiscales y bancarios», afirmó Rossi.

Además, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Política explicó que «venimos trabajando en el proyecto de cobertura y seguros, es de largo plazo, pero mantenemos informados a la comisión y nos propusimos junto al CFA trabajar en el mejoramiento de la ley de emergencia, no reformarla, pero sí crear un registro de productores en emergencia, para asegurar que lleguen los beneficios».

Por otro lado, el secretario de Agricultura de Córdoba Juan Cruz Molina Hafford, explicó que la provincia «presenta un nuevo evento de lluvias extraordinarias en varias zonas, por eso se definió el período de emergencia para los productores agrícolas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, y para los productores ganaderos, tamberos, apicultores, frutihortícolas todo el período 2017».

Por su parte, el ministro de Producción de La Rioja Fernando Rejal, agradeció la gestión del Ministerio de Agroindustria, porque «se trató y se resolvió ratificar nuestro decreto, tenemos que hacer un reconocimiento a la tarea de Nación y al acompañamiento por parte de sus funcionarios, las autoridades de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que estuvieron junto con nosotros a la par de los productores».

Asimismo, durante la jornada se adelantó que a partir de abril, representantes de la secretaría técnica ejecutiva de la Cneyda realizarán charlas con los equipos técnicos de las diferentes provincias del país a fin de unificar criterios de trabajo en el tratamiento de la emergencia.

En la resolución específica para Córdoba, indican textualmente que declaran el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017, para las explotaciones agrícolas y del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017, para las explotaciones ganaderas, tamberas, apícolas y frutihortícolas afectadas por el fenómeno anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2016/2017, que desarrollan su actividad en las zonas afectadas, delimitando el área dañada según el criterio de cuenca hídrica; conforme el Sistema de Información Territorial cartográfica digital georreferenciada provincial a algunas cuencas hidrográficas”.

 

Cambian las normas de transporte de maquinaria agrícola

Según la nota circular 03/17, publicada por Vialidad, se podrán utilizar 18,5 metros del carretón para transportar máquinas, a diferencia de los 15,5 metros que estaban permitidos hasta ahora. Además, el camión con carretón agrícola podrá medir hasta 22,4 metros con la rampa trasera plegada, y podrá extenderse hasta los 25 metros entre paragolpes con la rampa desplegada, algo que antes no estaba permitido.