La titular del Renatre (región sur de la provincia de Córdoba) estuvo en Villa María junto a dirigentes de UATRE habló de la tarea que están haciendo desde que la Justicia les otorgó nuevamente el registro de los trabajadores rurales
El 14 de junio de este año, a través de un fallo judicial, dejó de funcionar el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y retomó su actividad el Renatre, un organismo con la misma función registral, pero integrado por organizaciones de empleadores y el gremio de trabajadores rurales (UATRE).
Claudia Bruno, delegada provincial de la Zona Sur del organismo, estuvo en Villa María acompañada por el dirigente nacional de UATRE, Clemente Iriarte y el delegado Jorge Vázquez. “Lamentablemente, en estos cuatro años del Renatea, no se hizo mucho, salvo aumentar la planta de personal que de 268 que había en todo el país pasaron a ser 1.200”, dijo la funcionaria.
“En nuestra delegación, que tiene sede en Río Cuarto y abarca todo el sur provincial, éramos cuatro personas y se aumentó el plantel a 21. Lo raro era que no había espacio ni 21 computadoras ni escritorios para que trabajaran todos. Se usaba políticamente”, afirmó. Además no actualizaron la base de datos de los empleados, afirmó.
El Renatre creado por Ley 25.191, tiene la función de llevar el registro de los trabajadores rurales. “Entre las prestaciones que se dan, está el seguro de desempleo. Cuando nos fuimos en 2011, se abonaba 960 pesos mensuales a cada trabajador que quedaba sin empleo. Cuando volvimos en 2016, seguían pagando lo mismo”, puntualizó.
Frente a eso, tomaron la decisión de aumentar a 3.500 pesos ese aporte. “El Renatre está creado para prestar servicios a los trabajadores rurales y la misma ley advierte que no se puede gastar más del 10% del presupuesto en cuestiones administrativas. Estos cuatro años gastaban más en esas cuestiones que en beneficios para el trabajador, porque no sólo que no actualizaron el monto del seguro de desempleo, sino que tampoco pagaban en tiempo y forma el seguro de sepelio y otros beneficios”, apuntó.
Reactivación
Más allá de las denuncias, Bruno explicó que está recorriendo las distintas localidades de su región para reactivar el funcionamiento del Renatre. “Nos estamos entrevistando con contadores de las empresas empleadoras para que sepan que volvimos a trabajar y que estamos dando los servicios para lo que fue creado el Registro”, dijo.
“Cualquier persona que tenga interés en consultar sobre el Renatea, tiene que venir a UATRE. Villa María es una delegación grande y desde aquí están atendiendo todos los reclamos y necesidades”, apuntó Clemente Iriarte.
Asociación de Cooperativas Argentinas – Simposio sobre “Valor Ganadero”
En el marco de su programa Valor Ganadero, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) presenta el Segundo Simposio Valor Ganadero “Innovación productiva y sustentabilidad al alcance de la ganadería”, que se realizará los próximos 8 y 9 de septiembre en el salón Puerto Norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Valor Ganadero es una propuesta de ACA que tiene como objetivo aportar innovación permanente, integrando a los distintos actores, tecnologías, conocimientos e insumos que forman parte de los sistemas ganaderos de carne y leche. Este programa incluye acciones de generación, identificación y desarrollo de insumos y tecnologías que brinden un incremento de productividad diferencial, así como también una moderna matriz comunicacional online y presencial a través de actividades de capacitación y campos demostrativos.
“El Simposio está dirigido a productores ganaderos, asesores, técnicos y especialistas, y será un espacio de reflexión único, en el que a través de distintos referentes, podamos aproximarnos a la ganadería del futuro, bajo la premisa de sustentabilidad social, ambiental y económica”, comentó el ingeniero agrónomo Marco Prenna, subdirector del Departamento de Insumos Agropecuarios e Industria de ACA.