Inicio Suplementos Tiempo de Salud Realizan audiometrías gratuitas en el Pasteur

Realizan audiometrías gratuitas en el Pasteur

0
Realizan audiometrías gratuitas en el Pasteur
Oír música en alto volumen, una de las causas de la hipoacusia
Oír música en alto volumen, una de las causas de la hipoacusia

La Primera Semana de la Audición “Pará la oreja y escuchá” se celebra en toda la provincia. En Villa María tiene como sede al Hospital Pasteur, donde se harán estudios gratuitos entre hoy y el viernes.

Según se indicó desde el nosocomio provincial, el propósito de la campaña será evaluar mediante una audiometría a adolescentes y adultos jóvenes, un rango de edades que normalmente no concurre a los consultorios especializados.

No es necesario tener diagnosticada una patología, o sospechar que se posea alguna. Con la audiometría, las anormalidades más frecuentes que se hallan son la hipoacusia por ruido (escuchar música en alto volumen, por ejemplo), o por otitis.

Una vez realizado el diagnóstico, el Hospital está equipado para realizar el tratamiento correspondiente.

Los interesados, deben solicitar turnos en la isla 1 del complejo de salud ubicado en avenida Larrabure. Se otorgan en el día por orden de llegada.

Los horarios de atención son: hoy y el jueves de 11 a 13 y de 14 a 16. Mañana de 10 a 12.30 y de 14 a 16. El viernes, de 10 a 12.30.

El 28 de marzo de 1933, el doctor Juan Manuel Tato realizó la primera cirugía contra la sordera, siete años antes de que se realizara un procedimiento similar en Estados Unidos. Para conmemorar la figura de quien fue impulsor de la cirugía de oídos en Latinoamérica, el capítulo argentino de la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello propuso designar a esta fecha como el Día Nacional de la Audición.

El objetivo de la jornada es convocar a todos profesionales que tratan patologías auditivas, desde otorrinolaringólogos a audiólogos, para que ayuden a crear conciencia en la población sobre los parámetros de normalidad en la audición y colaboren en la difusión de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función. De esta manera, se espera lograr diagnósticos tempranos en los niños, que permitan mejorar la educación de los mismos.

Según la OMS, la pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo. Más de 275 millones de personas son sordas o padecen defectos de audición.

Las causas principales de pérdida de audición son las infecciones crónicas del oído; las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis; el peso bajo al nacer, la ictericia del recién nacido y la falta de oxígeno de la criatura durante el parto; los ruidos excesivos; los medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina; y el envejecimiento.

Asimismo, esta entidad afirma que la pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública, como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.