Inicio Regionales Realizarán encuesta

Realizarán encuesta

0
Realizarán encuesta
Sandra Irazuzta en una foto de archivo (Municipalidad de Oliva)

OLIVA – Enfermedades crónicas no transmisibles

El sondeo había sido pensado para el año pasado, pero fue pospuesto “por una cuestión de tiempo y presupuesto”

La secretaria de Salud, Sandra Irazuzta, anticipó que la Municipalidad de Oliva desarrollará una encuesta sobre enfermedades crónicas no transmisibles durante 2018.

El estudio se hará de manera conjunta entre las áreas de Salud y Medio Ambiente, Bromatología e Inspección General.

Irazuzta brindó detalles del relevamiento que se realizará en declaraciones a la emisora 93.1 FM, que fueron reproducidas también por el portal Periodismo Directo.

“Este proyecto ya lo habíamos planteado el año pasado, pero por cuestiones de tiempo y recursos y también porque estábamos con el tema del centro de adicciones y las diversas actividades anuales, se tuvo que posponer”, especificó.

 

Las enfermedades que abarca

“Esta encuesta se desarrollará en toda la ciudad y abarcará todas las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, las respiratorias (Asma y EPOC) y las renales. A través de los datos podremos desarrollar un mapeo georreferencial de los lugares adonde se encuentran esas personas con dichas patologías, para determinar si hay sectores o barrios más afectados que otros en la ciudad”, explicó la titular del área de Salud.

Indicó que “para este 2018, la Dirección de Salud trabajará con adultos, sobre todo en prevención bajo la modalidad de talleres, para abordar los diferentes factores de riesgo que hacen a la aparición de dichas patologías crónicas, sin dejar de lado las actividades de prevención planificadas con niños”.

 

El cáncer en Oliva

En otro orden, Irazuzta expresó los datos que el municipio tiene en su poder sobre las tasas de incidencia de cáncer en la población local. “Hay registros por localidad hasta 2012 y para fines de 2018 van a estar desagregados por localidad los referidos a los años 2013 y 2014”, comentó.

Manifestó asimismo que existen dificultades en el registro por parte de los profesionales médicos locales y la posterior derivación de estos datos al Registro Provincial de Tumores.

“Mantuvimos en Oliva hasta 2012 entre 30 a 40 casos por año, en 2008 subió a 37 casos y bajó a 30-33 casos en 2011 y 2012. No tenemos los datos más actuales”, añadió, para referir seguidamente que “en la Provincia de Córdoba hay 12 mil casos nuevos de cáncer; 210 casos cada 100 mil habitantes (hombres) y 188 casos cada 100 mil (mujeres). En una ciudad con 10 mil habitantes habría entre 19 y 21 casos, En Oliva tenemos por encima de ese promedio” reconoció Irazuzta.

“Habrá una reunión en esta ciudad en marzo de manera conjunta entre los sectores de la salud público y privado, ya que hasta ahora el sector privado no presenta estadísticas al respecto, mientras que el público sí”, manifestó, al tiempo que señalar finalmente que “es por ello que surge la idea de juntar a las dos partes; profesionales que trabajen en dicha problemática, afianzando y mejorando la comunicación con el Registro de Tumores sobre los casos que detectamos en Oliva”.