Inicio Locales Un reconocimiento merecido para el doctor Corigliano

Un reconocimiento merecido para el doctor Corigliano

0
Un reconocimiento merecido para el doctor Corigliano

Representante de la ciudad italiana en la que nacieron los padres del prestigioso médico, que dejó su impronta humanista en el ejercicio de la profesión, hará entrega de la placa. El centro de salud municipal lleva su nombre

Mario Stellato, el delegado de la ciudad italiana que hará entrega de la placa a Raúl Marchegiani
Mario Stellato, el delegado de la ciudad italiana que hará entrega de la placa a Raúl Marchegiani

El delegado de Trebisacce en el exterior, Mario Stellato, será recibido hoy por el director de la Asistencia Pública de Villa María, Raúl Marchegiani, junto a quien colocará una placa en memoria del prestigioso médico José Corigliano, cuyos progenitores llegaron a nuestro país procedentes desde esa ciudad italiana.

El encuentro se desarrollará desde las 9.30 y servirá para que el pueblo italiano rinda el merecido homenaje al doctor Corigliano, cuyo nombre lleva el centro de salud local.

Será a través de la persona de Stellato, quien hará entrega de una plaqueta recordatoria.

Trebisacce, ciudad italiana que se encuentra relacionada con Villa María por medio de lazos fraternales y acuerdos de cooperación refrendados por los concejos deliberantes de una y otra localidad, se encuentra en la provincia de Cosenza, región de Calabria, y desde allí arribaron a nuestra ciudad los padres del histórico médico.

 

La historia

A principios del Siglo XX desembarcaron en Buenos Aires Roco Corigliano y Laura Odoguardi. Provenían de la mencionada comarca italiana recostada sobre el mar Jónico, en la citada región de Calabria. El hombre era un sargento del Ejército que había participado en la invasión de Italia a Etiopía llevada a cabo entre 1895 y 1896.

José fue uno de los 11 hijos que el matrimonio inmigrante gestó en tierra argentina.

 

La Agustín Alvarez, el Rivadavia y la UNC

Quien en Villa María sería uno de los mayores referentes del trabajo médico con profundo sentido vocacional, nació en esta ciudad el 2 de octubre de 1915. Cursó estudios primarios en la Escuela Agustín Alvarez y el secundario en el Instituto Bernardino Rivadavia.

En 1943 egresó con el título de médico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y comenzó a prestar servicios en el Hospital Regional Pasteur de su ciudad natal. También se desempeñó durante muchos años en la Asistencia Pública y los sanatorios Cruz Azul y Argentino.

 

A cualquier hora

Si bien se dedicó a la cirugía general, fue pionero en la especialidad Urología en Villa María.

El doctor Corigliano fue un médico y servidor infatigable que atendía a sus pacientes a cualquier hora y en toda contingencia.

Alguna vez, gran parte de la población villamariense fue víctima de una epidemia de gripe y, en esas circunstancias, el abnegado médico atendió a domicilio a casi mil quinientos pacientes.

Su Kaiser Carabela, tan característico, transitaba las barrosas calles de extramuros llevando siempre alivio a sus pacientes.

José Corigliano falleció en esta ciudad el 1 de febrero de 1997. La Asistencia Pública lleva su nombre y también una calle del pueblo natal de sus padres, Trebisacce, lo menciona con orgullo.

En 1987, el Concejo Deliberante de Villa María lo distinguió como Ciudadano Ilustre.