El abogado laboralista Elías Achad habló de los hechos que originaron el día del letrado de esa especialidad y rescató la figura de Norberto Centeno, desaparecido durante la dictadura militar
Entre el 6 y el 13 de julio de 1977, el Ejército Argentino secuestró en la ciudad de Mar del Plata a 11 abogados -muchos de ellos con sus familias- entre los que se encontraba el “padre” de la Ley de Contrato de Trabajo, Norberto Centeno. Recordando ese episodio conocido como “La noche de las corbatas”, es que el 7 de julio se instituyó como el Día del Abogado Laboralista.
El letrado especialista en Derecho Laboral, Elías Achad, destacó como positivo el hecho de que el Colegio de Abogados de Villa María haya recordado con distintas acciones ese hito en la historia. “Además de lo concreto del secuestro de personas, tiene un contenido simbólico, el de hacer desaparecer a uno de los autores de la ley que regula las relaciones laborales”.
Sobre Centeno, dijo que “fue un trabajador, miembro de la resistencia peronista y detenido después de 1955. Allí en la cárcel pudo estudiar Abogacía y se dedicó a defender los derechos de los trabajadores”.
Agregó que la Ley de Contrato de Trabajo que rige desde 1974 a la actualidad -con modificaciones- destacó que uno de los puntos más progresistas que incluyó esa normativa “es la participación de los trabajadores en la cogestión de la empresa y el derecho de los trabajadores, a través de sus organizaciones gremiales, de poder controlar la contabilidad. Esto fue eliminado por la dictadura y a pesar de que ya pasaron 30 años de democracia, todavía no se recuperó ese derecho”.
Entre el blanco, el negro y el gris
Al referirse a la actualidad del derecho laboral, Achad destacó que “lamentablemente no hemos podido recuperar la plena vigencia de la Ley de Contrato de Trabajo ni la aplicación de los tratados internacionales” que hoy tienen rango constitucional.
“Estas cuestiones se agudizan cuando el trabajo empieza a faltar; porque cuando hay menos posibilidades de conseguir trabajo, la aplicación del derecho se hace más morosa”, planteó.
Otro tema central que preocupa al letrado es “el trabajo en negro y el trabajo en gris”, algo “que tampoco pudo ser superado a pesar de todos los años de recuperación democrática y particularmente en los últimos 12 años de gobierno de Néstor y Cristina, en los que se intentó recuperar derechos, pero no se logró en plenitud”.
Un punto especial que abordó tiene que ver con la desprotección frente a accidentes laborales. “Nunca el dinero que recibe el empleado repara totalmente el daño y esto tiene que ver también con el rol de los peritos médicos, que no siempre tienen el tiempo y la dedicación para determinar los daños”, concluyó.