Marieta Lorenzatti, coordinadora del ciclo, dijo que desde febrero apostarán a alfabetizar, luego del período que arrancó en agosto y que se centra en la terminalidad de la primaria y secundaria
La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Villa María prevé desarrollar una apuesta fuerte a alfabetizar desde febrero próximo, aunque el programa ya arrancó en agosto pasado.
“Durante este período pusimos mucho énfasis en la terminalidad de las escuelas primaria y secundaria. La idea es empezar febrero anexando la línea de alfabetización más fuerte”, indicó a EL DIARIO la coordinadora del programa, Marieta Lorenzatti.
Por su lado, la titular de Educación, Margarita Schweizer, detalló que hay 220 inscriptos con “asistencia regular, mientras que los docentes, quienes están en su cargo por convocatoria abierta, también tienen asistencia regular”.
“No tenemos niveles de deserción y funciona muy bien el trabajo con los hijos de quienes están estudiando”, destacó la funcionaria.
Los detalles
A Lorenzatti se le preguntó en qué instancia llegaron al programa las personas que buscan finalizar sus estudios.
Así, especificó que “un grupo de primaria ya tiene algún recorrido en ese nivel, mientras que pocos están en condiciones de rendirla libre”. En tanto, hay “un grupo grande de estudiantes en condiciones de arrancar primer año y varios están en fines deudores, por lo que rinden del 21 al 27 de noviembre”. “Hay otra franja que estaría en condiciones de hacer el último tramo de la secundaria”, ahondó.
Ante la consulta, señaló que los estudiantes tienen entre 18 y 68 años.
¿Por qué habían dejado los estudios? “Relatan cuestiones familiares y laborales. En general, quienes abandonaron la escuela primaria hablaron de la muerte de la madre o del padre o por haber nacido en el campo. Es muy fuerte la cuestión familiar”, comentó Lorenzatti. En cuanto a la deserción del Nivel Medio, “básicamente se ha dado por cuestiones laborales”.
Como se conoce, esta iniciativa oficial se lleva adelante en 12 centros de tutorías.
Según lo que indicaron las funcionarias, el MuniCerca 1 (comprende los barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás), la iglesia evangélica y el MuniCerca 4 (barrios Belgrano, La Calera, Parque Norte y Roque Sáenz Peña) son los que más estudiantes tienen.
Margarita Schweizer subrayó que el alumnado tiene “muchas ganas de terminar cada nivel, lo que se traduce en las pocas ausencias a clases”.
Lorenzatti, en tanto, recalcó que “se genera un vínculo importante, al ser una propuesta integral donde los niños están cubiertos en su atención en los centros tutores, por lo que las madres se acercan sin esa preocupación de donde dejan a los chicos”.
El proyecto finalizará el 7 de diciembre próximo y se reanudará en febrero de 2017, ya con el acento en alfabetizar.