Un ranking de los sueldos más altos según el rubro demuestra la concentración que existe de los altos salarios en menos de la mitad de los trabajadores
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que depende de ANSES, dio a conocer en un informe el promedio de remuneraciones que perciben los distintos trabajadores en el país.
De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo la remuneración bruta promedio que perciben los trabajadores registrados en la Argentina es ahora de $23.248 mensuales. No obstante, más de la mitad de los asalariados de la economía formal percibe menos de $17.694 por mes.
Ese dato se repite de manera constante en los distintos rubros. Es decir, más de la mitad de los trabajadores se encuentra por debajo del promedio, por lo que altos sueldos se concentran en pocos trabajadores para poder llegar a ese número.
En ese sentido, se desprende que trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, son los que reciben las mayores pagas en todo el país. Ganaron, en promedio, $62.412 mensuales brutos, aunque la mitad de los registrados en este sector tiene un salario inferior a $55.225, y el restante 50%, salarios superiores al promedio.
En segundo puesto en este ranking quedaron los empleados de empresas proveedoras de energía eléctrica, gas y agua, que perciben mensualmente $48.508 en promedio, aunque la mitad de ellos tiene sueldos menores a $41.635.
Los bancarios, en tanto, cerraron el podio con una remuneración promedio de $40.698 mensuales. La remuneración mediana para este sector es de $33.007.
En cuarto puesto se ubicaron los trabajadores del transporte cuyo salario promedio es de $30.632 mensuales. La dispersión salarial en este rubro también es alta, porque la mitad de los trabajadores cobra menos de $26.549 por mes.
En quinto lugar quedaron los empleados del sector pesquero, cuyo salario promedio se ubicó en $27.183 brutos por mes. La mitad de los trabajadores de este sector, en tanto, cobra sueldos inferiores a $19.856.