Barrio Las Playas
El calamitoso estado de varios sectores del edificio escolar había sido denunciado por los padres de los alumnos que concurren allí
Tras las denuncias efectuadas por padres de alumnos que asisten a la Escuela Arturo M. Bas de barrio Las Playas, donde destacaban el pésimo estado en que se encontraban varios sectores del edificio escolar que fue construido hace casi 75 años, las soluciones comienzan a vislumbrarse.
Según precisaron los familiares de los estudiantes, la mayor preocupación se centraba en los baños rotos y contaminados, el peligro de derrumbe en las aulas, paredes humedecidas y con carga eléctrica debido a la mala disposición de cables.
Cabe señalar que por esta situación desde la Dirección del establecimiento escolar definieron la suspensión de las clases durante dos días.
Por su parte, desde la comuna, a través del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia (Fodemeep), se viene desarrollando la obra de refacción integral de la escuela y las primeras tareas estuvieron enfocadas en la instalación de la nueva red eléctrica, tras la anulación de la que ya existía.
La coordinadora de la ejecución del programa que se lleva adelante por el Instituto Municipal de Inversión (IMI), Claudia Coutsiers, explicó que los trabajos incluidos en la primera etapa del proyecto comprenden la colocación de artefactos, tableros y el cableado.
La funcionaria, además, indicó que una vez el tiempo así lo permita se efectuará la obra de desagües pluviales en la zona del patio, que conllevará también el hormigonado del mismo.
Asimismo, se realizarán las tareas para recuperar dos aulas que actualmente se encuentran en desuso y a las que se les retirará las capas de fibrocemento del techo, remplazándolas por una cubierta nueva, para una correcta impermeabilización que impida filtraciones.
En esta etapa también se prevé el refuerzo de tapias medianeras y la demolición del escenario y otros elementos como asadores y bebederes, que por su estado habían quedado obsoletos y sin uso.
En tanto y como medida de seguridad se reforzó el vallado en el sector del patio, atendiendo a la protección de los niños y niñas que concurren a diario.
Segunda etapa
Coutsiers señaló, además, que la segunda etapa estará enfocada en la colocación de nuevas cañerías en los baños, como así también de artefactos necesarios en este sector; remplazo del cielorraso en el comedor -por otro de tipo ignífugo-, reparación de aberturas, capas aisladoras y revoques en paredes, como así también pintura interior y exterior, construcción de nuevos bebederos y adquisición de mobiliario para el uso en diferentes espacios de la escuela.