Inicio Locales Resaltan que muchas personas desestiman sus problemas de voz

Resaltan que muchas personas desestiman sus problemas de voz

0
Resaltan que muchas personas desestiman sus problemas de voz
Roncaglia, Seggiaro y Zernotti informaron ayer en conferencia que el nosocomio regional se sumaba a las actividades de concientización en el marco del Día Mundial de la Voz

El miércoles próximo se atenderá sin necesidad de turno previo a todas las personas que se acerquen al Pasteur. Invitan a la ciudadanía a hacerse ver la voz

Roncaglia, Seggiaro y Zernotti informaron ayer en conferencia que el nosocomio regional se sumaba a las actividades de concientización en el marco del Día Mundial de la Voz
Roncaglia, Seggiaro y Zernotti informaron ayer en conferencia que el nosocomio regional se sumaba a las actividades de concientización en el marco del Día Mundial de la Voz

El sábado próximo se conmemora el Día Mundial de la Voz y en este marco el Hospital Regional Pasteur diagramó una jornada asistencial en la que cualquier ciudadano podrá realizar consultas médicas sobre el tema. Además, más adelante se hará una charla.

La movida fue presentada ayer por el director del nosocomio, Luis Seggiaro, junto a los médicos Carlos Roncaglia y Mauro Zernotti.

Los profesionales hicieron alusión a actividades organizadas por la Sociedad Argentina de la Voz y luego detallaron lo que se hará en la ciudad. Advirtieron que mucha gente desestima afecciones de la voz considerando que su voz fue siempre igual y que es normal.

Zernotti invitó, apuntando a la promoción de la salud, a que toda la ciudadanía “se haga chequeos”, especialmente “personas que presenten problemas de voz o que les hayan recomendado que se hagan ver la voz”.

La actividad asistencial se concretará el miércoles 20 de 15 a 19, con atención a todos los que se dirijan al nosocomio regional. Para eso habrá que acudir a Mesa de Entrada ese mismo día sin turno previo, luego “se les harán entrevistas y se los evaluará y se convocará después para un estudio laringológico a quien corresponda”.

También se les dará información sobre el uso y el cuidado de la voz.

“No todos estos pacientes requieren estudios más avanzados, pero a todos los que presenten patología vocal y necesiten de más estudios se les harán”, precisaron los profesionales de la salud.

En cuanto a la charla, su fecha de realización todavía no se conoce, pero será posterior a la jornada de atención para poder suministrar allí los datos estadísticos que surjan de ese día.

Los médicos resaltaron en la víspera que esta situación de salud suele ser desestimada por las personas, pasándola por alto.

“La gente dice ‘siempre hablé así, esta es mi voz’ y el hijo o el familiar hacen lo mismo, desconociendo probables patologías”, indicaron en la conferencia de prensa.

 

Una iniciativa que surgió en Brasil

La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999.

El doctor Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasileña de Laringología y Voz (actualmente Academia Brasileña de Laringología y Voz), después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una campaña nacional de concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente para celebrar el 16 de abril de 2003 el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.

El objetivo de la campaña estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su voz.

Asimismo, se destacó que los disturbios de la voz pueden ser causados por:

-dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,

-mal uso o abuso de la voz,

-hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias) o

-manifestación de un conflicto anímico.

Fuente: Sociedad Argentina de la Voz