Las Pymes se preparan para la situación que puede aparejar la apertura de mercados. Una pequeña empresa que fabrica quesos franceses en Arroyo Cabral no vacila y en esa reacción estratégica utiliza uno de sus principios de innovación y crecimiento planificado y lanzará un producto homenaje a uno de sus fundadores y a la localidad en su 120º aniversario
“Para resistir a las importaciones y distinguirnos por la calidad”. Así esgrime, remarca y completa Ricardo Rossa el principal concepto de su Pyme Quesos Especiales SRL.
La firma fue creada hace 10 años por Rossa y Daniel Montes, “un ingeniero químico que trabajó y formó (maestros) en esto de los quesos hace mucho años (hoy está jubilado)”.
La pequeña empresa que produce quesos franceses está radicada en Arroyo Cabral y trabaja de manera incansable en la elaboración de dinámicas estratégicas. Es en parte la esencia de su proyección como empresa misma.
“Desde el comienzo nos propusimos desarrollar un queso por año”, aseguró el entrevistado. En ese aspecto, indicó que así lo vienen haciendo y ya cuentan con tres marcas autorizadas para la comercialización, además de que grandes marcas y cadenas de supermercados de todo el país (y del mundo, como el caso de Walmart) cuentan en sus góndolas con sus productos. Las propias son La Boheme, Azzurro y Le Bocage.
Pero, “además de la producción, nos exigimos que sea de la misma calidad. Nuestros quesos son inmaculados”, sostuvo.
De todas maneras, hoy están enfocados y esperando que se resuelvan autorizaciones. “Ya conseguimos que Senasa otorgara la xi (“equis i”), y aguardamos por la HACCP, que garantiza la más alta calidad y seguridad de los alimentos, además de la satisfacción del cliente”, explicaron junto a Carina, su pareja y compañera.
Para Rossa, “la fabricación de varios de estos quesos se está masificando y los puede hasta llevar a convertirse en commodities, pero nosotros debemos seguir distinguiéndonos por la calidad. Si a eso le sumamos la situación que puede generar la apertura de importaciones (que en algunos casos ha avanzado y mucho), la posibilidad de exportar aparece y tenemos que estar preparados para ello”.
“Blanco de Cabral”
La firma cumple 10 años y una manera de celebrarlo será con el lanzamiento de un queso de desarrollo propio que será “un tributo al mánager (Daniel) y a la localidad de Arroyo Cabral en sus 120 años porque aquí nos han recibido y tratado desde el comienzo muy bien y nosotros hemos correspondido”.
“Es un queso blando, con cáscara, con hongos y un agregado en el sabor que lo hace diferente al resto de los producidos hasta ahora. Se podría decir que, madurado, alcanza un suave sabor a Roquefort y que hace seis meses que venimos trabajando en esta innovación”, dijo Rossa, enmarcando esa tarea en la línea de sumar una novedad anual.
Por otra parte, en medio de la diversificación estratégica, la firma está en pleno ensayo para lanzar al mercado quesos untables de Camembert y Gorgonzola (sabores).
Un comienzo
Desde el comienzo, Quesos Especiales SRL produjo quesos para terceros. En las cadenas de grandes supermercados pueden hallarse en la góndola al menos tres marcas, a veces juntas, que hacen al orgullo de Ricardo, Carina y Daniel, además de los 34 empleados que de manera full y part time se desempeñan en la planta cabralense.
Comenzaron una década atrás “con un empleado y medio: uno los hacía y yo los cuidaba, porque había que controlar, y dormía arriba del auto”, recordó Rossa.
Un camino
*“En 1980 Daniel (Montes) trajo a un francés a la planta de La Laguna, Rolland Perrin, quien en 2007 fue jurado y entregó la Medalla de Oro en el Concurso Mejor Queso Brie y Camembert de la Mercoláctea San Francisco. En el saludo a Rossa, el especialista dijo que se trataba del “mejor que había probado en el país, incluso mejor que muchos elaborados en Francia”, narró Rossa.
*“Que de la Embajada de Francia te llamen para pedir tus quesos es tocar el cielo con las manos”, dijo Rossa, tras la experiencia de julio pasado en la conmemoración de la Revolución Francesa.
*“Nunca olvidamos que comenzamos con un principio de calidad que queremos sostener. Hasta que no estuvo todo listo en la planta, no comenzamos”, aseguró.
*“Después tuvimos un gran primer premio, de la revista MasterWine (El placer del vino)”, indicó el emprendedor, porque se ponen en concurso los quesos que toma de la góndola y no los que selecciona el propio concursante.
*En 2006 la firma comenzó con la elaboración de quesos por 500 litros de leche semanales y el primer queso fue un Brie. En diciembre de 2015 llegaron a procesar 11 mil litros y actualmente esa cifra bajó a ocho mil, con un mínimo entre mayo-junio de siete mil litros.
*Hce un año comenzaron con pruebas para elaborar quesos con leche de cabra (Camembert y Brie), adquiriendo la materia prima (500 litros por semana) al establecimiento de Estancia Yucat, que produce casi mil litros diarios “de una calidad súper cuidada”, calificó.