Derecho a réplica – Tras un pedido de intervención presentado por el PRO
Ante el pedido de los representantes del PRO en las páginas 5 y 6 de EL DIARIO del jueves 19 de abril y otros embates, es menester recordar algunos pasajes de la historia reciente que algunos parecen olvidar. Es por ello que solicitamos el derecho a réplica, para decir:
Cuando el municipio decidió que las personas (cuidacoches o “naranjitas”) que trabajaban en el estacionamiento dejaran de hacerlo de manera informal, convocó a empresas, particulares e instituciones que estuvieran en condiciones de hacerse cargo del sistema. Los interesados debían tomar como empleados a la totalidad de las personas que se encontraban en esa situación, 23 personas en aquellos días, en la ordenanza el municipio dictaba el valor de la tarifa sin cláusula de ajuste, una medida inteligente a los fines de que en ningún momento la tarifa pudiera salirse de valores normales.
Los parámetros que normalmente se utilizan son la inflación, el dólar o el valor del litro de la nafta súper. A noviembre de 2009, cuando inicia el servicio, estos eran: nafta súper $3,10, con un aumento a la fecha de 935%; dólar vendedor $3,83, con un aumento a la fecha de 533%, mientras que la inflación en el período estuvo en el orden del 777,65%.
En esas condiciones (tarifa controlada por el municipio sin cláusula de ajuste y concesionario que se haga cargo de 23 empleados) quedaban claros los motivos por los que nadie estaba interesado en cubrir el servicio.
Federación Mercantil asumió la responsabilidad y el elevado riesgo comercial que suponía el control del estacionamiento en esas condiciones. Lo reiteramos: al comienzo nos hicimos cargo de todos los llamados “naranjitas”, sin medir costo beneficio, atendiendo una situación de desamparo social en que se encontraban.
A fin de mejorar la prestación del servicio, se propone la instalación de sistemas tecnológicos que permitieran transparencia y un mejor control de la situación y para que el convenio no fuera absolutamente leonino (una parte tiene todos los derechos y la otra todas las obligaciones) se acordaron algunas metodologías de compensación.
Federación Mercantil proponía el cobro del estacionamiento en fracciones de un minuto, lo que chocaba con la ordenanza que especificaba sólo un valor horario directo. Podía darse el hipotético caso de que a futuro la administración municipal de ese momento o administraciones futuras interpretaran cada estacionamiento por su valor horario directo y no por el fraccionado (recordemos que el fraccionamiento reduce los montos de recaudación y por ende el porcentaje de participación del municipio).
En el articulado se subsana cualquier entredicho futuro disponiendo que el fraccionamiento mínimo no fuera inferior a un minuto, con lo que Federación podía fraccionar sin el temor de posteriores requerimientos, y no establecía un máximo del fraccionamiento ni tampoco algún permiso especial para realizarlo (de lo contrario se estaría nuevamente en un cerco en el que sólo una parte tenía poder de decisión), con lo que Federación conservaba una posibilidad de adecuación en el supuesto de un congelamiento indefinido de la tarifa.
El sistema demostró un rápido control de la situación y Federación comenzó a realizar inversiones en provecho de la comunidad (recordemos que es una entidad sin fines de lucro) construyendo la primera pista de educación vial en el edificio de la calle Alem, y como su tamaño fue superado rápidamente se construyó la actual en los predios del ferrocarril.
Durante los ocho años y medio de la concesión se realizaron varias modificaciones en la modalidad de cobro, todas ellas sin permiso previo y sin que hayan existido reclamos u observaciones.
En el año 2010 se decidió reembolsar de alguna manera al usuario del estacionamiento y se modifica la modalidad de cobro estableciendo el formato denominado “estadía”, de esta manera los parquímetros monitoreaban el estacionamiento de los usuarios y procedían a bonificar todo excedente de cinco horas de estacionamiento continuo en la misma ubicación, esto otorgaba hasta un 50% de descuento en el valor abonado.
En el año 2012 se presentó el parquímetro personal. Por una cuestión técnica y de seguridad el sistema no otorgaba el tiempo de 5 minutos de cortesía del parquímetro tradicional, por lo que se establecía una nueva modalidad de cobro. Este sistema muy utilizado por miembros del Poder Ejecutivo y del Legislativo, al igual que en las anteriores oportunidades, no requirió de permisos especiales y varios de los usuarios continúan utilizándolo.
En el año 2014 se estableció el “pack de estacionamiento mensual” orientado a aquellas personas que por su actividad cambiaban muchas veces su lugar de estacionamiento y si bien hacían un uso extensivo del sistema no podían acceder al formato de “estadía” porque no estacionaban en un mismo lugar. En este cambio en la modalidad de cobro el usuario obtenía un descuento de 62,5% en la tarifa (por supuesto no hubo permisos ni objeciones).
En el año 2015 se creó “el contribuyente cumplidor”, por el cual FM asumió para los usuarios el mayor valor de descuento 25% con lo que se realiza una nueva modalidad de cobro, porque a diferencia de lo realizado por otros comercios, Federación otorga el beneficio por encima del monto adquirido y no como descuento de lo comprado. También se realizaron sorteos mensuales de horas de estacionamiento. Todas estas acciones a los fines de mantener altos beneficios para los usuarios.
A fines del año 2015 se recibió la última actualización de la tarifa, que está vigente y que continuará durante todo 2018 con lo se acumularán 36 meses sin actualización, debiendo FM sortear una inflación desde esa actualización del 75%, un aumento de salarios del 55%, una descomunal actualización en las tarifas de los servicios y sabiendo que durante el año en curso habrá nuevos aumentos y nuevas adecuaciones salariales.
Federación es defensora a ultranza de los puestos de trabajo de sus empleados, todos sus sueldos han estado siempre pagados en tiempo y forma, los aguinaldos nunca fueron abonados en cuotas, nunca hubo adelanto de vacaciones y todo el personal cobra religiosamente el bono de fin de año.
A finales del año 2016, el Concejo por primera vez denegó la actualización de la tarifa del estacionamiento medido. Con 40% de inflación y 32% de aumento de los salarios, Federación realiza una nueva modificación en la modalidad de cobro: la estadía que se había fijado en cinco horas pasa a ser de seis horas, un pequeño paliativo para solventar en parte las diferencias en los costos.
A mediados de 2017 se realizó una nueva modificación del tiempo de estadía pasando a ser de siete horas, acciones tendientes a mantener el quebranto dentro de valores razonables hasta la llegada de la nueva tarifaria, pero, por segundo año consecutivo y sin mediar justificación alguna, la actualización de la tarifa es denegada, por lo que el congelamiento pasaba a ser de 36 meses consecutivos. Sí, hace tres años que la tarifa de estacionamiento está congelada a $6. Y llama poderosamente la atención que justamente los representantes de Cambiemos en la ciudad, los reyes del tarifazo y la devaluación en contra de todos los argentinos sean los que aprueben casi a libro cerrado las tarifarias municipales desde hace tres años, exceptuando el aumento para el estacionamiento medido, y que esta actitud no tenga ningún interés político partidario.
Nadie quiere suponer que las acciones tiendan a ahogar económicamente a una entidad y obligarla a despedir a sus empleados en un contexto de precariedad laboral evidente.
Es en esta situación ilógica y unilateral que Federación hace uso de su posibilidad de modificación en la modalidad de cobro y por primera vez modifica el fraccionamiento, no la tarifa, pasando el sector céntrico a fraccionar cada 20 minutos y la periferia cada 15 minutos.
Alejandro Pereyra, gerente administrativo
Norberto Bazzano, gerente técnico de Federación Mercantil