Inicio Locales Restauran el monumento al General San Martín

Restauran el monumento al General San Martín

0
Restauran el monumento al General San Martín
El monumento que domina la explanada, en cuya base revestida en mármol se aprecia el deterioro provocado fundamentalmente por hongos y por el paso del tiempo (pasó medio siglo desde que fue traído desde Buenos Aires)
El monumento que domina la explanada, en cuya base revestida en mármol se aprecia el deterioro provocado fundamentalmente por
hongos y por el paso del tiempo (pasó medio siglo desde que fue
traído desde Buenos Aires)

Mientras se trabaja contra reloj en toda la explanada con la idea de inaugurar las obras para la conmemoración del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, se pusieron manos a la obra en la estatua ecuestre y su pedestal

El artista local César Bravín fue encomendado por la Dirección de Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Villa María para restaurar el monumento al General José de San Martín, ubicado en la explanada de ingreso a la ciudad por el puente Alberdi.

Bravín, cuya última participación en este tipo de obras fue la restauración del escudo del edificio de la antigua Municipalidad, sobre calle Mendoza, entre Sobral y Tucumán, fue convocado por el citado organismo municipal, que tiene a su cargo la preservación y el mantenimiento de los monumentos históricos de la ciudad, según lo establecen ordenanzas específicas y la Carta Orgánica.

 

Medio siglo

El monumento, que tiene una altura de 10,40 metros de altura contando su base de mármol, llegó a la ciudad en 1967 para el aniversario del centenario de la ciudad.

Su arribo tuvo lugar a raíz del trabajo de una Comisión de Celebración del Centenario, integrada por representantes de las fuerzas vivas y la propia Municipalidad, representada por el área de Patrimonio.

Ese grupo de personas encargó el trabajo, desde donde fue enviado luego por la administración nacional.

En un principio, iba a ser instalado en la plaza Centenario, pero luego se consideró que ese espacio público ya estaba lo suficientemente realzado, por lo que se decidió jerarquizar el ingreso a la ciudad desde Villa Nueva y las localidades situadas a la vera de la ruta provincial 4.

El paso del tiempo hizo mella tanto la estructura de la estatua ecuestre, realizada en bronce, como en la base, recubierta en mármol. Sobre los bloques de este último material pueden observarse partes horadadas por hongos.

Los trabajos de restauración deberán estar listos para el próximo 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el paso a la inmortalidad del General San Martín, para cuando se piensa inaugurar también la remodelación de la explanada.