Nació en San Pablo, Brasil, el 20 de septiembre de 1893, llegando a la Argentina en 1898. Es hijo de una familia de inmigrantes italianos procedentes de Bologna. En el año 1908 inicia sus estudios de Pintura y Escultura en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Sus maestros fueron: Pío Colivadino, Eugenio Denari y Pompeo Boggio.
Al finalizar sus estudios en 1911, gana el primer premio de Escultura, otorgado por la Academia de Bellas Artes.
A lo largo de su carrera en dicho instituto muestra preferencia por la Pintura, muy especialmente por la técnica del fresco y el temple, pues su vocación fue siempre la pintura mural.
En 1912 decide regresar a Brasil para perfeccionarse en pintura mural y escenografía, con el maestro Ernesto Frioli. Colabora con él en las dos decoraciones del Teatro Municipal y trabaja en las decoraciones del Congreso Nacional, bajo la dirección de maestro italiano E. Vitale.
En 1921 Fernando Bonfiglioli emprende un viaje de estudio a Italia. Se instala en Florencia, en donde estudia técnicas de escenografía para los decorados de las obras teatrales.
Visita también Venecia y Roma, en donde ha dedicado muchas horas a la copia de grandes obras en los principales museos de dichas ciudades, como un modo de perfeccionar su técnica de dibujo. Regresa en 1922 dedicándose a la decoración y pintura mural en la iglesia de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires.
Su primera visita a Villa María se produjo a finales de 1923, en donde realizó en diversas casas familiares de dicha ciudad, pinturas de cuadros y frescos murales.
En 1924 Fernando tenía 31 años y ya en ese entonces comenzaba a ser reconocido. Por esa fecha es contratado para decorar el «Palacio Tampieri», de San Francisco (actual Municipalidad).
En 1948 comienza los trabajos en la iglesia parroquial, la que es hoy Catedral de Villa María.