Un grupo de personas presenció la teleconferencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se citó al Gobierno Nacional a brindar explicaciones
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó en Washington la sesión donde se convocó al Estado Nacional para discutir y ofrecer explicaciones sobre los cambios que se produjeron en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Allí se vieron las caras una comisión representante del Gobierno Nacional y la Coalición por una Comunicación Democrática, entidades no gubernamentales kirchneristas que estuvieron representadas por Horacio Verbitsky y representantes de universidades, cooperativas y medios comunitarios.
En el Salón de Usos Múltiples (SUM) de EL DIARIO se transmitió en teleconferencia la sesión y un grupo reducido de interesados se acercó para observar y discutir al respecto.
Osvaldo Iachetta, excoordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) local, fue uno de los presentes y analizó lo que dejó la audiencia.
“Se planteó básicamente la preocupación que había, donde las primeras acciones que se han llevado adelante no sólo han sido amenazantes, sino de una retracción en la comunicación democrática, teniendo en cuenta que no solamente se sacó con la Policía a todo el Directorio de AFSCA, sino que también se han producido cambios que son muy sensibles y que van a perjudicar a la comunicación más extendida que se había conseguido con la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual”, relató.
A su vez, remarcó que “desde el punto de vista de la ley, estuvo Martín Becerra en este grupo que representa a los teóricos, a la academia; dejó en claro que tenía muchas críticas la ley, la implementación y la gestión, pero son cosas no para debatir en ese momento, sino que el perfil general de la ley ha sido trastocado por las medidas que está llevando adelante el actual Gobierno”.
Respecto a lo que planteó el Gobierno, dijo: “Ellos hablaron básicamente hacia atrás. Hablaron de periodistas que fueron perseguidos. Toda una cantidad de argumentos que en su momento habían sido rechazados y que fueron armados para generar un clima de persecución que no había”.
Finalmente, lanzó una crítica atendiendo a la escasa convocatoria que hubo en la ciudad para seguir la audiencia. “Este era un tema muy importante, más cuando hace 48 se aprobaron los DNU que disolvían AFSCA y generaban la culminación de la ley y acá la idea era hacer una teleconferencia entre todos los que estuvieran interesados en esto. Honestamente, y a modo de reproche a algunos sectores de la comunicación e interesados, creo que el momento ameritaba un mayor compromiso. Lo que está en juego es muy importante”, cerró.