Tras el 1-1 que se registró en Las Perdices, Argentino y San Lorenzo vuelven a medirse, desde las 16, y el ganador se quedará con la vuelta olímpica. En barrio Nicolás Avellaneda puede haber un nuevo monarca del fútbol local
Todo parece indicar que el frío, literalmente, no debería existir esta tarde en la cancha de Argentino. Allí los corazones, los pies y los gritos deberán estar bien calientes. Allí alguien puede ser campeón, un campeón sentido, esperado. Y por ello no habrá lugar para las bajas temperaturas de estos últimos días.
Desde las 16, Argentino y San Lorenzo se verán las caras por segunda vez en una definición por el campeonato y el ganador podrá quedarse con toda la gloria del Apertura.
Tras empatar 1-1 en Las Perdices, donde se vieron muchas emociones y hasta un penal atajado por el arquero de Argentino, Leonardo Morales, en el desenlace del encuentro, el crédito para más fútbol, angustia o entusiasmo quedó muy abierto.
La incertidumbre podrá durar si vuelven a empatar en los 90 minutos pautados para hoy. Sólo así se jugará un tercer partido en cancha neutral, que no es más que la resembrada Plaza Ocampo.
Cualquier otro resultado dará un campeón diferente al del año pasado.
“Lobo” con garras
Argentino, en su afán de coronar con una vuelta olímpica a varios jugadores “nativos” del club y elogiados en toda la Liga, buscará la gloria que se le niega desde 2012, cuando también supo mostrar un muy buen equipo de la mano de Christian Romero.
El hijo del “Cholo” cumplió un ciclo hace un año, fue remplazado por Claudio Andrada y, en esta temporada, el cargo quedó a merced de otro gran exjugador: Mauricio “Chopo” Morales, quien le dio su impronta a un plantel mentalizado en pelear arriba y logró amalgamar las piezas para llevarlo hasta la definición por el título.
Apenas llegó, previo al certamen, el ex-Alem fue claro: “Indudablemente voy por todo. En un club de estas características y en estas condiciones de trabajo no puedo pensar en otra cosa”, tiró Morales. Y estaba seguro.
Argentino llegó hasta la final con la certeza de que puede hacerse fuerte en su cancha, motivo por el cual resolvió localizarse allí, y tuvo ese toque de gracia que parece decisivo en estas instancias el pasado domingo, en Las Perdices, donde primero marcó un gol con un hombre menos y después, cuando el partido estaba igualado, se salvó por milagro por el penal atajado por Leonardo Morales, quien se había equivocado en el tanto “perdiceño” y se redimió con la atajada del tiro impulsado por José Cesarini.
El portero llegó como refuerzo en esta temporada. Es sobrino del entrenador y viene de ser finalista con Unión Central, por lo que habrá que ver si aprendió la lección y esa atajada no resulta fundamental para esta tarde.
Claro que Argentino anda también por otros menesteres, ya que el “Chopo” no podrá contar hoy con el delantero Ramiro Cortez (expulsado) y eso lo llevó a mantener la duda (quizás no interna, claro está) por el sustituto.
Una posibilidad es el ingreso de un volante más (Jonathan Rosales Gastón Negro o Franco Rojas son las opciones) para que Claudio “Lanita” Díaz, figura y con gol, juegue como media punta.
El caso es que, además, tiene una molestia el otro delantero, Rodrigo Márquez y si no llega en condiciones, será remplazado por Julio Gastaldi.
El sueño “santo”
San Lorenzo de Las Perdices buscará esta tarde tocar el cielo, literalmente, después de muchos años de escaso vuelo.
Allá lejos y en el tiempo, más precisamente en 1984, quedó la única gloria de la vuelta olímpica en el azulgrana y eso, de por sí, es suficiente para desatar el entusiasmo que será expuesto nuevamente esta tarde, en el barrio Nicolás Avellaneda.
El presente de San Lorenzo no se presumía en el arranque del torneo, cuando el equipo mostraba poco y nada hasta que, tras un cambio de entrenador, volvió a dirigir en la Liga Heraldo Pereno, quien supo de pelear arriba y ser campeón en otros equipos, pero nunca pudo hacerlo conduciendo al club de su pueblo.
El “Santo” tomó impulso con Pereno, tanto que clasificó y luego se dio el gusto de eliminar a uno de los candidatos, Alumni, para dar el salto de calidad más tarde, venciendo claramente a Sportivo Playosa.
Este envión en la parte más difícil del certamen convirtió a San Lorenzo en un equipo temible, que entendió cómo era una definición y hasta casi se lleva el primer chico de la final, si no fuese por ese penal que el arquero de Argentino le atajó a Cesarini.
Habrá que ver si esa formidable racha de buen nivel y goles permanece hasta el último minuto en el equipo para hacer más histórica su definición, con una vuelta olímpica de visitante y en un reducto donde jugó pocas veces.
Por lo pronto, parece que Pereno podrá contar con todo el equipo, más allá de que espera la evolución física del volante Pedro Mancilla, quien arrastraba una contractura.
Ubicaciones
Tras una serie de reproches de los directivos de Argentino para con sus pares de San Lorenzo, por la ubicación que le dieron en el estadio, el tema pasó a ser prioridad para hoy.
Es por ello que se confirmó, en la semana que los simpatizantes de San Lorenzo se localizarán detrás del arco que se encuentra en las inmediaciones del sector del bufé, es decir, por el ingreso desde calle La Rioja.
Mientras, los simpatizantes del Club Argentino harán su ingreso por la calle San Juan. Además, se recuerda que las entradas quedaron estipuladas en $80 la general, $70 damas y jubilados y $20 menores.
En reserva se define seguro
Muchos amantes del fútbol local tratarán de llegar bien temprano a la cancha de Argentino. Es que, a las 14, el “Lobo” y Sportivo Pozo del Molle definirán el título en Reserva.
En el partido de ida empataron sin goles, por lo que hoy también el ganador se quedará con el título.
En caso de empate habrá penales, por lo que todo se define sí o sí.