Inicio Suplementos Tiempo de Salud Revolucionario parche que remplaza a las agujas

Revolucionario parche que remplaza a las agujas

0
Revolucionario parche que remplaza a las agujas
El dispositivo tiene un centenar de microagujas finas como el cabello
El dispositivo tiene un centenar de microagujas finas como el cabello

Un equipo científico probó con éxito una vacuna contra la gripe que se aplica en un parche o curita que ni pincha ni duele.

Esta tecnología a prueba de niños aterrorizados y mayores con fobia a las agujas acaba de pasar varias importantes pruebas de seguridad en los primeros ensayos clínicos con humanos.

El parche tiene en su parte adhesiva un centenar de microagujas finas como el cabello que pueden penetrar las capas más superficiales de la piel pero no causan dolor.

Las vacunas contra la gripe regulares se inyectan con agujas que avanzan hasta el músculo.

Además, estas vacunas en parche son lo suficientemente simples como para que cualquier persona se las pueda aplicar a sí misma.

Los investigadores que la desarrollaron creen que esta tecnología podría ayudar a aumentar la inmunización de la población, incluso la de los pacientes que temen las agujas.

La otra gran ventaja de esta vacuna contra la gripe en parche es que no necesita ser almacenada en frío como las vacunas tradicionales, así que las farmacias podrían potencialmente guardarlas en sus estanterías para la venta.

El parche de la vacuna contra la gripe se aplicó sobre la piel de voluntarios durante 20 minutos. Los voluntarios que la probaron dijeron que la preferían a las inyecciones.

Ofrece la misma protección que una vacuna contra la gripe regular pero sin el dolor, según el equipo estadounidense que la desarrolló, de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia, con financiación de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU.

«Si la miras con el microscopio, lo que ves son agujas pequeñas a un nivel microscópico. Pinchan la piel sin causar dolor», le dijo a la BBC el investigador líder Mark Prausnitz, que también forma parte de una compañía que quiere tener autorización sobre el uso de la tecnología.

La mayoría dijo que la curita de agujas diminutas era indolora, aunque algunos experimentaron efectos secundarios leves, como enrojecimiento, picor y sensibilidad en la zona de la piel donde se había aplicado.

Estos síntomas mejoraron solos con el correr de los días.

Más allá de la gripe, los expertos dicen que el parche podría revolucionar cómo se administran las vacunas, aunque todavía hace falta hacer más ensayos clínicos antes de que este sistema de inmunización se apruebe para un uso generalizado.

«Podemos imaginarnos la vacunación en casa, en el trabajo o incluso la distribución por correo», dijo Nadine Rouphael, de la Universidad de Emory.

La curita puede descartarse en la basura después del uso porque las microagujas se disuelven. Y como puede almacenarse durante un año de manera segura y sin refrigeración, podría ser extremadamente útil en el mundo en desarrollo.

Expertos de salud pública británicos dijeron que el parche también puede ser muy útil para inmunizar a los niños más pequeños que tienden a tenerle miedo a las agujas, aunque en Reino Unido ya se utiliza con ellos una vacuna contra la gripe en forma de espray nasal.

 

Apross firmó convenio con un centro para atención a discapacitados

El Instituto de Neurociencias del Desarrollo Integral (INEDI) es desde la semana pasada la primera institución de la ciudad en ofrecer a los afiliados a la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) la cobertura para el tratamiento y rehabilitación de discapacidades.

Hasta el presente, los profesionales del mencionado instituto y de otros de Villa María venían atendiendo a los beneficiarios de Apross como prestadores individuales, lo que suponía una limitación en la cantidad de pacientes que se podían atender. Por otra parte, Apross impone una serie de requisitos a los centros, que derivan en una mayor calidad en la prestación, según lo dispuesto por la Ley 24.901, que en el año 1997 creó el “sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”.

La obra social cordobesa controla que se disponga de un espacio edilicio adecuado, cobertura de seguro, que cada paciente cuenta con su correpondiente historia clínica, etcétera.

El INEDI, cuya sede está en Santa Fe 1280, fue delineado con el objetivo de “contribuir con el desarrollo integral del ser humano, en el campo de las neurociencias desde un modelo bio-psico-social y con un intenso compromiso con mejorar la calidad de vida”.

“Contribuimos ofreciendo promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y educación terapéutica a la población de niños, adolescentes y adultos con trastornos cognitivos (memoria, atención, lenguaje, percepción), motrices, conductuales y/o de aprendizaje”.

Las acciones son llevadas a cabo a través de los centros que conforman la institución: centro de neurorrehabilitación, centro de integración escolar, centro de salud mental y consultorios externos.

“Cada centro cuenta con espacios especialmente diseñados para brindarle confort al paciente y cumplen con las normas requeridas en la Ley Nº 24.901. En ellos podrá encontrar una amplia diversidad de servicios para los diferentes trastornos dentro del campo de las neurociencias: consultas con médicos especialistas, evaluaciones neuropsicológicas, talleres de memoria, programas específicos para el aprendizaje de la lectura, escritura y del cálculo, talleres grupales para los TDHA, talleres para padres, terapias para los trastornos de ansiedad, depresión, servicios de acompañamiento terapéutico especializados para pacientes con demencias y orientación vocacional”.